Noticias

Agroquímicos: las consecuencias del consumo de productos utilizados en muchas partes de la Argentina

El Senasa difundió un informe en el que detalla cifras preocupantes de presencia de estas sustancias en frutas y verduras.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) difundió recientemente datos preocupantes acerca de la presencia de agroquímicos. De acuerdo al estudio realizado en los mercados de abasto de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón, el 63% de los controles hechos entre 2011 y 2013 detectaron presencia de residuos de agroquímicos en frutas, verduras y hortalizas. En algunos casos puntuales, como peras y mandarinas, los resultados superaron el 90%.

Los agroquímicos son sustancias que se utilizan en la agricultura para mantener y conservar los cultivos. Puede ser herbicidas, fertilizantes o insecticidas, de acuerdo a las necesidades de los cultivos y el objetivo que se quiera que el producto cumpla.

Por un lado, pueden ser beneficiosos para los cultivos y los productores, ya que ayudan a su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, también pueden causar daños en la salud de las personas que consumen frutas o verduras que han estado en contacto con estas sustanciasSi bien su uso es legal, el problema se presenta cuando quedan residuos de agroquímicos en los productos que se disponen para la venta y consumo de las personas.

La información que difundió el Senasa está dividida en dos e incluye varios productos: frutas, hortalizas, verduras, maíz, soja, girasol, trigo y arroz. Los datos de la primera parte responden a 2011, 2012 y 2013. Ese análisis arrojó que el 42% del total de los productos analizados estaba contaminado con agroquímicos.

La segunda parte del informe contiene los resultados de las muestras tomadas en 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, el organismo solo reportó los casos en los que los niveles de presencia de agroquímicos en los productos superaban los Límites Máximos de Residuos (LMR), algo que no había sido de ese modo en el informe anterior. De este modo, los resultados negativos se presentaron solo en dos productos: el zapallo y la frambuesa. En total, solo el 7% de las muestras dieron positivas para presencia de agroquímicos, aunque estos resultados fueron cuestionados por algunas organizaciones no gubernamentales que se dedican a analizar esta problemática.

¿Qué producen los agroquímicos en nuestro cuerpo?

A pesar de que los agrotóxicos se encuentran en muchos productos, dependen de la dosis para ejercer su efecto. Es importante aclarar que el término hacer referencia a un concepto general, siendo múltiples los agrotóxicos conocidos. Uno de los más relevantes por su capacidad letal a bajas dosis son los organofosforados. Los mismos inhiben una enzima conocida como acetilcolinesterasa, que se encuentra distribuida en el cuerpo y participa de múltiples sistemas. Al afectarse puede producir alteraciones cardíacas, respiratorias y neurológicas; llevando al paciente, en algunos casos, a un estado de coma y muerte.

 

FUENTE: Iprofesional