Noticias

Bicicletas: subió 10% la venta y se duplicaron los comercios del rubro

Hay 10 fabricantes que producen 600 mil bicis al año. El resto se ensamblan en bicicleterías. Plegables, eléctricas y de ruedas extra grandes, las más buscadas.

Si hay un negocio que marcha sobre ruedas en Argentina es la venta de bicicletas, que viene creciendo al 10% anual mientras que la cantidad de bicicleterías se duplicó entre 2014 y este año, según datos de Commbi, la cámara del sector. Se estima que en el país hay un parque de 8 millones de unidades, y se venden por año cerca de 1.4 millones.

«El uso de la bicicleta viene creciendo año a año, a partir del desarrollo de bicisendas y ciclovías en las principales ciudades del país. Esto impulsó la apertura de talleres y bicicleterías, y una mayor producción y venta de rodados, lo cual genera gran cantidad de empleos dado que se trata de una industria muy artesanal», comentó a El Cronista Enrique Españón, secretario de Commbi y titular de la firma Enrique Rodados, de la ciudad de Córdoba.

Si bien la mayoría de las partes son importadas, el 80% de las bicis que se venden en el país se arman localmente, en una decena de fábricas pymes, cada una con entre 40 y 70 empleados, aunque hay un número mucho mayor de bicicleterías artesanales, detalló.

Las bicis más vendidas son las de paseo y playeras convencionales (50% del mercado), con valores que van de los $ 6.000 a los $ 12.000, pero hay modelos disponibles de bicicletas plegables, deportivas y de diseño que superan los $ 100.000.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde en 2009 se creó el sistema público de Eco-bicis, los viajes en dos ruedas crecieron exponencialmente. Según la secretaría de Transporte porteño, cuando empezó el sistema sólo el 0,4% de los traslados se hacían en bici y actualmente superan el 3,5%. Esto implica más de 6000 viajes diarios, con 200 mil usuarios y una red de 190 km de ciclovías. Una de las tendencias que se imponen a nivel urbano son las e-bikes (bicis eléctricas), que funcionan con motor alimentado por una batería de litio cargable en cualquier enchufe. «Tienen una autonomía de 20 o 25 kilómetros, son silenciosas, no contaminan y sólo funcionan si la persona pedalea, ya que la idea es evitar el sedentarismo», explicó Españón.

«Las e-bikes van a revolucionar el mercado», sostuvo Javier Mosca, gerente de Motomel, fabricante tradicional de motos que sumó bicicletas eléctricas a su oferta. «Son sustentables, prácticas y reducen considerablemente los costos, ya que no que pagar seguro ni patente», comentó. De las 600 mil bicis que se producen nuevas al año en el país (el resto de las que se venden son usadas), unas 3.000 son bicis eléctricas, y se estima que este segmento crecerá en participación.

Para los fanáticos del pedaleo, el 11 y 12 de noviembre se realizará en La Rural la Expo Bici & Run, un encuentro entre fabricantes, importadores, diseñadores, profesionales y el público que va por su quinta edición. «Este año se renovará la oferta de marcas y modelos, habrá promociones especiales, test drives de bicis, exhibiciones, una bicicleteada familiar y carreras para deportistas profesionales», contó Daniela Donadío, corredora ex campeona argentina de ciclismo y organizadora de la expo.

FUENTE: Cronista