Noticias

Contexto local y externo: lo que hay que saber de este lunes

Mañana con mercados externos mixtos; subas en Europa, y bajas por ahora en los futuros americanos. No había datos económicos, sino una atención -que previsiblemente- se centraba en la reunión de la FED y temas políticos de USA. En lo local, la decisión de la Cámara de Apelaciones y los ruidos políticos que despertó el fin de semana -no justificados en su mayoría-. Dólar en baja la semana pasada, y presión que podría mantenerse. Tasas en pesos altas, y licitación de bonos esta semana.
Mercados entran en una semana de definición. Luego de las fuertes subas acumuladas en las últimas semanas que llevaron a una fuerte recuperación desde los mínimos de febrero (+12% para USA y +15% promedio para Europa), los principales índices parecen enfrentarse a niveles claves para determinar si corrigen o se encaminan a la zona de máximos del año pasado. Los índices americanos aún están entre 5-10% debajo de sus máximos, y los europeos entre 15-20%. La FED será en ese sentido para responder a esa pregunta (ver abajo). Por lo pronto, y en el mientras tanto, Europa comienza el lunes con subas -luego de también madrugada de alzas en Asia- y Wall Street con leves bajas. En un mercado, que en realidad, no descartamos una especie de wait & see hasta tanto se escuche a la FED el miércoles por la tarde.HOLDOUTS, RUIDOS EL FIN DE SEMANA

En lo local, no hay dudas, que el principal tema del fin de semana con repercusión posiblemente esta mañana en los mercados tiene relación a las últimas noticias respecto a los holdouts. Se conoció el Corte de Apelaciones de Nueva York impuso un «stay» a la decisión de Griesa de levantar los embargos sobre el país hasta que ese tribunal de segunda instancia se pronuncie sobre las apelaciones efectuadas por los diferentes fondos.

Ahora bien en realidad, si vamos a los hechos, se conocía que la Corte de Apelaciones recién podría terminar de expedirse en la primera semana de abril; y lo que ratificó en la resolución de las últimas horas es que rige un «stay» sobre el fallo de Griesa -para levantar las medidas cautelares- hasta tanto esa Cámara se expida sobre las apelaciones (varias e incluso del mismo fondo NML). ¿Por qué se conocía? Porque luego de rechazar el pedido para apurar los plazos de Argentina, la Corte había determinado un cronograma en la que hasta el 21 el país tendría tiempo para defender el fallo de Griesa, luego hasta fin de mes prácticamente los fondos que apelaron podrían hacer su descargo, y recién allí -es decir, a principios de abril- la Corte fijaría la audiencia y poco después (podría ser 24 horas) se conocería su definición. Eso ya nos ubicaba, de por sí, en la primera semana de abril.

Lo importante es ¿qué pasará allí? Si el fallo es a favor de Argentina, y mientras el país ya haya avanzado en la derogación de ley Cerrojo y de Pago Soberano en el Congreso, el Gobierno estaría listo para emitir deuda y cumplir -aunque al límite- con el deadline del 14 de abril. En este punto, hoy se afirma es más, que el Ejecutivo cerró un preacuerdo con un grupo de bancos para colocar bonos por entre USD 12.000 millones y USD 15.000 millones ni bien tenga los avales de la justicia estadounidense y el Congreso. Los bonos serán a cinco, diez y treinta años de plazo, con una tasa esperada de entre 7 y 8%. El problema, en cambio, claramente estaría si la Cámara no falla a favor de la posición de Argentina. Aunque se entiende, según los abogados, que esta probabilidad es baja.

No obstante, esto no evito que en las últimas horas los ruidos sobre el proyecto vuelvan a dispararse cuando parecía que al menos en Diputados ya estaba todo cerrado; y acá se apuntó a que el quórum para mañana podría estar en peligro ante las dudas (ahora) de Massa y los peronistas encabezados por Bossio (PJ moderados). Incluso en el Senado, Pichetto que venía siendo relativamente «amigable» con la posición del Gobierno», dio algunas declaraciones no tan felices. El senador que incluso pidió suspender la sesión de mañana en Diputados, dijo que «esta decisión (en referencia a la de la justicia de New York) obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno». En este marco se dice que hoy Caputo y Bruno -uno encargado de la estrategia financiera del acuerdo, y otro de la legal- irán al Congreso para tratar de despejar las dudas y volverán a afirmar la muy baja peligrosidad que tiene la aprobación del proyecto, apuntando que en realidad la Cámara de Apelaciones de Nueva York se trata sólo de un tema procesal que no altera la estrategia del oficialismo.

Mientras, que por otra parte, sobraron los análisis sobre qué pasaría si no se sale del default; entre ellas resaltaron las de Prat Gay en la mesa de Mirtha Legrand, y en el mismo sentido las de Macri en una entrevista con Majul este domingo. El presidente afirmó que si no hay acuerdo se va a un ajuste o hiperinflación. «No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos. Fuera del mundo la Argentina no puede ni empezar a recorrer el camino del desarrollo» destacó. Macri también habló de Caputo (su amigo), Cristobal Lopéz (ante la denuncia por evasión fiscal de unos 8.000 millones de pesos), de su relación con el Papa y la detención de Milagros Salas. En lo que respecta a la inflación, reconoció que es alta, pero que bajaría en el segundo semestre. «Esto tiene que ver un cien por cien con el arrastre del 700 por ciento de inflación acumulada y, encima, con un nivel de represión de los precios», explicó

Por fuera de esto, que insistimos podría tener cierto impacto en el mercado -aunque entendemos debería ser limitado hasta tanto se superen los ruidos políticos-, el dólar y las tasas seguirán jugando un rol clave en la determinación de los precios.

DÓLAR VS TASAS, SE MANTIENE

Recordemos que el billete terminó la semana pasada en baja, ajustándose nuevamente a la estrategia del BCRA -que volvió a convalidar un aumento de tasas- y ante la mayor oferta que se prevé en las próximas semanas (sea por las cerealeras -mencionamos un supuesto acuerdo para liquidar unos USD 7000 millones-, por la probabilidad de un acuerdo con los holdouts o por emisión de deuda -como la de la provincia la semana pasada-).

El mayorista cerró debajo de $ 15, aunque el BCRA3500 en $ 15.11, con una baja de 0.5% en la semana y acumulada de 3% en el mes. El CCL, en tanto, en $ 15.05 cayó 2.7% en la semana y 5.3% en el marzo. Misma tendencia, aunque menos profunda, mostró el marginal. Bajó 0.7% en la semana y prácticamente neutro en el mes, ubicándose el viernes en $ 15.6. Comportamiento que eliminó básicamente la brecha entre el BCRA3500 y el CCL/MEP, a la vez que mantiene el gap contra el marginal entre 3-4%. ¿Cuál podría ser un piso para el billete? Entendemos que de corto plazo niveles de $14.9-14.5. En este marzo, otro dato, no hay dudas que fue la fuerte caída en las posiciones de dólar futuro. El viernes cayeron entre 2-3% en promedio, mientras que en el mes la tendencia la baja acumulada en el mes para las posiciones con vencimiento hasta agosto es de entre 7-8%, y de entre 5-6% para los meses de entre septiembre y diciembre. Lo que ubica las tasas de devaluación implícitas en la curva en niveles debajo del 23%.

Esta semana, en este marco, no dejará de ser tema de análisis una nueva licitación de letras del BCRA este martes que deberá igual ponerse en un marco en donde el jueves el Tesoro saldrá al mercado con una nueva colocación de Bonar 2018 y 2020. En este sentido, más allá de la posibilidad (entendemos lógica) de la necesidad de subir las tasas para los plazos más largos, más que probablemente la entidad no renueve la totalidad de los vencimientos sino que inyecte pesos al mercado en combinación con la búsqueda de financiamiento del jueves.

En este marco, el mercado comenzará la semana con un mix de noticias propias, pero también mirando en parte lo externo. En acciones entendemos que los 13000 puntos deberá ser un piso para el índice en un marco igualmente de volatilidad que se mantendrá, y cierta selectividad. En los títulos ya dijimos podrán existir ciertos ruidos por el tema de holdouts, pero no cambia nuestra visión de fondo que se mantiene constructiva (ver RYP). Mientras que seguirá el atractivo en las colocaciones en pesos a tasas que superan el 30% anual, con o sin cobertura respecto al TC.

MERCADOS EXTERNOS MIXTOS

Como dijimos, en lo externo, comienzo de una nueva semana mixta. Así Asia bien temprano inició la semana a puro verde tras marcar subas de 1.7% tanto en China como en Japón. Desde el viejo continente, mientras continúan los análisis sobre las medidas de estímulo monetario anunciadas por el BCE el jueves pasado, las pantallas muestran subas generalizados. Específicamente Londres, Alemania, Francia, Italia y España ganaban 0.5%; 1.5%; 0.6%; 0.1% y 1.1% impulsadas particularmente por el sector financiero esta mañana. En cambio, menos optimismo mostraban los futuros de los principales índices de Wall Street, que marcaban rojos de 0.2% en promedio.

Respecto a las monedas, y si bien el euro caía levemente en el arranque de la semana, aún se mantiene alto (a diferencia de lo que se esperaba, que era una depreciación de la moneda tras conocerse medidas de estímulo monetario expansivas) y operaba en torno a 1.11; en sentido contrapuesto el Dólar Index (DXY) se mantenía en 96.5. Por otro lado, los bonos soberanos -tanto europeos como americanos- operaban en alza (los rendimientos en baja) aunque en valores similares a los del viernes.

Desde el lado de los commodities, el petróleo sorprendía este lunes con una fuerte caída de 2.6% hasta los USD 37.5 alejándose del máximo de USD 38.5 alcanzado el viernes. Los drivers en este sentido no muestran grandes cambios. Mientras los indicadores de sobre oferta se mantienen, la atención del mercado sigue puesta en si finalmente se llevará a cabo -o no- la reunión este mes entre productores miembros de la OPEP y no OPEP para llegar a un acuerdo que permita congelar la producción a los niveles de enero. Las versiones son varias, pero la confirmación no llega. Lo que sí parece claro a esta altura es que Irán difícilmente sea parte del acuerdo, ya que se se rehusa a fijar sus niveles de producción a enero, ya que ese fue el primer mes tras la vuelta por las sanciones.

Desde la agenda económica siendo sinceros no se esperan para hoy datos relevantes, ni desde Europa ni desde USA. Aunque como venimos marcando en el último tiempo, la semana que pasó y esta estará dominada por los bancos centrales y sus decisiones de política monetaria. El BCE fue el primero en dar el paso, y no solo lo hizo en el sentido que esperaba el mercado, sino que fue a paso firme y contundente -algo que se le reclamaba al Banco Central Europeo, y en particular a su presidente Mario Draghi, tras las fallidas medidas de la reunión de diciembre-. Para esta semana las miradas estarán sobre el otro lado del mapa, se espera se conozca la postura de la FED tras su reunión de política monetaria (FOMC) -del martes y miércoles- acerca de la actual situación económica americana y su perspectiva a corto y mediano plazo. Si bien no se espera que la Reserva Federal suba las tasas tras esta reunión, los últimos datos económicos firmes se estima podrían dar a la entidad los argumentos necesarios, para continuar con su plan original de suba de tasas -de manera gradual- para este año. Sin embargo, y si bien el mercado no espera modificación en las tasas esta semana, este estará intentando descifrar cualquier señal que pueda dar su presidenta Janet Yellen en su discurso de este miércoles como cierre de la reunión.

Desde el plano político, y antes de conocerse el resultado de la reunión de la FED, la atención sin dudas estará puesta en lo que suceda mañana en las elecciones americanas. Un simil «super martes» se acerca y lo que suceda mañana podría llegar a ser definitorio tanto en la interna Democrata como en la Republicana. En relación a la primera, quien lleva la delantera hasta el momento es la ex secretaria de estado Hillary Clinton quien acumula 1.231 delegados frente a los 576 de Bernie Sanders. Recordemos se necesitan 2.383 para consagrase referente demócrata. La importancia de la elección de mañana radica en que los Demócratas se disputaran un total de 793 delegados. Por lo que en caso de cumplirse la tendencia a favor a de Clinton, un resultado favorable mañana la dejaría a un paso de consagrarse la candidata demócrata para las elecciones de noviembre. Por el otro lado, Trump sigue liderando los números republicanos, y la votación de mañana será fundamental para consolidarse definitivamente como principal referente del partido. Trump reúne hasta hoy un total de 460 delegados, contra 370 de su principal rival Ted Cruz. Recodemos que para lograr un triunfo en la interna se necesitan un total de 1.237 delegados. La diferencia entre los republicanos es mucho más exigua que el partido rival, por lo que los 367 delegados en juego mañana serán fundamentales para ampliar la diferencia, aunque a diferencia de los demócratas la elección de mañana no llegaría a ser definitoria para ninguno de los dos candidatos repubicanos.

Por último, y más próximo, una mención aparte merece lo sucedido en Brasil este fin de semana. El sábado tras la asamblea anual del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) advirtió que se tomará 30 días para analizar si rompe la alianza con el gobierno (a cargo de Partido de los Trabajadores, con Dilma Rousseff y Lula Da Silva como principales referentes) y mientras tanto sostuvo que no aceptará ningún cargo de gobierno. Esta señal -que para muchos era esperable- sería, de concretarse, el golpe de gracia para la actual administración ya que perdería los votos en el congreso necesarios para combatir el proceso de impeachment que sería relanzado por la oposición en cualquier momento. Justamente esto es lo que cientos de miles de personas salieron a las calles a reclamar este domingo. La actual mandataria pierde aprobación entre los brasileros, y entre sus aliados políticos. Desde el mismo partido, la situación no ayuda, la justicia avanza sobre los principales referentes, y las acusaciones de corrupción se multiplican. El futuro de la actual presidenta es incierto, pero de lo no hay dudas es que no tiene demasiado margen de acción. No obstante, el mercado parece sentirse cómodo con este escenario; ha acumulado una fuerte suba desde los mínimos, y el real se ha fortalecido en las últimas ruedas desde niveles de 4 a debajo de 3.6.

Fuente: Portfolio Personal