Noticias

Contexto local y externo: lo que hay que saber de este lunes

Mercados externos comienzan una semana corta, sin definir tendencia. No habrá grandes datos de la agenda económica. Podría inclinar a los mercados por una toma de ganancias; dólar y crudo -que hoy cae- serán drivers para los precios. En lo local, semana aún más corta. Holdouts y el comportamiento del TC -ante la espera de dólares financieros y del agro- se mantendrán como temas. Mercado podrá estar selectivo, pero claramente permite compras de oportunidad.
Comienza el otoño con lluvias en Buenos Aires. Pocas noticias en la apertura de la semana, que será corta; muy corta para el mercado local (ante los feriados de jueves y viernes) y también corta -aunque menos- para Wall Street (no operará el viernes). Esto, más una agenda que será relativamente mucho menos intensa que las últimas semanas -ya sin los Bancos Centrales en la mira-, nos lleva a esperar menor volatilidad en los mercados salvo sorpresas que, por ejemplo, podrían venir del lado del crudo. Incluso no sería nada ilógico observar cierta presión hacia una corrección tras las subas acumuladas recientemente. El lunes, de hecho, comienza sin una tendencia definida -al menos, en líneas generales-.Volviendo a los temas se hablaba de la histórica visita de Obama a Cuba -después de 88 años un presidente americano pisaba suelo cubano-, y en este punto también se analizaban los preparativos para la visita al país; estará acá mañana a la medianoche y se quedará hasta el jueves. Así POTUS promete ser tendencia. En lo local, si bien se está lejos de los años de Cuba, desde 1997 que un líder americano no llegaba al país. Por fuera de esto, algunos informes -entre ellos, uno de Morgan y otro del costo de un eventual Brexit (ver abajo)- y análisis que seguían llegando sobre la reunión de la FED de la semana pasada. En lo corporativo eran tema la presentación de Apple, los 10 años de Twitter, y más hacia la región la expectativa por los números de Petrobras Brasil.

Pero no nos alejemos. En lo local, los dos temas que seguirán concentrando la atención -aún en una semana, repetimos, realmente corta- serán los holdouts y el dólar. Ambos con posible impacto en los precios del mercado.

DÓLAR Y HOLDOUTS, SE MANTIENE COMO TEMAS

En relación al primero de los temas, no hay dudas, que la atención en lo interno se mantendrá en el Senado. No obstante, parece que terminada entre hoy y mañana, el paso del proyecto por comisiones encontraría rápido dictamen y sanción este miércoles -o en su defecto, el miércoles próximo-. Los temores sobre la posibilidad de no conseguir los votos necesarios parece haber quedado atrás. El fin de semana el mismo jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, aseguró hoy que «es probable que los gobernadores» apoyen el acuerdo con los holdouts para que la Cámara alta lo apruebe y destacó que «es imprescindible y necesario que la Argentina resuelva este tema». Mientras que un operador político del oficialismo dijo que están tres o cuatro votos arriba; el escenario que proyecta el gobierno nacional en el recinto del Senado acaricia hoy los 40 votos, sobre un total de 72 y sólo 15 propios. Una de las llaves para el apoyo se dice la dio Frigerio días atrás cuando avanzó en un acuerdo con los Gobernadores por la coparticipación.

Desde NY, en tanto, se conoció el viernes que un grupo de bonistas (115) con deuda por unos USD 155 millones aceptaron la oferta de Argentina. El dato quizás más relevante era que su representante era el estudio Duene Morris, que había sido uno de los más duros al presentar sus argumentos en la Corte de Apelaciones para que no se levante las medidas cautelares. En este mismo punto, recordemos, que la decisión de esta Cámara se sigue esperando para los primeros días de abril. ¿Se llegaría entonces al 14 de abril? Probablemente sí. No sobrará mucho -o nada- pero para cumplir con ese plazo, se sabe, Argentina está en paralelo avanzando con un grupo de bancos extranjeros que garantizaría gran parte de los USD 12000 millones en principio necesarios. Lo más debatido, lógicó, sería la tasa exigida. Ver Resumen y Perspectivas del 21-03-16

Por su parte, el dólar ganó sobre el cierre de la semana cierta estabilidad. El mayorista cerro el viernes debajo de $ 15 ($ 14.8) y el minorista en $ 15.08, niveles similares al jueves; lo mismo para el CCL en $ 14.8. El marginal, en tanto, se ubicó en $ 15.55 con una brecha del orden del 3%. En el balance semanal, no obstante, volvió a bajar. El oficial -medido por el BCRA- cayó en la semana 1.9%, y el TC implícito en el mercado casi 1%. En el mes, las bajas se ubican en el 4.8% y 6.3% respectivamente. Claramente respondiendo, principalmente, al cambio de la estrategia del BCRA que llegó a fuertes subas en las tasas en pesos. En Rofex, en tanto, los futuros de dólar terminaron con caídas generalizadas -descontando parte de la suba del jueves-. En concreto el viernes las caídas fueron de entre 1.4-1.8% en promedio, aunque en el mes alcanzan entre el 7-9% para las posiciones más cortas y de entre 5-6% promedio para las más largas. A junio, el dólar se ubica en $ 15.68, y julio en $ 16. De esta forma, las tasas implícitas de devaluación se ubican debajo del 25.5% anual para todos los plazos.

El tema con el que comenzaba el lunes apuntaba al que ya conocíamos; básicamente, el comienzo en poco de la temporada de liquidaciones de exportaciones, que incluso esta vez, podrá coincidir con la salida del default -que sea por mayores inversiones, o por colocaciones de deuda- prometen en semanas más también un ingreso de dólares financieros. Léase, factores estacionales ayudarán al BCRA a que el TC se mantenga sin presiones alcistas. Incluso el problema que hoy, algunos medios alertaban, era justamente el contrario; es decir, cómo frenar su caída en una plaza en donde la demanda no es tan alta y el BCRA se vería limitado para comprar producto de que eso implicaría inyectar pesos (algo que sabemos intenta justamente limitar, buscando evitar mayores presiones inflacionarias). Puntualmente los números de los que se hablan es que entre abril y junio, sea por dólares del agro o por los financieros, podrán ingresar entre USD 9000-10000 millones. Ni hablar si finalmente se avanza con el blanqueo que algunos sostienen se analiza hoy, y que según proyecciones, puede garantizar hasta USD 10.000 millones más -igual los plazos, siendo sinceros, son más que discutibles-.

De hecho, algunos medios apuntan a que en realidad, la entidad analizaría ya diferentes acciones para impulsar una mayor demanda. Según Ambito, se aceleraría el permiso para que las multinacionales giren utilidades al exterior, y el cronograma para que los importadores puedan pagar sus deudas; también se apunta a habilitar a los bancos a otorgar más préstamos en dólares, y permitir (algo que se demoró) aumentar a las entidades financieras la Posición General de Cambios. Ahora bien, lo que de seguro permitirá este mayor ingreso de dólares (algo que también se sabía), es que con el correr de las semanas el BCRA pueda comenzar nuevamente a bajar las tasas de interés. El tema acá que aún debe encontrar una solución si se quiere ser incluso más agresivo, es el cortoplacismo de sus vencimientos.

ACCIONES Y BONOS, OPORTUNIDAD DE COMPRA

En el plano local, el Merval volvió a caer la semana pasada -la segunda consecutiva-. Cayó cerca de 1%, hasta 12.906 puntos. No obstante, se debe destacar, la selectividad de su comportamiento. ERAR, ALUA, y TRAN cerraron con subas del 2-4%; mientras que COME encabezó las bajas con una pérdida de 9.3%, seguida por EDN, TS, APBR y FRAN con caídas acumuladas de entre 2.5-1.5%. Creemos que más allá de que esta semana será especial, ante los feriados que claramente prometen comprimir bastante los negocios (algo que ya vimos, salvo lo que concentró APBR, la semana pasada), la corrección reciente abrió oportunidades de compra con visión de mediano plazo, o incluso de Trading de corto.

En tanto, los títulos en dólares cerraron con mayoría de subas la semana pasada. Los Dóllar Linked en sintonía con subas promedio de 0.5% y 2%, y los provinciales con positivos de hasta 1%. Los de pesos a tasa variable con ganancias también de hasta 1.5%, mientras que mucho más débiles y en baja se mostraron los de pesos indexados por CER. El PARP cayó cerca de 8%. Nuestra visión, en esta coyuntura tampoco cambia. Seguimos manteniéndonos constructivos en los de dólares de la parte más larga ante la posibilidad de reducciones adicionales en las tasas. Para quienes apuesten por el corto plazo, los Dollar Linked siguen otorgando un diferencial por sobre los de dólares de la parte corta. Mientras que seguimos viendo atractivos en las colocaciones en pesos para aprovechar las altas tasas de interés que ofrece el mercado. En este punto, el armado de instrumentos sintéticos sigue siendo más que interesante en términos de rentabilidad.

Por fuera de esto, realmente poco más. Fue un fin de semana bastante político; con nuevas entrevistas a Macri que volvió a apuntar que la inflación se irá resolviendo en el segundo semestre, se refirió a la desprolijidad (nueva) del INDEC, y estimó que «entre abril y mayo» se publicará el índice nacional de precios. Otro titular lo dio respecto a los despidos del Estado, que dijo básicamente que sobran más de 1.5 millones de empleos. También sigue en los medios el tema Cristobal Lopez, y hasta el especial ayer a la noche de Lanata con la investigación por la ruta del dinero K luego de los videos conocidos la semana pasada. Volvió a aparecer Elaska, Fariña y hasta habló el juez federal Sebastián Casanello

MERCADOS EXTERNOS, SIN DEFINIR TENDENCIA CLARA (ESTE LUNES)

Como dijimos al comenzar, en lo externo los mercados por ahora se muestran con cierta cautela sin definir una tendencia. El encargado de dar inicio a la semana fue Asia, quien mostró divergencias, como viene en realidad pasando en las últimas ruedas. China arrancó 2.1% arriba, mientras Japón sigue sin poder levantar cabeza -perdió hoy 1.2%- mientras el yen se sigue apreciando. Algo similar se vivía en Europa, quen a media rueda también mostraba un balance mixto. Mientras Alemania, España e Italia avanzaban -tímidamente- 0.5%, 1% y 0.3%; Londres y Francia perdían 0.1% cada uno. En USA tampoco se podía hablar de una tendencia, con los futuros moviéndose entre +0.1% y -0.1%. Pasando ahora al mercado de monedas, no se observaba esta mañana mucho cambio respecto al cierre de la semana pasada, en donde el rasgo principal (ver resumen y perspectivas) fue la debilidad del dólar respecto a las principales monedas y también las emergentes. Este lunes, el dólar sigue en torno a los mismos niveles -en torno a 95- luego de la posición más cautelosa de la FED respecto a su plan de suba de tasas para este año. Igual para el euro, que se mantiene, en niveles de 1.13. En los bonos, la semana en tanto abría con mayoría de subas en los rendimientos de entre 2-3 puntos, tanto para los principales bonos de Europa y de USA.

La cautela también se observaba hoy en la cotización del crudo, que arrancaba recortando algo de lo acumulado en las últimas dos semanas. El WTI caía 0.9%, a USD 39.1; recordemos que la semana pasada llegó a marcar un nuevo máximo en el año tras operar de forma intradiaria USD 41. Pocas noticias hoy que expliquen la baja para ser realistas; de hecho, aunque el mercado sigue buscando medidas concretas que confirmen y sostengan la recuperación del crudo estas no parecen estar llegando, lo que volvía a hacer saltar la preocupación por la sobre oferta existente. Técnicamente, mientras que la corrección actual respete la zona de USD 38, se mantiene abierta la búsqueda de niveles de USD 42.7-43 -que coincide con la mm de 200 ruedas-.

Respecto a la agenda americana, no se esperan para hoy mayores datos relevantes -solo el dato de ventas de viviendas-, y siendo sinceros tampoco habrá mucho en la semana. Si bien se conocerá el viernes el dato de PBI y consumo personal, recordemos que esta sería la tercera revisión de los números y ese día el mercado permanecerá cerrado. Tampoco, de hecho, se esperan grandes datos desde Europa.

Por ende, hoy gran parte de la atención pasaba por el plano corporativo, y la presentación de Apple para el día de hoy. Como en todas las presentaciones del gigante tecnológico, los anuncios son un verdadero misterio, sin embargo se comenta que hoy la empresa liderada por Tim Cook presentará un nuevo modelo de Iphone, mas «pequeño y más económico». Además se espera también la presentación de una nueva versión de su Tablet el IPad y modificaciones y actualizaciones para su flamante Apple Watch. La presentación se dará un día antes de que la compañía deba presentarse a la justicia por la causa iniciada por el FBI cuando solicitó a la compañía ayuda para desbloquear el celular de un terrorista, algo a lo que la empresa se negó. El papel, en el premarket, igual no parece reflejar mucha expectativa (operaba estable en USD 106).

En tanto, manteniéndonos dentro del sector tecnológico, hoy la empresa Twitter cumple diez años, y su aniversario llega en medio de un gran cuestionamiento acerca de si la compañía posee la capacidad de generar valor para sus accionistas de aca en adelante. El último balance develó que en el último año Twitter no había incrementado la cantidad de usuarios activos -unos 320 millones de usuarios- y que durante el año 2015 había perdido USD 520 millones. El gran interrogante es que deberá hacer Twitter para convencer al mercado de que la empresa no ha llegado a su techo, y que aún tiene posibilidad de generar ganancias para sus accionistas. Cabe destacar que desde que Twitter salió al mercado en el año 2013 llegando a cotizar ese año a USD 70, la empresa vio caer el precio de sus acciones hasta los USD 16.8 del cierre del viernes (mostrando una pérdida del 76% de su valor).

Una mención aparte respecto al plano político, donde si bien esta semana será mucho mas tranquila en comparación con la pasada, volverán a haber elecciones mañana en los estados de Arizona, Idaho y Utah. Clinton intentará hacerse de los 149 delegados que se pondrán en juego para los demócratas y dar así casi por seguro su triunfo contra Sanders, mientras que desde el lado republicano Trump intentará despegarse un poco más de su principal adversario Ted Cruz y hacerse de los 109 delegados disponibles mañana.

Desde Europa, en cambio, los análisis se apoyan principalmente sobre dos temas. El primero es el inesperado incremento del euro, cuando lo esperado por el mercado era que ante nuevas -y contundentes- medidas de estímulo por parte del BCE en su reunión de hace dos semanas el euro debía depreciarse frente a las principales monedas, e incluso llevaría para algunos a terminar el año en una «paridad» con el dólar. La decisión mucho más «defensiva» de política monetaria por parte de la FED, produjo el efecto deseado contrario en la divisa europea la cual trepó hasta 1.13 tras el discurso de Yellen. Una de las consecuencias puntuales de esta apreciación del euro, fue la decisión de JP Morgan de modificar su recomendación de «comprar» renta variable europea a mantener una posición «neutral» de esos activos. El principal argumento para la revisión a la baja en la recomendación es el impacto negativo del incremento del euro, en las compañías exportadoras europeas, que sufrirán el impacto de menores ingresos. Además, respecto a las perspectivas el banco americano tampoco es del todo optimista, basado en que para sus analistas, el Banco Central Europeo tras los recientes anuncios se ha quedado sin «municiones» para atacar este problema nuevamente en el corto plazo.

El segundo tema, sigue siendo la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Se conoció hoy un informe de la Confederación Industrial Inglesa (CBI por sus siglas en inglés) el cual advertía que un Brexit podría provocar hacia 2020 un costo al Reino Unido de USD 1.440 millones y casi un millón de puestos de trabajo (950.000 mas precisamente). A su vez advirtió que de confirmarse el Brexit produciría un «shock grave» y traería «incertidumbre económica y política significativa». Al momento encuestas conocidas recientemente muestran una leve ventaja a favor de una salida de la UE. Respecto a los posibles escenarios ante la confirmación del Brexit, el informe de CBI discrimina dos posibilidades. El primero -y mas beneficioso- sería que el Reino Unido llegue un acuerdo de libre comercio con la UE y pueda comercializar sus productos sin aranceles adicionales, lo que traería un impacto menor en la economía británica. La segunda opción en cambio dejaría al país bajo las reglas comunes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que el Reino Unido pasaría a tener el mismo tratamiento que un país fuera de la Unión Europea debiendo pagar aranceles que en la actualidad no posee.

Fuente: Portfolio Personal