Contexto local y externo: lo que hay que saber de este lunes
Mercados externos, con mayoría de alzas, incluso los futuros de USA. Con relativa calma operaban los commodities en el inicio de la semana, en particular el petróleo. En lo propio, comienzan semanas claves. Con el paquete de leyes para salir del default ya sancionado por el Congreso y promulgado por el Poder Ejecutivo, ahora el gobierno se mantiene a la espera de lo que suceda el 13 de abril en NY. |
Los inversores suponen que los inconvenientes legales podrán ir siendo sorteados y la mayor preocupación está en la tasa a la que pueda financiar Argentina los cerca de US$12.000 millones que va tener que colocar para poderle pagar a los acreedores. Esta incertidumbre explica que el riesgo país se mantenga en niveles de 440 puntos básicos, sólo 40 puntos básicos por debajo del valor observado el 10 de diciembre pasado cuando asumió el nuevo gobierno y dentro de un contexto relativamente positivo para los mercados emergentes.
Es cierto que el mercado viene descontando algún tipo de acuerdo desde varios meses antes de las elecciones, pero la celeridad con la que se logró superó las expectativas y esto todavía no lo registran los precios de los bonos que está más atento al impacto de la mega colocación de títulos que hará el gobierno y que tendrá que ser digerida por los mercados. Los rendimientos de salida estarán dentro de un rango del 8% dependiendo del plazo -el gobierno anunció que serán bonos a 5, 10 y 30 años-.
Los antecedentes de las últimas semanas juegan a favor; tanto la provincia de Buenos Aires, como IRSA e YPF que salieron al mercado tuvieron una demanda que triplicó los montos colocados y los precios de las nuevas emisiones superaron los precios de colocación en las ruedas posteriores. Seguimos recomendando entonces el posicionamiento en bonos en dólares, especialmente en los títulos de mayor duration como el DICA y el AY24.
Continuó el viernes el derrumbe de los cupones del PBI. Las series en dólares perdieron en promedio otro 3% y cerraron la semana con bajas del 10%. Un poco más moderadas fueron las bajas del TVPE que finalizó el viernes con una caída semanal del 6.2% mientras que el TVPP cerró con una suba del 0.5%.
El anuncio el miércoles pasado por parte del INDEC de que se ha fijado como objetivo revisar la evolución del PBI argentino desde el 2004 impacto negativamente sobre los precios. Si el INDEC corrige hacia atrás las series la caída todavía podría profundizarse y la mejora en el precio en el caso de que no lo revisara sería muy significativa. El balance de riesgos estaría mostrando que los precios podrían bajar aún un poco más, especialmente la serie en pesos cuyos precios parecen no pricear un escenario de probable revisión.
El impacto de los tarifazos se hizo sentir en el mercado de acciones. El Índice Merval cerró la semana con una suba del 5.1% impulsado por un lado por las empresas petroleras -APBR subió 13% en la semana- pero también por las empresas eléctricas con Edenor y Pampa registando subas semanales del 9.3% y 6.5% respectivamente.
El precio del dólar seguirá siendo una variable clave a monitorear en este segundo trimestre del año donde se concentra la mayor oferta de dólares. Desde el Banco Central se preparan para ello liberando el ingreso de más importadores al mercado. La autoridad monetaria extendió hasta un año el plazo para adelantar las compras de dólares para pagos de importaciones, sin necesidad de recibir autorización oficial y sin límite de monto.
De esta manera busca incrementar la demanda en un mercado que se mostrará ofrecido por la estacionalidad de la venta de divisas del sector agropecuario y también por la nueva normativa que redujo del 15% al 10% la tenencia de activos en dólares de los bancos sobre el total de sus patrimonios y del 7.5% al 5% el tope de los contratos a futuro.
La Comisión de Trabajo del Senado convocó a los líderes de las centrales sindicales a una reunión mañana martes en el Congreso. Participarán Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo quienes se reunirán previamente con Miguel Ángel Pichetto
Decisión del gobierno de Macri de endurecer el diálogo con Pekín y plantearle al presidente Xi Jinping la necesidad de revisar los acuerdos firmados por el país con China para la construcción de las represas en Santa Cruz. Se conocieron las clausulas de cross default firmadas por el gobierno de Cristina Kirchner que implican que si se cae el proyecto de las represas -por una cifra de S$4.700 millones- también se cae el financiamiento del Belgrano Cargas -por otros US$2.000 millones-.
La megafiltración de millones de documentos conocidos como Panamá Papers es tapa de todos los diarios esta mañana. El caso se destapó tras un año de investigaciones de los documentos internos del estudio panameño Mossack Fonseca, especialista en sociedades offshore, realizadas por un diario alemán. El diario La Nación participó de todo el proceso. El escándalo involucra cuentas de líderes políticos, funcionarios de inteligencia, criminales, deportistas y personalidades del espectáculo. Un total de 12 jefes de Estado o primeros ministros figuran en los papeles y entre ellos está el presidente Mauricio Macri. El gobierno emitió anoche un comunicado para aclarar que el Presidente no es accionista de la sociedad Fleg Trading Ltd en la que sólo figura como director.
Inicio mayormente positivo de la semana para los mercados externos. Yendo a Asia, mientras Japón cayó 0.2% alcanzando su mínimo en el mes, China logró una vez más terminar en terreno positivo mostrando una suba del 0.2%. Desde el Viejo Continente se observaban verdes generalizados en el arranque, particularmente Londres, Alemania, Francia, Italia y España ganaban 0.6%, 0.8%, 0.8%, 0.1% y 0.3% respectivamente.
En el mismo sentido, operaban desde USA los futuros de los principales índices que arrojaban ganancias de 0.1% en promedio. Por otro lado, en el mercado de monedas parecía comenzar a revertirse lo observado la semana pasada donde el dólar mostró una fuerte depreciación respecto a las principales monedas marcando su mínimo en lo que va del año. Hoy el Dólar Index (DXY) subía 0.1% a 94.7 mientras el euro en sentido opuesto caía hasta 1.137 luego de alcanzar un máximo de 1.145 la semana pasada. Si nos enfocamos ahora en los rendimientos de bonos soberanos, se observaban leves subas tanto en los europeos, como en el bono del tesoro americano de 10 años que rendía 1.776% este lunes.
Con relativa calma operaban los commodities en el inicio de la semana, en particular el petróleo. El WTI tras caer más de 6% en la semana que pasó, operaba hoy con relativa cautela intentando mantenerse en terreno positivo. Así el WTI subía 0.2% esta mañana a USD 36.9 el barril mientras el mercado espera medidas concretas que apunten a atacar la actual sobre oferta, y poder así convalidar una recuperación sostenida de los precios.
Siendo sinceros poco hay a la vista sobre este tema más allá de la reunión del próximo 17 de abril entre productores de la OPEP y no OPEP para llegar finalmente a un acuerdo para congelar los niveles de producción. Sobre este punto recordemos las declaraciones de la semana pasada de Arabia Saudita no colaboraban demasiado, las mismas apuntaron a que uno de los mayores productores de crudo a nivel global sólo congelaría su producción si Irán también lo hacía.
Una vez más la atención esta semana estará puesta sobre USA donde como la semana pasada se estará sobre dos temas principalmente. El primero será nuevamente los datos provenientes de la agenda económica -nivel de actividad, balanza comercial, ordenes de bienes- en los cuales se intentará confirmar si la recuperación económica se mantiene sólida o existen aún algunos temores.
El segundo, volverán a ser las declaraciones de los directivos de la FED, y hasta de la misma Yellen que volverá a hablar este jueves. El objetivo de los dos puntos es el mismo, intentar inferir cuando será que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas tras su primer suba tras casi una década el pasado diciembre. No sólo de las declaraciones -hoy hablan Kaplan, Rosengren y Kashkari- se nutrirá esta semana el mercado, sino que el miércoles la FED publicará las minutas de su última reunión.
Más allá que hacia el final de mes habrá una nueva reunión de política monetaria, el mercado no espera que la FED suba las tasas en la misma, sino que las probabilidades se concentran en la reunión de junio para que de la primera suba de tasas del año. En paralelo y tal como dijimos en el Resumen y Perspectivas de esta mañana, se acerca cada vez más -el 11 de abril- el comienzo de una nueva temporada de balances americanos. Al igual que la última presentación de resultados, las expectativas no son del todo optimistas -menos en el sector de energía-aunque algunos sectores podrían arrojar mejores resultados a los esperados, y así colaborar con un repunte en los precios.
Respecto al plano político y en particular a las primarias, mientras resonaban el fin de semana declaraciones del excéntrico candidato republicano Donald Trump haciendo referencia de que la economía americana está al borde de una «masiva recesión», los candidatos de ambos partidos se preparan para encarar elecciones en el día de mañana en el estado de Wisconsin. En el mismo se pondrán en juego un total de 42 delegados para los republicanos, y 96 para los demócratas.
Pasando ahora a Europa, la semana iniciaba con un dato que aportaba cierto optimismo al actual contexto económico. El desempleo de la zona euro cayó a 10.3% en febrero, marcando su nivel más bajo desde el año 2011 según publicó la agencia europea de estadística. Mientras tanto, en Alemania -la principal economía de la zona euro- el desempleo se mantuvo sin variación en 4.3%, mientras en España el mismo cayó más que lo esperado (un 1.4% respecto al mes pasado).
Por otro lado se conoció también el índice de precios al productor, el cual cayó 0.7% en febrero, superando las expectativas que apuntaban a una caída de 0.5% en el segundo mes del año. El dato confirma las dificultades del BCE para aplicar medidas que impacten directamente en los precios, para poder encarrilarlos hacia el objetivo de 2% de la entidad. Por último el dato de confianza en la zona euro, muestra las dudas de los participantes de mercado acerca de las perspectivas a mediano plazo.
El índice Sentix que analiza la confianza en los inversores, se elevó a 5.7 en marzo desde el 5.5 de febrero, aunque resultó menor a lo esperado que era de 6.4. Sobre el resultado la entidad sostuvo que a pesar de los estímulos anunciados por el BCE en marzo la recuperación parece anémica». Cambiando de tema, y en relación al éscandalo del «Panama Papers» mencionado al comienzo, se conoció que el Reino Unido y otros países pidieron la documentación filtrada para poder examinar el contenido y actuar sobre cualquier hecho de evasión fiscal que pudieran encontrar.
Por último, desde Asia, particularmente desde Japón el panorama parece empeorar cada día más. Esta vez se conoció que las expectativas de inflación a largo plazo de las empresas se debilitaron en marzo, confirmando que la baja de tasas de referencia a terreno negativo no alcanzó para torcer las expectativas inflacionarias. Las expectativas de inflación pasaron de 1% para el año hace tres meses, a 0.8% según una encuesta publicada hoy por el Banco Central de Japón (BoJ). Este indicador sin lugar a dudas, ejerce mayor presión sobre el gobierno para anunciar nuevas medidas de estímulo que logren reactivar, la economía actualmente al borde de entrar nuevamente en recesión, y los precios que se encuentran hoy muy lejos del objetivo del 2% anual deseado por el BoJ.
Desde Brasil si bien la situación sigue muy complicada para la actual mandataria Dilma Rousseff, cuando faltan tan sólo dos semanas para la votación en diputados por el avance del juicio político, aún no están reunidos los votos necesarios para elevar al Senado el proceso de impeachment.
Según un sondeo realizado este fin de semana, de los 342 votos necesarios en la cámara baja, solo 261 diputados apoyan la destitución. En el otro sentido de los 171 votos necesarios para desestimar la acusación, el oficialismo ya tiene asegurados un total de 117 faltando sólo 54. Según trascendió la semana pasada, Rousseff buscaría ganar votos ofreciendo ministerios y altos cargos, vacantes a partir de la ruptura del PMDB y el consecuente abandono de los cargos que ocupaban miembros del partido.
Fuente: Portofolio Personal