Noticias

Contexto local y externo: lo que hay que saber de este lunes

La mañana comenzaba con mayoría de bajas para los mercados de afuera. El efecto de la caída del crudo en especial, algunos datos de Asia (como crecimiento de China), la continuidad de la temporada de balances -con el comienzo de los resultados de las tecnológicas- y poco más eran los drivers en el comienzo de la semana. Yendo a la región, dos como dijimos eran los temas financieros, de los que se hablará por estas horas. Uno Brasil (ver abajo), y otro la emisión de deuda local.
El petróleo (con bajas fuertes y de nuevo debajo de USD 40) tras la reunión de la OPEP y no OPEP con más que pobres resultados, el avance clave del juicio político a la presidenta de Brasil -aprobado por Diputados, si el Senado avala el proceso (con sólo mayoría simple) Dilma será apartada del cargo y Temer asumirá como presidente interino mientras dure la investigación-, y lógicamente la emisión de deuda de Argentina en los mercados externos para salir del default, son sin gran duda hoy los tres principales temas de nuestro daily.Puntualmente, la mañana comenzaba con mercados externos con mayoría de bajas. El efecto de la caída del crudo en especial, algunos datos de Asia (como crecimiento de China), la continuidad de la temporada de balances -con el comienzo de los resultados de las tecnológicas- y poco más eran los drivers en el comienzo de la semana.

ARGENTINA COLOCA HOY LA DEUDA PARA PAGAR A LOS HOLDOUTS

Yendo a la región, dos como dijimos eran los temas financieros, de los que se hablará por estas horas. Uno Brasil (ver abajo), y otro la emisión de deuda local. Según el cronograma impuesto, hoy se recibirán las ofertas, y mañana se determinará el «costo» y el tamaño de la emisión. En principio se dice que esta podría alcanzar hasta USD 15000 millones, pero se habla que en realidad sería la tasa exigida lo que terminará por definir el monto total. Acá como hemos ya hablado varias veces en las últimas semanas, a un plazo de 10 años, se apuntaría a una tasa en un rango de entre 7.5-8%.

Sabemos que el Gobierno, específicamente, buscará estar lo más cerca del piso dentro de ese rango posible. Como referencia incluso lo sucedido en los bonos de la región en el último tiempo, en particular en Brasil ya que eran muchas veces los bonos comparables con los argentinos, colabora a la emisión argentina. Con la profundización de la crisis política y una probable salida de Dilma, los rendimientos de la deuda brasilera cayeron mucho en las últimas semanas, lo que serviría para bajar la tasa de la nueva emisión.

Recordemos que son tres bonos los que se colocarán – 2021, 2026 (la que se entiende concentrará el mayor monto de emisión) y 2046- con Cláusulas de Acción Colectiva (lógico) para limitar el posible efecto de un eventual nuevo default. Los títulos se emitirán bajo Ley NY, Euroclear y Clearstream serían las agencias de compensación y liquidación, y el Bank of New York Mellon (BoNY) volverá a ser el agente de registro, pago y transferencia de la operación. La colocación se realizará con la ayuda de siete bancos: Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS.

Incluso como medida adicional, para fomentar la demanda, el BCRA liberó estos días el acceso de particulares y empresas. ¿Cómo? Eliminó el tope que rige sobre la compra de dólares -que era de 2 millones de USD mensuales- en el mercado cambiario cuando se realice con el objetivo de «integrar la suscripción primaria en moneda extranjera de títulos públicos emitidos por el Gobierno nacional».

El viernes estaría así todo listo para la transferencia de los fondos a los holdouts -cuando Griesa levantara todas las restricciones que pesan sobre el país para realizar la operación y firmaría el fallo definitivo, que debería incluir algún tipo de artículo donde se proteja en esa instancia la imposibilidad que se le realicen nuevos reclamos al país-.

En tanto, se dice que Pollack -que terminaría esta semana su trabajo como mediador- tendrá hasta el miércoles tiempo para llamar a quienes aún no aceptaron la propuesta, que se entiende es sólo un 10% del total de los holdouts a los que se apuntó (unos USD 3500 millones), ya que 90% acordaron (USD 8500 millones). Mientras que Argentina subiría así del 92.4% después del canje del 2010, al 98% la normalización de su deuda en default.

Por otra parte, y como era esperable la incursión de Argentina luego de 15 años sin estar en los mercados internacionales de deuda, generaba una serie de informes no sólo sobre la tasas de interés y el monto a emitir, sino también sobre el flujo de fondos que podrá volver a tener como objetivo activos financieros locales. Y acá como sabemos uno de las mayores expectativas es la reincorporación de Argentina dentro de los índices emergentes por parte del JP Morgan.

Entre ellos, una nota del El Cronista, menciona un documento de Raymond James que sostiene que una vez que Argentina sea recategorizada como mercado emergente, los fondos dedicados a esta clase de activos podrían generar una demanda potencial en el mercado de acciones de hasta USD 9.000 millones -multiplicando por ocho la demanda actual como mercado fronterizo-lo que hasta plantearía un problema posible de oferta.

Específicamente, el informe dice que los fondos dedicados a América latina invierten u$s 22.000 millones anuales, y que Argentina podría captar entre 3% y 8% del market share, con lo cual ingresarían entre u$s 660 y u$s 1760 millones. Por otra parte, los fondos dedicados a mercados emergentes con un portfolio aprox. de u$s 511.000 millones, prevé que destinarán a Argentina entre el 0,5% y el 1,5%, lo que implica un desembolso de entre u$s 2.555 y u$s 7.665 millones anuales. Por lo tanto, al sumar ambos fondos, la demanda potencial sólo en acciones es de entre u$s 3.215 y u$s 9.425 millones. Mientras que en bonos, la demanda puede duplicarse, y ser de entre u$s 6.430 y u$s 18.850 millones.

De hecho, es claro que las acciones no estuvieron exentas al clima positivo del avance para resolver el conflicto con los holdouts, y se entiende que seguirán beneficiándose de corto y mediano plazo de este paso. En principio, las acciones deberían buscar testear los máximos registrados en los últimos meses que todavía están en promedio un 15% por encima de los precios actuales.

Por fuera de esto, sólo se destacaban algunas declaraciones del fin de semana, de Prat Gay y anuncio de medidas sociales del presidente. El ministro -que participo de la cumbre del FMI y Banco Mundial- proyectó un crecimiento nulo para 2016 y de entre 3,5% y 4% para 2017, y adelantó que el Gobierno tiene planeada varias medidas para impulsar la actividad económica en el segundo semestre -entre lo que habló, mencionó el envío al Congreso de un proyecto de ley de Empleo Joven, un esquema de asignación universal para la vejez, programas «bastantes intensos para las pymes», y sostuvo que «se pondrá mucho foco en la infraestructura y el desarrollo del sector energético»-. Mientras que sobre la inflación siguió defendiendo la meta oficial del 25% para el año, y afirmó que no habrá nuevos ajustes de tarifas este año, remarcando que ya pasó lo peor.

Por otro lado, admitió que las altas tasas de interés desalientan la inversión, pero se mostró confiado en que el BCRA comenzará a bajarlas cuando se reduzca la inflación. A nivel decisiones de inversión, sabemos que habrá que estar muy atentos al comportamiento de las tasas que concentran la atención. No hay dudas que las altas tasas convalidadas por la autoridad monetaria «secaron» al mercado de pesos, incluso para las inversiones en acciones.

Es por esto que debemos suponer que una reducción de las tasas, impactaría positivamente en las acciones, ya que parte del flujo de pesos debería desembarcar en papeles argentino. Para el mediano plazo las expectativas son positivas en la medida que continúe avanzando el proceso de normalización financiera que debería incluir como próximos pasos la publicación de un programa fiscal y monetario mucho más detallado.

En lo que respecta a política, y luego de la presencia de Kirchner en Comodoro Py la semana pasada, seguirán estos días una agenda judicial cargada. En tanto que, como dijimos, Macri anuncio el sábado algunas medidas sociales. Entre ellas, la universalización de la AUH a los hijos de los monotributistas, la devolución del IVA y un subsidio extraordinario de $ 500 por el mes de mayo para los que cobren la AUH y la jubilación mínima.

MERCADOS EXTERNOS, CON BAJAS EN EL COMIENZO DE LA SEMANA

Como dijimos, semana que comienza con fuerte pesimismo en los mercados externos una vez más afectado por malas noticias relacionadas al petróleo. Tal como sostuvimos en el Resumen y Perspectivas de esta mañana, el petróleo sería un driver fundamental de los mercados esta semana, y en particular hoy.

Asia primero en la madrugada cerró con marcadas bajas; Japón se hundió 3.4% complementado por una nueva apreciación del yen que afectó a las acciones de compañías exportadoras. China no fue la excepción, y cayó 1.5%. Desde Europa si bien la tendencia era bajista, la rueda transcurría con rojos menos marcados. Solo Italia lograba mostrar una suba de 0.2%, mientras que Londres, Alemania, Francia y España perdían 0.2%, 0.1%, 0.2% y 0.5% respectivamente.

Desde USA, los futuros de los principales índices se mostraban en línea con los mercados globales, y reflejaban un rojo de 0.3% en promedio en una semana donde lo destacado pasará por la temporada de balances y por las elecciones primarias de mañana, y no tanto por la agenda económica (que sólo contempla algunos datos de viviendas).

El mercado de divisas se proponía iniciar la semana muy activo en sentido opuesto al observado la semana pasada. El dólar hoy volvía a caer frente al resto de las monedas, el DXY perdía 0.1% y caía hasta 94.6, mientras que el euro en contraposición se apreciaba y subía 0.2% a 1.1304. El yen en un intento por volver al máximo de 17 meses, se apreciaba un 0.5% el lunes y se ubicaba en 108.2 nuevamente muy cerca del mínimo de 107.9 de hace una semana.

Como mencionamos, el petróleo sería quien domine el comportamiento de los mercados en el arranque de la semana. Puntualmente, el WTI hoy caía 3.8% hasta USD 38.8 el barril. El motivo está claro, el no acuerdo para congelar los niveles de producción por parte de productores de la OPEP y no OPEP en la reunión en Doha de ayer, desencadenó una ola de ventas a nivel global. Arabia Saudita volvió a sostener que si Irán -quien ya se dejado clara su postura de que no participaría del acuerdo- no se sumaba al acuerdo, Arabia tampoco lo haría, dejando así nulas las probabilidades de un acuerdo.

Como habíamos sostenido la semana pasada, de confirmarse un acuerdo para congelar la producción el efecto en el precio sería acotado, aunque de no concretarse un acuerdo estaba claro que los precios se derrumbarían y eso es lo que se observa este lunes en el arranque. No obstante, una noticia «positiva» pero puntual, que ayudaba a contrarrestar el efecto negativo de la reunión de ayer, era un serio conflicto gremial en Kuwait el cual limitaba fuertemente el bombeo y la producción en ese país.

POCO ECONÓMICO, PERO MUCHO POLITICO Y CORPORATIVO

Desde USA será una semana tranquila en relación a la agenda económica, y tampoco se esperan declaraciones de la FED quien volverá a tomar protagonismo la semana que viene cuando se desarrolle una nueva reunión de política monetaria. Mientras tanto esta semana se estará sobre dos grandes temas. El primero las elecciones primarias que se desarrollaran mañana en el estado de Nueva York, y el segundo la temporada de balances que continúa esta semana.

Sobre el primero, gran relevancia tendrá el plano político no sólo porque la semana que pasó no hubo jornada electoral, sino por el gran número de delegados que repartirá mañana el distrito de Nueva York no sólo para los Demócratas sino también para los Republicanos. No hay dudas que la elección de mañana será fundamental para los favoritos de los dos partidos, Clinton por los demócratas y Trump por los republicanos.

Sobre la interna demócrata la ex secretaria de estado buscará adueñarse de los 291 delegados en juego y sumarlos a los 1.758 que ya posee hasta el momento. El objetivo claro está es llegar lo mas rápido posible a los 2.383 delegados necesarios para consagrarse la representante demócrata en las próximas elecciones presidenciales. Clinton mantiene una amplia ventaja sobre su adversario Bernie Sanders que cuenta con 1.076 delegados hasta el momento.

Pasando ahora al partido republicano, la situación es mucho mas pareja. Donald Trump suma a hoy un total de 744 delegados por sobre los 559 delegados que reúne Ted Cruz. Recordemos que para ganar la interna del partido, se deberán conseguir 1.237 delegados antes del 7 de junio día en que se realice la última votación en el estado de Dakota del Sur. Trump intentará mañana de hacerse de los 95 delegados en juego, para así ampliar aún mas la diferencia con Cruz y evitar tener que definir la interna de partido en la convención abierta del partido en el mes de julio.

El segundo de los temas seguirá siendo la temporada de balances que comenzó -con mejores resultados que los esperados- la semana pasada. Hoy por ejemplo se conocieron los números de un nuevo banco americano, el Morgan Stanley. El banco reportó esta mañana antes de la apertura que sus resultados netos habían sido de USD 1.100 millones -o un BPA de USD 0.55- muy por debajo de las ganancias del mismo período de 2015 que habían sido de USD 2.400 millones -o un beneficio por acción de USD 1.18-.

Si bien las ganancias mostraron una caída del 53%, al igual que lo sucedido con los bancos que anunciaron resultados la semana pasada, Morgan Stanley logró superar las expectativas que apuntaban a una ganancia por acción de USD 0.46. Respecto a los ingresos el banco no sólo mostró una caída respecto al mismo trimestre que el año anterior, sino que además no logró cubrir las expectativas y terminó mostrando ingresos menores a los esperados.

Morgan anunció ingresos por USD 7.800 millones por debajo de los USD 9.900 millones del primer trimestre del 2015, y también debajo de los USD 7.900 millones esperados. Si bien la acción acumula en lo que va del año una caída del 19% -cuando recordemos el S&P 500 por ejemplo acumula una ganancia de 1.8%- hoy la cotización subía 2.2% en el pre market y operaba a USD 26.3.

En Europa se esperan para el final de la semana algunos datos de la agenda económica, como el dato de confianza del consumidor, datos de fabricación y servicios. Además tras datos la semana anterior que volvieron a dar evidencia de que las medidas adoptadas por el BCE siguen aún sin tener el efecto deseado, el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, volvió a declarar que la entidad continuará haciendo lo necesario para reactivar la inflación en la zona euro.

Además volvió a destacar que los principales riesgos externos que podrían afectar la reactivación del nivel de actividad europeo continúan siendo los riesgos latentes de economías emergentes, el oscuro panorama del mercado del crudo e incluso amenazas geopolíticas.

DILMA CERCA DE SU SUSPENSION

Por último, no podemos obviar uno de los temas del fin de semana en la región, la votación en Diputados, puso a la actual presidenta Dilma Rousseff a un paso de la destitución. Finalmente la cámara de diputados votó por 367 votos a favor y 137 en contra, superando ampliamente los dos tercios necesarios para iniciar el impeachment.

Ahora será el Senado quien tiene en sus manos el futuro de la presidenta. Se creará una comisión especial que emitirá su parecer respecto de la recomendación de la Cámara de Diputados. Si se decide avanzar con la investigación, el Senado lo deberá aprobar por mayoría simple -41 de los 81 votos- en plenario, y desde allí si ratifica el enjuiciamiento, Rousseff será apartada del cargo por 180 días plazo en el cual se deberá analizar la destitución. En el mientras tanto, Temer -actual vice-estará a cargo de la presidencia.

Recordemos el oficialismo no cuenta con mayoría en el Senado por lo que la situación es muy complicada para Dilma. Para la destitución final, luego de esos 180 días, se necesitarán dos tercios del Senado.

En este contexto el Bovespa brasilero viene mostrando un fuerte proceso alcista desde que comenzó a profundizarse la actual crisis política. Incluso la semana que pasó el índice brasilero subió 5.8% y desde sus mínimos de enero ya acumula una suba del 41% en reales, y 64.4% en dólares -ya que el real pasó de R$ 4.14 a R$3.47-.

Fuente: Portfolio Personal