Noticias

Contexto local y externo: lo que hay que saber de este lunes

Mercados externos comienzan con bajas la semana; algunos datos económicos, pero especial atención a las señales que puedan leerse respecto a si finalmente habrá o no suba de tasas en la reunión de junio. En lo local, el dólar -con fuerte presión a la baja, ¿encontró un piso?-, cautela en acciones y bonos que ganan atractivo. Atención renovada en la licitación de letras semanal del BCRA, y posibles anuncios de colocación de deuda provincial. Por fuera de esto, no mucho más.
Comienza una nueva semana en donde, lo primero a decir, es que los drivers tanto para el mercado externo como local no cambian. La FED y la posibilidad de una suba de tasas en junio sigue siendo eje de los principales análisis; y esta semana habrá material de sobra. Como sostuvo en el RYP, las apariciones públicas de varios miembros relevantes del organismo serán seguidos por el mercado -de hecho, hoy, se esperan las palabras de Bullard, Williams y Harker- e incluso el viernes se espera a Yellen. Por fuera de esto, o no tanto, el petróleo se movía con cierta volatilidad y en lo económico se leían algunos datos de Europa y se espera algo de USA. Mientras que en lo político se habla (una vez más) de Grecia y Reino Unido, y en lo corporativo de la posible compra de Monsanto por Bayer. Dentro de este mix, los mercados -y luego del rebote del viernes- volvían a inclinarse por las bajas, extendiendo -y en parte de forma previsible- el panorama de incertidumbre y volatilidad de las últimas semanas.En Asia, más temprano, el balance fue mixto. Mientras Japón cerró 0.5% abajo, gracias a renovados temores por una posible suba de impuestos que afectarían las ventas, China -a través del índice Shanghai- terminó 0.6% arriba. En Europa, en cambio y a media rueda, las pantallas mostraban rojos generalizados con Italia encabezando las pérdidas. Londres, Alemania, Francia, Italia y España perdían en el arranque de la semana 0.2%, 0.5%, 0.6%, 2.2% y 0.6% respectivamente. Más allá de este panorama, en Wall Street los futuros mostraban cierta volatilidad, moviéndose por ahora entre +0.1% y -0.1%.

Quien arrancaba la semana con bajas consistentes era el petróleo, que caía 1.2% hasta USD 47.8, luego de ganar 3.3% en la semana anterior. Como dato, que podría en parte explicar la baja de esta mañana, se resaltaba el dato de la firma de servicios de yacimientos petrolíferos Baker Hughes Inc. Está informó que el número de equipos de perforación de petróleo en los EE.UU. se mantuvo sin cambios la semana pasada, mientras que el número de equipos de perforación de petróleo en la cuenca del oeste de Texas subió. Incluso en este mismo escenario comenzaba a hablarse de la reunión de la OPEP del 2 de junio. Y en este punto, se escuchó que el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tome alguna acción coordinada en relación al mercado petrolero.

Mientras tanto, en el mercado de divisas la semana comenzaba con algo mas de tranquilidad que lo que fue la semana pasada. Hoy el dólar se mostraba sin variación respecto al cierre del viernes, con el DXY firme en torno a 95.4. En tanto, el euro y el yen operaban en sentido opuesto. El euro seguía perdiendo terreno frente al dólar, operaba en 1.12, y el yen hoy se apreciaba nuevamente con fuerza contra el dólar volviendo a operar por debajo de 110 a 109.5. Un balance mixto, por su parte, mostraban los títulos de deuda globales; en particular los europeos.

Pero vayamos por parte una vez más. Si comenzamos desde Europa, debemos decir que fue un fin de semana intenso en el plano político. Ayer -domingo- finalmente el parlamento griego aprobó nuevas medidas de austeridad que serán fundamentales para destrabar nuevos préstamos en la zona euro. De confirmarse esto, los acreedores de la deuda griega recibirán USD 12.300 millones, una vez que el país complete con éxito su programa fiscal. Conocida la noticia, hoy los rendimientos de los bonos griegos caían a mínimos de seis meses. En paralelo, dentro de lo político se destacaban hoy las elecciones presidenciales llevadas a cabo en Turquía. Mientras que exactamente a un mes del referéndum por el Brexit, el primer ministro David Camerón volvió a advertir que la salida de la Unión Europea subiría el precio de los alimentos, gracias a una posible caída del valor de la libra y un consecuente incremento en el precio de las importaciones. En paralelo, esta mañana un dato de la agenda económica de la zona euro, volvía a dejar al descubierto la poca capacidad de recuperación económica. El PMI Composite, mostró una caída a 52.9 en mayo desde el 53 de abril, mostrando que si bien el sector sigue en expansión -por situarse por encima de los 50 puntos- el ritmo de crecimiento mostró una leve caída. Otro punto a destacar es que el dato preliminar se situó por debajo de las expectativas que apuntaban a un dato de 53.2. Mientras tanto, haciendo referencia al sector de servicios, el PMI mostró un estancamiento en mayo, arrojando el mismo nivel que en abril con 53.1 cuando se esperaba un valor de 53.3. A la vez, que el de Fabricación fue de 51.5, contra uno de 51.7 del mes previo.

Mientras que, desde USA, como dijimos la atención estaba centrada en lo que digan los funcionarios de la FED, y esta semana será intensa en ese sentido. Temprano este lunes, por ejemplo, se leían las declaraciones del presidente de la FED de San Louis, James Bullard, se alinearon con el escenario de una suba de tasas mas temprano que tarde. ¿Cuáles fueron los argumentos? El funcionario de la FED sostuvo hace instantes que el mercado laboral está cerca del pleno empleo, y esto terminaría generando presión en los precios, lo que acercaría a la inflación aún mas cerca del objetivo del 2% que tiene la Reserva Federal. Además resaltó un escenario global menos turbulento, lo que sin lugar a dudas colaboraría con la estabilidad económica global, favoreciendo a la recuperación de la economía americana. Estos factores según Bullard son en los que se apoya el comité de política monetaria de la FED (FOMC) para defender su postura de suba gradual de tasas para este año. Con su declaración, el alto directivo de la Reserva Federal, se mostró en contra de la postura del mercado, que basado en un lento crecimiento del PBI real, sostiene que las tasas tardarán mas que lo previsto en subir este año. Otro que se leyó ya el fin de semana fue Eric Rosengren, de Boston, que apuntó en una entrevista que una suba de tasas podría darse en junio.

Desde lo económico, se conocía el dato del PMI manufacturero. Aquí el mercado espera un leve crecimiento para este mes hasta los 51 luego del 50.8 previo. A la vez, que en lo político, no hay dudas que la atención seguirá concentrada en la última parte de las primarias. En donde Trump parece fortalecerse ya pensando en noviembre, y Clinton se desgasta en una dura interna contra Sanders (aunque se espera la termine ganando). No muy felices, de hecho, eran las palabras de este fin de semana de su contricante. Sanders dijo que votar entre su rival Hillary Clinton, o el virtual nominado republicano Donald Trump en noviembre supondrá elegir «el menor de dos males». «Necesitamos unas elecciones que no tengan dos candidatos que son realmente muy impopulares. No quiero ver al pueblo estadounidense votando por el menor de dos males», afirmó el senador.

Por último, desde Asia -particularmente desde Japón- había algunos datos. Esta vez se conoció que las exportaciones de Japón sufrieron en abril su mayor caída en tres meses, gracias a la fuerte apreciación de yen y la debilidad económica global -en particular desde China, un socio comercial clave para Japón- lo que muestra que el segundo trimestre no será fácil. En paralelo, hoy se conoció la posibilidad de que Japón implemente un nuevo impuesto sobre las ventas, que impactarían negativamente en el nivel de actividad.

EN LO LOCAL, POR AHORA, POCO

En lo local, la semana terminó con un balance negativo en las acciones y bonos que cerraron mixtos. En ambos casos un escenario que podríamos en parte esperar. Incluso recordemos que esta semana será corta para el mercado local. El feriado del miércoles cortará la semana y, como suele suceder, podrá afectar el comportamiento de los negocios. En especial, en el mercado de acciones, que de por sí ya son bastante comprimidos. Mientras tanto seguimos apuntando a movimientos influenciados por la coyuntura externa, selectividad fuerte -algo que ya venimos observando en las últimas semanas, y continuará-, y el peso que mantiene sobre las cotizaciones las tasas de interés en pesos alta. El Merval técnicamente dejó una señal de debilidad de corto la semana que pasó al ubicarse debajo de los 13000-12900 puntos. En este punto el siguiente soporte clave de corto se ubica en 11920-12000 puntos. Mientras que sólo un cruce al alza de 13250-13270 puntos, podría despejar la posibilidad de nuevas correcciones de corto.

También era previsible la presión bajista sobre el dólar la semana que pasó, que no obstante, seguimos entendiendo que en esta zona debería encontrar un piso. El minorista cerró el viernes en $ 14.36, y el mayorista (BCRA 3500) en $ 14.08. En tanto, que los tipos de cambios implícitos en el mercado cayeron a niveles de $ 14, o incluso lo quebraron levemente. La intervención del BCRA y bancos oficiales fue el dato. La entidad mantuvo una intervención diaria, y acumuló compras por más de USD 500 millones (mientras que en el mes supera los USD 1000 millones).

En lo financiero, en este sentido, la atención volverá a girar sobre la licitación de letras del BCRA. Esperamos que se convalide una nueva baja en las tasas. Entendemos que, refugiado otra vez en señales de desaceleración de la inflación pero también en parte en la necesidad de frenar la apreciación del peso, volverá a reducir en mayor magnitud las cortas que las largas. La curva, no obstante, se mantendrá invertida dentro de un proceso que seguimos apuntando será gradual.

Uno de los problemas que enfrenta el BCRA en este punto, o mejor dicho lo limita, son los fuertes vencimientos que tiene de letras en el corto plazo; en otras palabras, no renovar gran parte de los mismos implicaría presionar al alza la base monetaria (y posiblemente la inflación), que tiene de por sí ya el peso de la emisión para el Tesoro, y hasta las mismas compras de dólares del BCRA para evitar una mayor caída del billete en un escenario en donde juegan no sólo la liquidación de exportaciones, sino también los dólares financieros (de inversiones golondrinas, de emisión de provincias).

Y justamente hablando de ello, en cuanto a colocaciones de deuda, el mercado volverá a estar sobre las provincias. Se esperan anuncios esta semana de emisiones de Córdoba, y posiblemente Salta. Por otra parte, aunque entendemos sin impacto en la práctica, Ambito sostiene hoy que finalmente aparecieron los fondos buitre de «tercera generación». Forman parte de ellos (algunos de forma previsible) el Grupo Varela, Cantor Fitzgerald LP y Greylock. Se dice que el monto total son unos USD 500 millones, y según el Ministerio de Hacienda aseguran que serán causas que rápidamente Griesa desmantelará.

En lo económico, el dato de déficit primario de abril que se ubicó en 12.758 millones de pesos, reflejando una mejora de 7.172,2 millones de pesos frente al resultado negativo del mismo mes del año pasado, en línea a la meta de una reducción este año a un 4.8% del PBI.

Mientras que el fin de semana, en cuanto a noticias, varios medios se enfocaron en el segundo semestre del año. Uno de los puntos acá destacados es la espera del anuncio del blanqueo en donde recordemos, juega a favor del Gobierno, que a partir de enero de 2017 la Argentina comenzará a intercambiar información fiscal de manera automática con unos 50 países en el marco un convenio firmado con la OCDE, lo que se dice pondría bajo el control de la AFIP a argentinos que tienen cuenta offshore en los distritos que aceptan cooperar en la fiscalización tributaria.

Por último, varias son las encuestas que se leyeron este fin de semana. Una de las más destacadas era un sondeo de Grupo de Opinión Pública que destacó que con el 35,7% la suba de precios fue la primera mención de los 500 entrevistados; recién segunda, con el 20,7% de las opciones, figura la delincuencia. En tanto, el 58,3% no cree lo que dice Mauricio Macri respecto a que en el segundo semestre «la inflación va a bajar en forma drástica». Sólo un 37,9% confía que eso sucederá, y en cuanto a la génesis del problema inflacionario se menciona en primer término a la «codicia de los empresarios» (40,1%) y a «Errores del gobierno» (33.9%). Por lo que, se concluye que el humor social negativo es de 57 puntos.

PARA TENER PRESENTE:

BAYER VA POR MONSANTO: El referente de los medicamentos a nivel mundial Bayer AG, hizo pública una oferta en efectivo para comprar a Monsanto CO, la mayor compañía de semillas del mundo. El precio ofrecido fue de USD 122 por acción, lo que significaría un total de 62.000 millones. El precio ofrecido, significaría más de un 35% del valor de mercado a comienzos de mayo, cuando no existían rumores de la operación.

Fuente: PortfolioPersonal.com