Noticias

Contexto local y externo: lo que hay que saber de este lunes

El 2016 comenzó con fuerte pérdidas en los mercados externos; China cayó 7% y derramo sobre el resto de las principales Bolsas. USA promete apertura con baja promedio del 2%. Datos económicos, tensiones en Medio Oriente y expectativa sobre la agenda americana por venir, los temas del día. En lo local, cierto acople en principio al malestar externo. El dólar como variable local determinante de corto. Inflación, pacto social, holdouts y algo más para tener en cuenta .

Comienzo de un nuevo año. Aunque nada cambió, al menos, para el mercado. Queda claro que el cierre del 2015 en el calendario, no modificó los temas de atención para los inversores. Incluso esta mañana, en la primera rueda del año, se tiene una muestra -no gratis- de que China sigue en principio siendo tema de preocupación para los mercados a pesar del «veranito» reciente. También se está sobre las tensiones geopolíticas (renovadas) en Medio Oriente, que impactan sobre el petróleo, y expectativas variadas sobre la agenda americana que será más que relevante esta semana. En este contexto, es más, los balances del año pasado parecen haber quedado viejos. En lo local, tampoco hay mucho nuevo. El comportamiento del dólar seguirá siendo clave de corto para las cotizaciones de los activos financieros, más allá de las noticias que podrán leerse en torno a los holdouts y poco más. Por fuera de esto, no obstante, más que probablemente no se podrá evitar cierto acople a la caída externa en el comienzo de la semana.

Comenzando por orden cronológico, la semana comenzó por la noche de ayer (hora local) de un nuevo mal dato del PMI de Fabricación de China (Caixin) que cayó a 48.2, presentando su décimo mes consecutivo de contracción -por debajo de 50- y reflejando también una corrección a la baja del dato de noviembre. Esto no tardó en volvió a alertar sobre la preocupación de la economía china, que junto con la entrada en vigencia de nuevas regulaciones en el mercado, parecen haber impulsado aún más el rojo. Puntualmente nos referimos al nuevo mecanismo de interrupción de la operatoria que entró en vigencia el 1 de enero, y que no se tardó ni un día en ponerlo a prueba. Este sistema determina una suspensión temporal de los mercados cuando estos cedan más de un 5%, y total cuando las pérdidas superen el 7%. En este marco, la Bolsa China cerró hoy más de una hora antes de su cierre normal. Específicamente, el índice Shanghai Comp frenó su operatoria en 3296.2 con una baja de 6.8%

La corrección igualmente no quedó aislada en Asia, sino que se derraba sobre el resto de la apertura de los principales mercados del mundo. En Europa, las bolsas de Londres, Francia, Alemania, España e Italia caen 2.3%,2.3%,4%, 2% y 2.4% respectivamente. Mientras que los futuros de USA operan con bajas de entre 1.8-2.2%, anticipando una apertura fuerte en baja. El S&P500, vale tener presente, sería importante respete la zona de 1.970-2000 puntos como soporte para no comenzar el año con voces que advierten sobre la vuelta del temor de un bear market.

TENSIONES GEOPOLITICAS EN MEDIO ORIENTE, DATOS USA + BALANCES

Por otra parte, también era tema de alerta esta mañana las tensiones desde Medio Oriente. Acá hablamos de Irán y Arabia Saudita; el tercer y el mayor productor de crudo, respectivamente, luego de que rompieran las relaciones diplómaticas tras el asalto de la Embajada saudí en Teherán. Esto más allá del impacto general de las tensiones sobre el mercado por un eventual conflicto armado, generaba aún mayor volatilidad sobre los precios lógicamente del petróleo. Por lo pronto, el WTI operaba este lunes con un alza del 1.1% a USD 37.4, en una coyuntura en donde justamente este tema más que compensaba los miedos sobre China.

Recordemos además que uno de los temas que impulsó la baja en los precios en los últimos meses del 2015 fue justamente la probabilidad de que Irán -luego del acuerdo nuclear alcanzado y liberado de las sanciones- comience a volcar al mercado su oferta de crudo. Por ende, qué pasará en este escenario es una de los interrogantes. Por su lado, esta mañana, también se hablaba de que un representante de Irán ante la OPEP pronosticó que los precios del crudo en el 2016 oscilarán entre 35 y 50 dólares por barril y que no superarán los 60 dólares en los próximos cuatro años.

Cambiando de eje, esta semana -incluído este lunes- será centro de atención para los inversores la agenda americana. Para hoy se espera el ISM Manufacturero y gasto de constricción como el PMI, mientras que para los días siguientes se estará sobre el Beige Book -ya comenzado el ajuste de las tasas americanas, y con la mirada puesta en cuándo será el próximo ajuste- y lógicamente el reporte de empleo americano de diciembre. Tampoco podemos dejar de mencionar como uno de los drivers más importantes de corto plazo la temporada de resultados del IV trimestre que se espera, igualmente, bastante pobre. Las primeras proyecciones hablan de una caída interanual de las ganancias del 4.7% para las empresas del S&P500. Un sondeo de Fact Sheet habla de los sectores de energía (previsiblemente) y materiales como los más afectadas, mientras que sólo telecomunicaciones, finanzas, consumo discrecional y de atención médica presentarían un incremento en sus ganancias.

EL DÓLAR SEGUIRA SIENDO VARIABLE CLAVE

En lo local, como sostuvimos adelante, una de las variables financieras que seguirá concentrando la atención será el comportamiento del dólar en un mercado que debería finalmente comenzar a armarse cada vez más (en términos de liquidez y demanda) luego de la liberación del cepo del 16-12. El miércoles, recordemos, que el dólar oficial (BCRA3500) cerró debajo de $ 13 (en $ 12.9) con una suba acumulada del 51.6% en el año, y una brecha con el marginal del 10% y con el CCL del 6%. El marginal, en tanto, se ubicó en 14.3 (+2.5% en el año) entendiendo que por cuestiones estacionales recibió una mayor demanda en las últimas ruedas del año. También el CCL recibió el impacto de la liberación de las trabas para su operatoria por parte de la CNV -puntualmente, la obligación de mantener en cartera los bonos por 72 horas- la semana pasada, y cayó el miércoles a $ 13.7. En el año, igualmente, acumuló una suba de poco más del 18%. Es claro que la plaza cambiaria aún se está acomodando liberación del cepo ya mencionado, con una oferta -por parte de las exportadores- mucho más armada que la demanda que recién se estima podrá tomar dinamismo a fines de este mes. La volatilidad del tipo de cambio en este escenario se podrá mantener alta. Incluso habrá que ver el impacto de enero sobre el mercado; terminó diciembre, un mes en donde estacionalmente la demanda de pesos es alta, con una base monetaria que crece a un ritmo del 40% a pesar de los esfuerzos recientes del BCRA.

Esto nos lleva a hablar justamente de las licitaciones semanales de letras de la entidad. La fuerte demanda permitió la semana pasada bajar la tasa (la curva se mantiene invertida, y la tasa a 35 días cayó a 33% desde el 38% de quince días atrás). Ahora bien, no se puede descartar que los diferentes factores analizados en el párrafo previo -en especial, un mercado de dólar más demandado- puedan llevar a una nueva suba en los rendimientos en las próximas semanas, y es de hecho en este sentido que algunos consideran que el BCRA se apuró en bajar tan rápidamente la tasa. Ya en este plano se mira con atención la licitación de mañana.

Por su parte, en línea a lo esperado en política monetaria, el jueves finalmente el BCRA publicó los lineamientos de su programa monetario para el 2016. No se estableció, como se conocía, metas de variación de precios ni de base monetaria; pero lo que sí estableció formalmente como principal prioridad el combate a la inflación, y como secundario el desarrollo del sistema bancario y el de medios de pago electrónicos.

En lo económico, no muy lejos a lo mencionado, se habla del pacto o acuerdo social que estaría buscándose en las próximas semanas y, en lo más inmediato, el relanzamiento del programa de Precios Cuidados. Recordemos que el miércoles en una conferencia de prensa, en donde anunció también el fin del blanqueó K, Prat Gay decretó la emergencia estadística. ¿En qué consiste? En principio, permite a Todesca designar directores y reformar el organigrama del Indec, y exime al Indec de cumplir con su cronograma de informes.

En esa misma conferencia, el ministro habló de la aceleración de la inflación en noviembre y diciembre. En noviembre, según el Congreso, el IPC fue de 2.4%; en diciembre, según Prat Gay, del 3.5%. Oficialmente, ya sabíamos, que no habrá dato de inflación por unos meses; aún restando definir si se elaborará un indicador provisorio o se tomará como referencia el índice de la Ciudad o San Luis, para calcular el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por el que indexan los títulos y varios contratos.

MERCADO VOLATIL

El Merval terminó el año pasado con una suba del 36%, con PAMP con un alza del 163% encabezando las ganancias, seguida por GGAL, COME y FRAN (+98.9%, +94.5%, y 71% respectivamente). El sector petrolero, en cambio, fue claramente el lastre para el índice: APBR perdió 32%, YPFD 30% y TS cerca de 11%.

Acá como dato, recordemos, que desde hoy y por tres meses el índice presentará una nueva cartera. Por un lado, se incorporan al Merval nuevamente EDN y TRAN. Por otro lado, APBR seguirá siendo líder pero con un peso mucho menor y secundada por GGAL. Se modifican así las participaciones por sectores; cae bastante, aunque sigue siendo el de mayor ponderación, el petrolero, mientras que sube el energético (principalmente) y el bancario.

Con respecto a la rueda de hoy, como anticipamos arriba, el contexto externo presionaba a la baja los papeles locales y el Merval operaba con una leve caída. Habrá que esperar una reactivación de los negocios, que se comprimieron a mínimos la semana pasada, en un marco en donde técnicamente la zona de 10700-11000 puntos sigue siendo clave para contener bajas mayores. En cambio, los 12000 puntos actúan como resistencia de corto. La volatilidad seguirá siendo alta, en tanto que el comportamiento del dólar será también determinante para encarar o no una recuperación más sostenida de los precios de corto plazo.

En cuanto a los bonos, el balance del 2015 es claramente positivo en términos generalizados. Acá la principal apuesta se mantuvo en las expectativas de un cambio político, y una plaza que descontó en este escenario (confirmado a fines de noviembre) una normalización del mercado financiero y la reinserción de Argentina en lo externo.

Seguimos viendo atractivo en la parte de mayor duration de los bonos en dólares, y en los DL provinciales con vencimiento entre 2018-2019. Mientras que como dato en esta plaza, recordemos que en las próximas horas, se estará acreditando el pago del cupón de renta de los Descuento. Serán unos USD 5.80 por cada lámina indexada. Recordemos que el interés anual es de 8.28%, pero el título capitalizó parte del mismo hasta el 2013, lo que su valor técnico supera los USD 140. Por otra parte, la mayor presión sobre los precios también podrán impulsar subas adicionales en los indexados por CER, aunque se guarda acá cierta duda sobre cuál será el índice (o la medición) que reemplace al IPCNu entre noviembre y quizás hasta marzo. También con cierto retraso parece presentarse los cupones PBI, no obstante, la volatilidad podrá mantenerse alta hasta tanto no se defina algunas cuestiones metodológicas -que dependen de la reforma que está encarando el INDEC- y que podrá afectar los pagos futuros. Por otra parte, se mantendrá el interés por las colocaciones a tasa en pesos -instrumentos que se creen atractivos para el corto plazo en el escenario actual del mercado-.

En lo político no hay dudas que todo lo que se enmarca en la búsqueda de los prófugos del Triple Crimen centraliza las noticias. Por fuera de esto, no mucho más. Sólo creo necesario destacar la posibilidad, según Ambito, de un llamado a sesiones extraordinarias a partir de fin de mes o a mediados de febrero en el Congreso. Uno de los temas será un proyecto de ley para derogar no sólo la denominada ley cerrojo, y la ley de pago soberano. La razón lógicamente se esconde en la necesidad de avanzar en un acuerdo con los holdouts.

PARA TENER PRESENTE:

AL ESTILO CHILE PARA DINAMIZAR EL CREDITO: Según Ambito, un equipo del Banco Central trabaja en estos días contra reloj para anunciar, en breve, el lanzamiento de una nueva unidad de cuenta que regirá para el sistema financiero y pretenderá devolver a la Argentina el crédito a largo plazo. El plan del macrismo es copiar el modelo que diseñó para su sistema financiero el Banco Central de Chile, el segundo país con más créditos hipotecarios en Latinoamérica: fijar una nueva «moneda» que regirá para créditos y depósitos, que cotizará diariamente, y que se calculará con una fórmula sobre el nivel de inflación oficial, como la que hoy mismo se usa para el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). En Chile, esta unidad de cuenta tiene el nombre de «Unidad de Fomento», y en Uruguay rige desde hace más de cinco años la «unidad indexatoria».

Fuente: Porfolio Personal