Noticias

Crédito privado empezó a caer. Bajó ya $ 244 millones en abril

• LA DEMANDA RETROCEDE TANTO EN PRÉSTAMOS COMERCIALES COMO PARA EL CONSUMO.
• FUERTE IMPACTO DE LAS ALTAS TASAS.

A pesar que el Banco Central aflojó en los últimos 45 días el apriete monetario (la base se expandió $ 13.900 millones en marzo y $ 5.500 millones este mes), el elevado nivel de las tasas de interés a partir de la referencia impuesta por el rendimiento de las Lebac (38% anual a 35 días) se erige como uno de los principales factores que conspira contra la recuperación del crédito privado.

Los últimos datos oficiales dan cuenta de que en la primera quincena del mes la problemática ya no pasa porque el stock de préstamos privados en pesos no crece sino que empezó a caer. Según el BCRA, el promedio mensual del total de créditos privados en pesos acusa una merma de $ 244 millones. Vale recordar que el mes pasado el stock de préstamos privados en pesos, que había caído en febrero $ 5.700 millones, mostró una amarreta recuperación inferior a los $ 5.600 millones.

Lo que está ocurriendo en el mercado crediticio no es un dato menor, ya que es fiel reflejo de la pobre perfomance del nivel de actividad sino que además es un buen termómetro de lo que se puede esperar a mediano plazo. Es que en la retracción de la demanda de crédito no solo está impactando el alto costo de financiamiento sino también la caída real de los ingresos familiares y cierta apatía en las expectativas de corto plazo. Todo ello se traduce en el bajo desempeño de las líneas crediticias en pesos, fundamentalmente en las comerciales y de consumo (personales y tarjetas).

En abril, con información hasta el 16, el promedio mensual del stock de los Adelantos en cuenta corriente caen casi $ 2.500 millones, las financiaciones vía Documentos bajan unos $ 600 millones y a través de las Tarjetas unos $ 480 millones mientras los Hipotecarios restan otros $ 155 millones. Sólo los préstamos Personales sobreviven y compensan las caídas del resto con un aumento de cerca de $ 3.500 millones. Vale señalar que lo relevante pasa por Documentos, Personales y Tarjetas (juntos son el 69% del total) y en menor medida Adelantos (12% del total).

Pese a todo este panorama desalentador, como advirtió este diario semanas atrás, el boom de los depósitos en dólares dio lugar, de la mano de la persuasión del BCRA, a un resurgimiento de los préstamos privados en dólares. Ahora este revival de los «préstamos argendólares» resulta crucial para sostener el nivel de financiamiento local. Claro que sólo las empresas que pueden mostrar ingresos o facturación en moneda extranjera son las principales beneficiadas de este aumento del crédito en dólares. Al respecto el partido se juega en las financiaciones vía Documentos que este mes crecen más de u$s 390 millones (unos $ 3.200 millones). Por su parte las financiaciones vía Tarjetas, que fueron las vedettes de los años del cepo, ahora evidencian cierto agotamiento y caen u$s 110 millones.

Sin bien algunos analistas señalan que el aumento de las tasas activas no han afectado tanto a las pymes, aunque la UIA considera lo contrario, es indudable que el mayor costo financiero en todo el menú crediticio actúa como dique de contención de la demanda crediticia. A esto hay que sumar que las familias afrontan los tarifazos y el mayor costo de vida con estas altas tasas de interés aún con los salarios del año pasado. Todo se conjuga para desalentar la demanda.

Fuente: Ámbito.com