Noticias

Crisis europea mata plazo fijo

El Brexit fortaleció a los bonos argentinos y debilitó a la Bolsa. En otras palabras, aumentó la aversión al riesgo y se revalorizó todo lo que esté relacionado con el dólar.

La Argentina replica al mundo. El dólar y el oro retomaron su lugar como activos de refugio ante la crisis Europea.

Esta semana será de cobertura para los inversores. Los bonos en dólares de corto y mediano plazo serán los más buscados.

El viernes se vio una muestra de su fortaleza. Los títulos en divisas con legislación argentina subieron hasta 4,10 por ciento como fue el caso del Bonar X que vence el año próximo. Su renta es más alta que la de las Letras en dólares y hacia allá fueron los inversores. Los que apostaron al más largo plazo se orientaron hacia el Bonar 2024 que aumentó casi 2 por ciento.

Con estos aumentos, los bonos están entre las inversiones más atractivas de junio. Por caso, el Bonar X acumula ganancias de 7 por ciento y el Bonar 2024 de 10 por ciento. El que les compite palmo a palmo es el Discount en pesos que indexa por el costo de vida que acumula aumentos de 11 por ciento pero para este papel el impulso parece haber hecho una pausa.

Para tener una idea de lo que significa el riesgo hay que observar el comportamiento de las acciones de los bancos versus el alza de los bonos y se observará que, en promedio, llevan ganados en junio casi el mismo porcentaje. Pero la diferencia es que invertir en bonos conlleva menos riesgo que las acciones.

El viernes, los bonos más cortos subieron más que el billete. En cambio, los títulos más largos tuvieron un aumento menor, pero el lunes habrá ajustes porque los inversores están arbitrando entre ambos bonos, es decir venden los más largos para ir a los más cortos. Tal vez la semana comience con el efecto contrario.

No hay que olvidar que los títulos en dólares duplican la suba del dólar de 5 por ciento en lo que va del mes.

Por supuesto que a esta altura el plazo fijo fue el gran derrotado y esto explica por qué muchos ahorristas no renovaron sus colocaciones y volvieron al dólar a tomar ganancias.

Las acciones de los bancos fueron castigadas el viernes y lo que suceda en las bolsas del mundo será clave para los papeles locales. Si la crisis sigue, la Bolsa ajustará hacia abajo.

El primer día post Brexit fue de huida. Ahora viene el reacomodo. El resultado de las elecciones españolas es el otro dato clave.

Las reservas sintieron el derrumbe del euro y de la libra esterlina, que fue tan grande que no pudieron compensar la suba de 4,6 por ciento del oro. Por eso la revaluación de las reservas bajó 11 millones de dólares.

En el mercado financiero el Central no tuvo necesidad de intervenir. Los inversores y ahorristas se cubrieron con dólares.

Lo que no cabe duda es que la licitación de Lebac del Banco Central del martes, será clave. Nadie cree que las tasas de interés sigan en baja y si el mundo se complica no se descarta algún leve ajuste hacia arriba.

Fuente: Infobae.com