Noticias

En 2015, los cheques rechazados alcanzaron el 2,8% de los montos compensados

Junto con el de 2014, es el mayor guarismo de la serie desde 2003. Mientras que entre 2003 y 2010 este indicador se ubicó en torno a 1,7%, entre 2011 y 2015 pasó a un promedio de 2,4%. Así, observando el dato mes a mes, se avizora una leve desaceleración en los montos rechazados en la segunda parte de 2015.

Si bien todavía no hay datos de 2016, los resultados del año pasado reflejan que el indicador de montos rechazados sobre montos compensados vía cheque cerró en niveles que no se alcanzaban desde 2003, dejando una señal preocupante de cara a 2016, un año signado por una política monetaria más restrictiva que la vigente el año pasado.En un informe reciente de IERAL, realizado por Joaquín Berro Madero, este deterioro en la cadena de pagos, junto con los cambios ejecutados en materia de política monetaria, plantean un enorme desafío para el mercado de cheques en la economía local hacia el futuro.

«Ahora, las tasas de interés han dejado de ser negativas en términos reales y el nivel de actividad se mantendría débil por lo menos hasta el segundo semestre. En este contexto, revertir la tendencia del indicador de montos rechazados / montos compensados vía cheques va a requerir de mayores esfuerzos», explica.

Tomando el acumulado durante los doce meses del año, se tiene que la cadena de pagos de la economía local se ha deteriorado en forma significativa desde 2003 hasta 2015. En este sentido, los montos rechazados vía cheque en términos del total compensado por esta misma vía, representaron 2,78% en 2015. Este guarismo, se ubica en un nivel apenas por debajo del 2,8% registrado en 2014 y como se mencionara anteriormente, marca un nivel record para la serie desde 2003.

Como muestra el gráfico, el cociente entre montos rechazados y montos compensados se ubicó en un andarivel en torno a 1,73% desde 2003 hasta el año 2010. Sin embargo, este promedio trepa hasta 2,4% entre 2011 y 2015. Para tener una referencia, durante el año 2000, precio a la crisis, este guarismo se ubicó en 2,6%.

Detrás de esta suba en el indicador, opera una moderación en el ritmo de expansión de los montos de cheques compensados; junto con una aceleración de los montos rechazados vía cheque, explicando el deterioro en el indicador.

Berro Madero destaca que en la trayectoria mes a mes el indicador refleja una leve moderación en el ritmo de expansión de los montos rechazados, mejorando así, levemente el resultado del indicador.

El siguiente gráfico, refleja este fenómeno. Tomando una serie de datos con base 100 en enero 2007, se tiene que la curva de los montos rechazados -que venía creciendo en forma prácticamente paralela a la de montos compensados hasta fines de 2010- se distancia cada vez más de la de montos compensados.

De esta forma, la brecha entre ambas curvas se hizo cada vez más amplia, alcanzando su máximo en el mes de mayo de 2015. Sin embargo, se observa una mejora en el resultado del indicador (achicamiento de la brecha entre ambas curvas), producto de la moderación en los montos rechazados. Habrá que esperar los primeros datos de 2016 para observar si el reciente cambio de tendencias puede sostenerse en el nuevo escenario económico.

Fuente: Portfolio Personal