Noticias

Expectativa en el ámbito emprendedor: la nueva ley fue anunciada por Macri y sería enviada al Congreso en los próximos días

El proyecto anunciado por el Presidente implicará, por ejemplo, que se pueda crear una empresa en la Argentina en apenas 24 horas a través de Internet, además de inaugurar nuevas figuras jurídicas para compañías con objetivos sociales y medioambientales.

Fue un camino que llevó alrededor de dos años, con una elección presidencial en medio y un importante cambio de funciones de varios de los actores involucrados, pero hoy la Ley del Emprendedor está un paso más cerca.

Desde que se empezó a trabajar el proyecto en el marco de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), referentes clásicos del emprendedurismo argentino pasaron de un lado al otro del mostrador, y hoy se desempeñan en el Estado. Fue el caso del propio Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación (Sepyme); de Silvia Torres Carbonell,ahora Subsecretaria de Economía Creativa, Desarrollo Científico y Emprendedor de la Ciudad; y del ministro porteño de Modernización Innovación y Tecnología, Andy Freire, entre otros.
Es coherente entonces que desde la nueva administración se impulsara el proyecto que todos ellos pudieron celebrar este jueves en Tecnópolis, tras el anuncio oficial de que la iniciativa está a punto de ser ingresada en el Congreso de la Nación para su tratamiento parlamentario.

Desde Sepyme no se brindaron precisiones respecto a los tiempos que podría demorar la iniciativa, pero fuentes del sector indicaron que la propuesta podría ingresar en Mesa de Entrada en la comisión de Hacienda tan pronto como la semana próxima.

No se trató, sin embargo, de un trámite express. A pocos meses de haber asumido, desde la Secretaría que conduce Mayer se preveía que la presentación en el Parlamento no pasaría más allá de abril

En ese ínterin, el Gobierno transformó el proyecto en una «ley ómnibus», lo que requierevalidar cada una de sus partes en los distintos organismos que involucra -IGJ, AFIP, Hacienda, Ministerio de Trabajo- y avanzar antes de presentarla en una potencial forma de implementación, dijo a iProfesionalManuel Tanoira, Director de Políticas Públicas de ASEA.

Para Tanoira el procedimiento es atinado. «En vez de arrancar con la ley en el Congreso y ver cómo se reglamentaba después, se arrancó un procedimiento inverso que acelera los tiempos y la convierte en una ley mucho más viable.», dijo el referente emprendedor que tras haber sido uno de los redactores originales del texto, con el equipo del estudio Tanoira Cassagne,continuaron la iniciativa junto a la Fundación Pensar y la Sepyme.

Llevó más de lo previsto pero, como repetían los emprendedores reunidos en el predio estatal el jueves, «llegó el día».

Se trata de un deseo de larga data en este segmento del empresariado, que reclamaba un entorno más amigable y menos peligroso para emprender en la Argentina, que no por nada figura en el puesto 157 (sobre un total de 189 naciones) en el ranking elaborado por el Banco Mundial que evalúa las facilidades para abrir una nueva compañía en cada país.

Según expertos del sector, a nivel local actualmente esto requiere numerosos trámites personales que pueden demorar meses en concretarse.

«Los tiempos para constituir una sociedad en nuestro país eran ridículos, de la misma manera que para sacar un CUIT y abrir una cuenta bancaria. En la sumatoria de estos tres trámites se te podían ir seis meses, y esos son plazos que un emprendedor no se puede dar el lujo de tomarse», dijo al respecto Diego González Bravo, titular del fondo de inversión Cygnus Capital y uno de los miembros fundadores de ASEA.

Con este cambio normativo, sin embargo, se vislumbra una luz en el horizonte para impulsar este sector. De recibir apoyo parlamentario, la regulación también conocida como «Ley ASEA» permitiría que se pueda crear en tan solo 24 horas y por Internet una nueva empresa. La misma podría instantáneamente ser inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), obtener su CUIT y su titular podría también abrir una cuenta bancariacorporativa, según gestionó la administración de Cambiemos con las autoridades del Banco Central.

El cambio radical viene también con la posibilidad de nuevas formas de financiamiento, ventajas impositivas y beneficios para empresas que además de beneficios económicos, persigan metas medioambientales y sociales.

El anuncio más esperado
El jueves en el escenario de Tecnópolis el presidente Mauricio Macri confirmó que la iniciativa está lista para ser enviada al Congreso Nacional para que sea sometida a tratamiento parlamentario.

Durante el mencionado acto, el Presidente aseguró que el «gigantesco espíritu emprendedor» de los argentinos proviene del coraje de los inmigrantes que cruzaron el Atlántico para «hacer la América», de los cuales descienden estos pequeños empresarios locales.

«Se acabaron las épocas en las cuales un Gobierno, en vez de entender la importancia de estas cualidades e intentar potenciarlas, se transformó en un obstáculo al no cumplir, trabar la inversión, las innovaciones, alterar las reglas de juego», continuó el funcionario, y prometió la generación de instrumentos legales para simplificar la gestión de los emprendedores.

El impulso de esta ley que simplifica la tramitación para crear nuevas empresas fue una de las metas que había anunciado Macri antes de ser Presidente. Por eso Mayer exclamó confiado desde el atril instalado en el predio estatal de ciencia y tecnología. «Hoy estamos cumpliendo la promesa de campaña».

¿Pero de qué se trata? Entre otros puntos destacados, el proyecto de ASEA contempla la posibilidad de crear empresas en 24 horas a partir del establecimiento de una nueva figura societaria -Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)- que facilita el trámite para la puesta en marcha de los emprendimientos.

La posibilidad de acelerar los tiempos para registrar una compañía no es un tema menor. «Es muy importante ya que es uno de los primeros escollos con los que se encuentran los emprendedores a la hora de iniciar su negocio (incluso antes de querer levantar fondos). Y esta es la etapa donde más vulnerable es el emprendimiento, que es cuando está arrancando el negocio», afirmó el titular de Cygnus Capital.

Asimismo, la ley otorgará beneficios fiscales a las entidades denominadas «Instituciones de Capital Emprendedor», así como la opción de «crowdfunding público», con supervisión de la Comisión Nacional de Valores.

El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, lo explicó en Tecnópolis: «El paquete normativo tiene dos leyes. Una de la ley de emprendedores, que facilita la creación de empresas por un tipo nuevo de Sociedad por Acciones Simplificada -que es la que se puede constituir por Internet en un día- que permite su inscripción en AFIP en 24 horas. Y con el Banco Central hemos trabajado para que se pueda abrir también la cuenta bancaria» de la compañía.

La otra ley, complementaria de la primera, tiene que ver con las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, que son aquellas «start-up» que no solo tienen en cuenta el beneficio económico sino también el ambiental y el social.

En este caso, remarcó el secretario, «estamos siendo pioneros. Somos el primer país de Latinoamérica que avanza con una normativa específica dándole esa figura jurídica que tanto están reclamando estos nuevos empresarios».

«Aspiramos a que el día de mañana todas las empresas sean así», remarcó el funcionario.

Sin embargo, no le faltan críticas a este proyecto. Y tampoco gozan de buena imagen las exenciones impositivas que obtendrían tanto las empresas -que son las que determina la ley Pyme aprobada en julio- ylos inversores que decidan apoyar estos emprendimientos.

Para González Bravo, esas críticas son infundadas: «Te aseguro que el beneficio por el impacto de esta industria en la economía es sustancialmente mayor que el costo fiscal de las exenciones, y eso no es una opinión nuestra nada más, sino que funciona así en todas partes del mundo».

«Los ecosistemas más fuertes y con industrias de Venture Capital más desarrolladas -como el de Israel, por ejemplo- se han formado con la intervención estatal, sobre todo al principio. Y esa intervención se da, además de con subsidios o inversión directa del Estado, vía exenciones impositivas», agregó.

Tanoira, por su parte, recordó que el proyecto original de la Ley ASEA incluía beneficios impositivos que esta entidad considera fundamentales en la etapa inicial de un proyecto, pero que fueron eliminados de la propuesta que ingresará al Congreso al ser revisada en los organismos del Estado.

«Lamentablemente, fueron cortados en Hacienda por los costos fiscales que implicaban,» aseguró el directivo de ASEA, y afirmó que no dudarán en ir a pedir al Parlamento la reincorporación de estos puntos.

«Si se mantuvo un beneficio importante para los inversores a través de la creación de un registro de capital emprendedor en la Sepyme. Las entidades que se registren allí pueden emitir certificados que le permitirán desgravar hasta el 10% de las utilidades anuales en el dinero invertido en esos fondos.», agregó.

Más que una ley
El anuncio de este avance no pasó inadvertido entre los emprendedores locales, que acompañaron tanto debajo del escenario como en las redes sociales: cerca del mediodía del jueves, el hashtag #ArgentinaEmprende fue uno de los temas de tendencia en Twitter.

Precisamente este es el nombre de un programa en el que se enmarca tanto la Ley Emprendedor como la normativa promulgada en julio para las Pymes, otorgándoles beneficios impositivos y posibilidades de créditos blandos.

Se trata de iniciativas con las que las áreas de Producción del Gobierno pretenden aportar al objetivo de crear empleo y de Pobreza Cero que instaló Mauricio Macri pocos días después de asumir la Presidencia.

Además de las mencionadas herramientas legales -que incluyen también la Ley Pyme, promulgada en julio- este programa apunta a promover el ecosistema emprendedor a través de capacitación (Academia Argentina Emprende) y la financiación.
opartes

En este punto Mayer fue enfático: «Vamos a hacer 10 fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años, como en su momento hizo Israel» (uno de los polos emergentes del emprendedurismo y la inversión ángel a nivel mundial).

Se trata de una de las múltiples estrategias con las cuales el Gobierno que asumió con la esperanza de generar una «lluvia de dólares» busca promover también la inversión interna en emprendimientos de alto impacto.

«Necesitamos que los argentinos empiecen a invertir más en el talento argentino, y también los inversores de afuera. Pero en este caso en particular estamos dando un incentivo impositivo a la inversión en ideas argentinas, porque necesitamos mucho más. Es uno de los principales faltantes que tenemos, y en esto estamos últimos en el ranking de América Latina», apuntó el Secretario.

Por último, aseguró que se promoverá el financiamiento colectivo de proyectos ocrowdfunding, para que los argentinos puedan invertir en un proyecto en cualquier parte del país.

Según explicó Tanoira, la innovación que introduce este concepto es que, a partir de la aprobación de esta ley, los inversores podrán financiar a través de estos mecanismos colectivos emprendimientos a cambio de acciones de estas empresas que cotizarán en una plataforma web regulada por la CNV.

Se diferencia del crowfunding tradicional que recauda donaciones en torno a una idea o producto, explicó el letrado. «Hoy por hoy la oferta pública de acciones de emprendedores en la Argentina es ilegal», y eso es lo que viene a cambiar la iniciativa ahora en discusión.

González Bravo coincide en que la ley, de aprobarse, tiene el potencial para atraer la inversión local en emprendimientos argentinos: «Esta es una ley sobre Entrepreneurship pero también sobre capital de riesgo y emprendedor».

Al ser consultado si en Cygnus Capital notan mayor predisposición a realizar desembolsos en ideas locales, contestó afirmativamente: «Los inversores están a la expectativa de esta ley y de la posibilidad de tener exenciones impositivas, en el caso de los inversores ángeles y pequeños. También sobre todo lo que es ‘crowfunding’, que en el mundo ya está muy desarrollado».

«Con esta ley creo que veremos nacer varias plataformas de ‘crowfunding’ nuevas, además de fondos de inversión e inversores ángeles», sentenció el especialista

Así como los inversores se preparan para este futuro escenario, desde ASEA se preparan para la «batalla que se viene» en el Congreso de la Nación. Buscan tener representatividad parlamentaria a la hora de discutir el proyecto en el recinto, y para hacer oír su voz buscan incrementar su número de socios. Actualmente nuclea unos 5.000 emprendedores y pueden asociarse más de forma gratuita.

Fuente: iProfesional