Noticias

«Hay sectores donde la demanda de ingenieros sigue insatisfecha»

El secretario Académico de la UTN, Rudy Grether, dijo que las cinco facultades de Santa Fe participarán del Programa Ingenieros, habló del panorama actual y destacó la vinculación con el sector productivo.

Las cinco facultades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la provincia participarán del Programa Ingenieros que lanzó el gobierno de Santa Fe. Rudy Grether, secretario Académico de la casa de altos estudios y vicedecano de la Facultad Regional Santa Fe, destacó la iniciativa por las posibilidades de articulación con el sector productivo. Además mencionó que aún hay una demanda insatisfecha de ingenieros en la región y que espera que la retracción económica no resienta la industria.
«Todo lo que signifique promover la formación de ingenieros, en nuestro país y en nuestra provincia, es muy interesante. Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Santa Fe que celebramos», indicó Grether.
Y subrayó: «Somos la universidad, con más de 11.000 estudiantes en la provincia, con mayor matrícula y con el número más grande de ingenieros graduados. Además estamos en las cinco ciudades más importantes de la provincia que son, precisamente, las que el gobierno definió como cabecera de los Nodos (Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Rosario). Para nosotros, que somos la expresión mayoritaria de la ingeniería en la provincia, esta iniciativa es mucho más importante aún».
Sobre el programa destacó la promoción de la vinculación con el sector productivo que se está planteando como una herramienta interesante que dará lugar a experiencias y acciones integradas. Y confió en que si, a medida que se avance en el trabajo conjunto se podrán realizar, si son necesarios, ajustes. «Me parece que es un muy buen programa. Además hay un excelente nivel de diálogo», destacó.
El valor de la formación
Grether también se refirió a la situación actual que atraviesa la región en cuanto a la formación de ingenieros desde la perspectiva de la UTN. Y marcó la necesidad de que se siga promoviendo el recurso humano local para poder posicionar a la Argentina como un país autónomo en materia de desarrollo.
El secretario académico de la UTN marcó que, pese a la situación económica, la cantidad de aspirantes para cursar alguna ingeniería en 2017 se ha mantenido o, en algunos casos, ha tenido un crecimiento. «Esperemos que la actividad industrial y productiva no se resientan y, en ese contexto, podamos seguir aumentando el número de aspirantes y de ingresantes a las carreras de ingeniería», subrayó.
Y siguió: «Por el momento vemos una buena inserción laboral de los egresados. Incluso hay sectores donde la demanda de ingenieros está insatisfecha por eso hay que seguir fomentando la formación. Y, en ese marco, iniciativas como la del gobierno provincial nos parece importantes porque hay sectores donde nuestra oferta no alcanza a cubrir la demanda».
Por último, recordó: «La ingeniería está asociada a la producción, al desarrollo de un país. No se concibe un desarrollo autónomo de un país sin ingeniería propia. Porque sino hay que recurrir a tecnologías foráneas. Si pensamos un desarrollo sustentable, armónico y regional se tiene que hacer fundamentalmente con ingenieros. Por eso es importante. No hay desarrollo sin ingenieros y, obviamente, uno apuesta a un modelo de país con desarrollo, crecimiento y autonomía tecnológica».
FUENTE: Uno Santa Fe