Noticias

La contratos de leasing crecieron a $ 19.000 millones

La modalidad de alquiler con opción a compra trepó a esa cifra en los últimos diez años, contra los $ 3.500 millones que registraba en 2007.

La expansión del campo y la construcción hicieron crecer hasta los $ 19.000 millones al leasing (alquiler con opción de compra), un método de financiamiento muy usado en el sector agropecuario, la obra pública, y el transporte.

El gerente de productos de Cash Management y ABF del Banco Itaú, Lionel Baragaño, aseguró que «en 2007 el leasing tenía una cartera de $ 3.500 millones y ahora, diez años después, llega a $ 19.000 millones», indicó.

Según dijo, en el caso del Itaú la financiación puede ir de 12 a 60 meses y en la última cuota el interesado decide si se queda con el bien o lo devuelve al banco. También señaló que los contratos suelen ser de 36 meses para utilitarios, camiones y transporte, mientras que para el campo los tractores o máquinas específicas son a 60 meses.

El directivo explicó que el leasing puede estar dirigido a empresas o personas físicas y que es el banco quien compra por ejemplo la máquina, la registra, arma la contratación del seguro y paga al proveedor, mientras que luego la empresa o persona física decide si compra el bien.

«Las personas físicas prefieren comprar por leasing automóviles y camionetas y es un alternativa al préstamo prendario. Se aprovechan beneficios impositivos ya que el interesado no registra el bien como base imponible de Bienes Personales. Sólo el 1% del mercado de leasing está dirigido a individuos», detalló.

Por su parte, Gabriela Tolchinsky, gerenta de The Capita Corporation, compañía del grupo Comafi, explicó que «se usa el leasing para adquirir bienes como autos, camiones, camionetas, para maquinaria de construcción, maquinaria vial, agrícola, industrial y también para el rubro de tecnología desde compra de servidores, centrales telefónicas hasta software».

Según dijo, son 32 los bancos que ofrecen leasing, a lo que se suman empresas independientes (Provincia Leasing, Nación Leasing, etc.) y cautivas (dan financiamiento a sus controladas, como Toyota Compañía Financiera, que financia la compra de sus vehículos).

FUENTE: Clarín