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La producción de industria pyme subió después de 21 meses en baja

La producción de las pymes industriales avanzó 0,6% en julio frente a igual mes de 2016, aunque en lo que va del año acumula una baja de 2,2%, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«El índice levantó después de 21 meses en baja, aunque sólo 4 de cada 10 firmas crecieron, mientras que el 36,8% siguió con caídas», señaló el sondeo.

Consideró que la suba del dólar «no fue indiferente en el sector» ya que, según los empresarios, por ese efecto los costos subieron 9,5% promedio, aunque el traslado a precios fue solo 4,2%.

«Como dato alentador, el 61% de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes», subrayó el presidente de la CAME, Fabián Tarrío.

Así, la entidad calculó que la producción de las pymes industriales sumó 0,6% en julio respecto del mismo mes del año pasado, aunque en 2017 acumula una baja de 2,2%.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes.

«Todavía hay mucha prudencia entre los empresarios. Si bien el 39,2% de las empresas tuvo un progreso anual, un 36,8% continuó cayendo y el 24% se mantuvo sin cambios», subrayó el análisis.

Resaltó que «la reactivación se va extendiendo, pero muy lentamente dentro del universo de firmas».

De los 11 sectores, arrojaron resultados positivos los de Material de Transporte con 4,5%; Alimentos y bebidas con 1% y Productos químicos con 2,2%, Productos de metal, maquinaria y equipo con 8,4%, Productos eléctrico-mecánicos e informática con 6,9% y Maderas y Muebles con 0,5%.

En el otro extremo, con derrumbes fuertes, se ubicaron Productos de caucho y plástico con un 8,1%, Minerales no metálicos con 7,7%, Productos textiles y prendas de vestir con 4,3%, Papel, cartón, edición e impresión con 4,3% y Calzado y Marroquinería con 0,8%.

«Hasta fin de año, el 43% de los empresarios cree que la producción de sus firmas crecerá, 24% cree que se mantendrá, 10% que bajará y otro 14% se mantiene con incertidumbre, con cierta mejora en las expectativas», puntualizó el estudio.

 

FUENTE: Ámbito