Noticias

La UIA advirtió por la caída de la actividad y la capacidad ociosa de empresas

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina reiteró su preocupación por estos temas, y por el “contexto macroeconómico en el que las empresas también se ven afectadas por el alto costo de financiamiento”.

Los miembros de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) reiteraron hoy su preocupación por el alto nivel de la capacidad ociosa y la evolución de la actividad industrial, en un contexto macroeconómico en el que las empresas también se ven afectadas por el alto costo de financiamiento.

Así se desprende del encuentro que se realizó esta tarde en la tradicional sede de la entidad del centro porteño, donde los integrantes de la Junta Directiva repasaron la coyuntura que atraviesan las distintas ramas industriales y regiones del país.

Los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por el alto nivel de la capacidad ociosa y la evolución de la actividad industrial, en particular para las PyMEs y las economías regionales, en línea con las cifras oficiales que difundió ayer el Indec.

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó al 56,2% durante enero, frente al 61,6% registrado en igual mes del año pasado, una baja que es congruente con el retroceso del 10% interanual que registró la actividad fabril durante el primer mes del año, según la medición del Indec.

La entidad también resaltó hoy la necesidad de contar con la inmediata adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo por parte de aquellas provincias que aún no lo hicieron.

Dicha norma generó la reducción de la litigiosidad y de los sobrecostos asociados al sistema vinculado a la llamada “industria del juicio”, un tema que es viejo reclamo de la gremial empresarial.

Durante el encuentro, el director del Centro de Estudios, Pablo Dragún, presentó un informe sobre la coyuntura en donde se abordaron las dificultades macroeconómicas, el esquema actual de elevadas tasas de interés y los problemas históricos de Argentina en materia de déficitexterno, con el consecuente impacto sobre la producción y el empleo.

La presentación incluyó un análisis sobre la caída del nivel de actividad registrada por el Indec en enero (-10,8%) y el descenso de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (-24,3%), que fueron afectadas por la baja de los reintegros y la suba de las retenciones.

Fuente: Ámbito