Noticias

Lanzan medidas para incentivar a inversores en el mercado local

SE PODRÁN RECIBIR PAGOS EN EL CELULAR Y LOS BANCOS ATENDERÁN EN EL CORREO; HABRÁ LEGAJO DIGITAL Y ELIMINARÁN TRABAS

En un momento en que el ingreso de dólares «golondrina» ya es un problema para la economía, el Gobierno decidió mantener en suspenso el plan que tenía para facilitar los negocios de inversores del exterior y enfocarse, a partir de ahora, en incentivar y agilizar las operaciones que se realizan en el mercado de capitales y el sistema financiero dentro del país. Según pudo confirmar este diario, el Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) encomendaron a sus áreas técnicas a trabajar sobre algunos cambios drásticos en la regulación, con el propósito de atraer a inversores residentes y favorecer el crecimiento de los negocios en la plaza local.

•El más revolucionario y ambicioso será transformar cualquier celular de un particular en una terminal de punto de venta. La idea, lanzada personalmente por el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, es autorizar el lanzamiento de un dispositivo electrónico, que se adhiera a los teléfonos móviles, a través del cual se pueda pasar una tarjeta de crédito y débito para realizar una transferencia inmediata hacia otra cuenta. El mecanismo incrementaría las opciones de pago en el sistema financiero y podría ser ofrecido a los clientes por los propios bancos.

•Otra iniciativa que promueve el BCRA es adaptar algunas oficinas del Correo Argentino en centros de atención bancaria: una entidad financiera con buenos sistemas electrónicos podría instalar allí cajeros automáticos y terminales de autoservicio para tener presencia en las localidades más apartadas del país, sin necesidad de abrir una sucursal. El propósito es aliviar los costos que debe afrontar el sistema financiero para expandirse aprovechando la amplia capilaridad que tiene el Correo en el territorio nacional.

•Tanto desde el Central, como desde la UIF (a cargo de Mariano Federici) y la CNV (Marcos Ayerra), prevén poner en marcha la implementación de un legajo digital, que permita a cualquier persona ingresar todos los datos cuando desee abrir una cuenta, sin necesidad de acercarse inmediatamente a las oficinas de atención. También en el BCRA apuntan a introducir cambios en la regulación que les permitan incorporar nuevos medios electrónicos para aliviar los costos que representa la seguridad, el manejo del efectivo y el mantenimiento del personal en la apertura de una sucursal.

•La decisión ya tomada en estos tres organismos es tratar de simplificar para los inversores el procedimiento de apertura de una cuenta (bancaria o bursátil) y eliminar cualquier exigencia que ya hayan cumplido frente a otra entidad del sistema. Sucede que, hoy, el conocimiento del cliente que deben hacer los bancos y las sociedades de Bolsa es una traba para muchos agentes que pretenden operar. Las compañías deben armar un legajo, que completan y firman los particulares de manera presencial, y exigir una lista de requisitos y documentos para asegurar el origen lícito de los fondos. Ahora, en la UIF y la CNV no consideran necesario pedir la misma documentación a potenciales inversores que ya tienen alguna cuenta en una entidad financiera. En estos casos, se puede considerar que ya hubo una compañía que realizó un «scaner» sobre el cliente y cumplió con el control del origen de los fondos. El plan es, en estos casos, eximir a las compañías de esa responsabilidad.

Fuente: Ámbito.com