Noticias

Las Pymes fueron las que menos empleo recortaron

La mayor proporción de cesantías ocurrió en compañías con más de 1.500 trabajadores, según un trabajo del Cepa. Ecolatina advierte por el impacto de la recesión y la suba de costos en las empresas más chicas.

Las pequeñas y medianas empresas han sido las que menos empleo han recortado en el primer semestre del año, según un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), formado por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El trabajo se realizó con la base de datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), que arrojó 137.095 cesantías entre diciembre y mayo pasados.

Según el análisis, «las empresas con más de 1.500 trabajadores despidieron ininterrumpidamente a una tasa de 0,53 por ciento mensual acumulativa, totalizando 94.215 trabajadores despedidos».

Comparación

En esa línea, el estudio señala que la proporción de despedidos en las grandes empresas fue «casi ocho veces más que en las Pyme, con menos de 100 trabajadores, que lo hicieron a una tasa de 0,07 por ciento mensual acumulativa y explican 12.798 trabajadores despedidos».

«Ello da cuenta de una marcada disparidad en los comportamientos de grandes y pequeñas empresas», subrayó el informe, que puntualizó que «el impacto de la reducción de poder adquisitivo, de los incrementos de precios vía costos tarifarios y de la apertura importadora se manifiestan de manera más aguda entre las Pyme, no obstante lo cual no han sido las primeras en expulsar trabajadores».

De acuerdo con los registros oficiales, buena parte del recorte se debe a la finalización de contratos de trabajo por tiempo determinado.

Más golpeadas

Según la consultora Ecolatina, las medidas que tomó el gobierno nacional durante los primeros meses de gestión impactaron «negativamente la actividad en general, afectando en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas».

El análisis precisó que «a la devaluación y el aumento de los combustibles, se sumó el tarifazo», y destacó que «si bien la Corte Suprema de Justicia falló para revertir la suba del gas, esta medida no incluye a las Pyme, por lo que las alzas llegaron hasta 500 por ciento impactando negativamente en el margen de rentabilidad de las firmas».

 

FUENTE: La Voz