Noticias

Llega Expoagro, con un nuevo clima de negocios

Finalizado el ciclo del kirchnerismo, que para el campo significó una época con fuertes intervenciones y controles sobre sus productos, y ante un nuevo gobierno, que desde sus primeros días abrió el diálogo e implementó medidas de estímulo -rebaja de retenciones, devaluación y quita de las trabas para exportar-, el sector volverá a mostrar desde mañana todo su potencial en Expoagro, la mayor muestra para la actividad, que se realizará hasta el viernes próximo en el kilómetro 214 de la ruta 9, en el corredor productivo Ramallo-San Nicolás.

Este año, la muestra es más grande en superficie, con más expositores, y vivirá el regreso de actores de peso. El más esperado será el de un gobierno que participa de la exposición. El ahora Ministerio de Agroindustria -ex de Agricultura- estará a pleno con dos stands ubicados en el ingreso. Allí estará con todos sus organismos descentralizados, incluso el INTA, que fue el único ente vinculado con el agro que en los últimos años pudo escapar del veto a la participación en la muestra que había impuesto el kirchnerismo.

Además, por primera vez asistirá un presidente a Expoagro. Se espera que Mauricio Macri asista pasado mañana al corte de cintas, a las 13, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y sus ministros. En 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner fue a Feriagro, muestra que sólo organizaba el Grupo Clarín, pero nunca concurrió a Expoagro, ni tampoco lo hizo su esposa.

Antes del comienzo de la apertura de la muestra, hoy se realizará una cena para expositores, donde se aguardan unas 400 personas, entre ellas el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y su gabinete; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y representantes diplomáticos.

La exposición creció 20% en cantidad de empresas expositoras respecto del año pasado y ronda las 300. También creció entre 25 y 30% en superficie, para superar los 135.000 metros cuadrados sólo de muestra estática, sin contar la parte de las dinámicas a campo.

Hay por lo menos 23 empresas entre nuevas expositoras o que vuelven a participar de la feria. Entre las que retornan se destaca el Banco Nación, que había dejado de concurrir en 2009, tras la pelea del campo con el anterior gobierno. En los últimos dos años, esa entidad había dejado de financiar a los productores que tuvieran soja sin vender por órdenes del entonces ministro de Economía Axel Kicillof y de Cristina Kirchner. Al asumir Macri, el actual presidente del banco, Carlos Melconian, eliminó ese cepo. En Expoagro, el Nación va a traer tasas preferenciales para el sector, según señalaron los organizadores.

En el rubro maquinaria agrícola hay grandes empresas que regresan, como Agrometal, Crucianelli, Erca, Maizco, Mainero, Pierobón y Valley (equipos de riego). Agrale concurrirá por primera vez como expositor y auspiciante.

En el rubro semillas y agroquímicos, estarán las líderes del sector y habrá nuevas caras. Un ejemplo es Syngenta, que por primera vez tendrá una presencia institucional. En tanto, Bayer CropScience, que viene de entrar en el negocio de semillas de soja en el país, también participará fuerte al mostrar su estrategia.

Aparte del retorno del Banco Nación, habrá una destacada participación de otras entidades estatales, como el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), que este año prestará $ 28.000 millones, un récord histórico para el banco, que representa un aumento superior al 30% respecto de 2015.

«El Banco Provincia siempre estuvo y seguirá estando en Expoagro, y esta vez lo hacemos en carácter de main sponsor junto a la tarjeta Procampo y Provincia Seguros. Perfilamos un buen horizonte de negocios porque el sector en su conjunto recuperó previsibilidad en las reglas de juego», expresó Juan Curutchet, presidente del Bapro. «Celebramos la decisión política de este gobierno de sacarle el freno productivo al campo», agregó.

El año pasado causaron furor los drones, y este año se aguarda, además, un fuerte interés por el uso de tecnologías que permiten seguir en tiempo real el trabajo de las máquinas, ya sea desde celulares o tabletas, y poder tomar datos, analizarlos y corregir errores en el proceso.

Entre otros ejemplos, Balanzas Hook colocará en una tolva autodescargable de granos una balanza que va a estar conectada a una aplicación (app). Por su parte, la empresa Edrans llevará una tecnología para obtener y visualizar cualquier variable de producción agroindustrial en forma rápida a través de una aplicación remota, mientras que John Deere vendrá con una herramienta que permite monitorear el estado general de las máquinas vía celulares, tabletas o PC.

Datos clave para ir a la muestra

Horarios y precios

Martes 8 a viernes 11 de marzo, de 8.30 a 18.30 horas. Valor de la entrada: $ 100. Jubilados 2×1

Ubicación

Ruta 9 (Autopista Rosario -Buenos Aires), km, 214. Corredor productivo Ramallo-San Nicolás

Fuente: La Nación