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Llega otra inversión de Japón

Hino Motors desarrollará su red de comercialización de camiones livianos.

La automotriz japonesa Hino Motors invertirá U$S 12 millones en los próximos cuatro años en Argentina en el desarrollo de su red de comercialización de camiones livianos del grupo Toyota, y en una línea de unidades de fabricación local. “Decidimos invertir en Argentina porque vemos un gran potencial desde el punto de vista de la economía y del mercado automotor, que en el país ha crecido fuertemente”, subrayó a Télam, el presidente de Hino, Yoshiyuki Nakajima.

Se trata de la primera inversión japonesa en la Argentina que se anuncia tras la visita que el presidente Mauricio Macri hizo a mediados de mayo a Japón, donde se entrevistó con el primer ministro de ese país, Shinzo Abe, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

Por su parte, Nakajima puntualizó que la automotriz inició sus actividades en 2015 “con una inversión de U$S 5 millones, y las perspectivas de invertir U$S 12 millones hasta 2020”. Hino comercializa en Argentina cuatro modelos de camiones livianos, con una capacidad de carga que va de 2.500 a 5.000 kilogramos, y posee cinco concesionarios, de los cuales tres están en las localidades bonaerenses de Don Torcuato, La Plata y Moreno, y los otros dos en las ciudades de Córdoba y Rosario.

“En los últimos doce meses se vio una evolución muy fuerte y positiva tanto de Japón como de Argentina para incentivar y promocionar las inversiones japonesas en el mercado local”, destacó el gerente comercial de Hino, Víctor Moure. Destacó que “actualmente, la red de comercialización cuenta con cinco concesionarios listos y dos en proyecto”, y añadió que “el objetivo es llegar a 11 al final de la inversión”.

Precisó que los próximos concesionarios de la red estarán “en Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y Tucumán”, y puntualizó que “cada apertura significa una inversión de U$S 2 millones”.

“Hoy sólo comercializamos vehículos fabricados en Japón, pero está el proyecto para abrir una línea de producción local en el mediano plazo”, afirmó Moure. Sostuvo que desde Hino ven “promisorio el desarrollo de ciertas políticas del gobierno nacional que facilitan el inicio de una actividad comercial como la nuestra”, y aseguró que “hay un gran nivel de oportunidad para el futuro”.

Transportistas

Los transportistas de granos enfrentan una combinación de factores negativos. El principal, en la zona núcleo, es el derrumbe de la facturación por la imposibilidad de retirar la cosecha de los campos. “En la zona de Rufino, el 90 % de la producción está en silobolsas”, observa Guillermo Albertondo, quien trabaja en una empresa de acopio ubicada a 20 kilómetros de La Picasa. Los camioneros de la región sufrieron una caída del 70-80% en los viajes y se fueron a San Luis y a Córdoba buscando la misma fecha de trilla que en el sur de Santa Fe.

La denuncia de Dietrich

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, denunció la existencia de una “cartelización” en el mercado de los remolcadores en Argentina, en el que las empresas “se ponen de acuerdo” para impedir el ingreso de nuevos participantes y dijo que “cuando el presidente Mauricio Macri habla de mafias, se refiere a esto”.

La dura acusación de Dietrich fue realizada en el marco de una charla que brindó en el Octavo Salón del Auto de Buenos Aires que se lleva a cabo en el predio de la Rural, donde señaló que “este es el sistema que estamos rompiendo”.

El funcionario indicó que como parte de la estrategia del gobierno para bajar el costo del transporte fluvial, permitió las operaciones de la firma multinacional Maersk. “La empresa hace seis meses que no puede operar por una cautelar que presentó la Cámara de Remolcadores”, precisó el funcionario ante una consulta de DyN.

Dietrich reiteró sus ataques contra la Cámara de Importadores, con cuyo presidente Rubén García mantuvo un altercado público en un almuerzo ofrecido por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), debido al cobro de un seguro para contenedores que el gobierno abolió por decreto. “Llevar un contenedor de Buenos Aires a China cuesta 450 dólares. Se cobraba un seguro de 100 dólares en el puerto. Cuando pedimos cotización internacional nos costaba 8”, señaló el ministro de Transporte, quien recordó que el seguro era gestionado por la Cámara de Importadores y que su derogación fue criticada por la Asociación de Despachantes de Aduana.

El funcionario agregó que “cuando el presidente Macri habla de mafias se refiere a esto” y agregó que “ustedes conocen lo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)”, en tanto consideró que “participan jueces, empresarios y políticos” en las supuestas maniobras de fraude.

Trayectoria

Hino nació en 1942 y desde 1966 estableció una alianza con Toyota, que en 2001 tomó posesión del 50,1 % de la firma con base en Tokyo, donde además de camiones, también fabrica buses, motores diesel y otros vehículos comerciales. En su país de origen, Hino es líder del segmento de camiones medianos y pesados desde hace 37 años, y en el último tiempo, la compañía inició un proceso de expansión hacia otros mercados, a tal punto, que hoy posee plantas de producción o ensamblado en Tailandia, Indonesia, Filipinas, China, Pakistán, Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.

FUENTE: El Litoral