Noticias

Madereros alertan sobre el «enfriamiento» de la economía

Los industriales del sector dicen que dependen del mercado interno y les preocupa la falta de recuperación de los salarios. Críticas a las importaciones.

La creciente informalidad, el endurecimiento de las condiciones de financiamiento productivo y de la demanda, las perspectivas de salario real en baja y el aumento de las importaciones inquietan a la industria maderera, advirtió la cámara del sector.El enfriamiento de la economía fue una de las preocupaciones del sector reflejado en las conclusiones del 138° Congreso Maderero realizado en San Francisco, Córdoba.

Durante el encuentro se analizaron los alcances, resultados y puntos críticos pendientes de la Mesa Nacional de Competitividad Foresto Industrial, encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Se trata de un espacio que busca capitalizar el potencial que la cadena de valor foresto industrial tiene para el aparato productivo nacional.Empresarios y representantes del sector maderero, agrupados en las 28 cámaras de todo el país que integran la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) se reunieron para debatir sobre la actualidad del sector en el 138° Congreso Maderero.El sector manifestó su preocupación por la ralentización de la recuperación económica y el endurecimiento de las condiciones macro, informó un comunicado de FAIMA.»A la presión que sobre nuestros costos y rentabilidad ya ejercían los aumentos de las tarifas de servicios, el componente vinculado al transporte y la competencia con productos importados, se espera que la segunda mitad del año muestre una desaceleración de la recuperación económica que venía teniendo lugar en 2017″, señaló Pedro Reyna, presidente de FAIMA.

Reyna también remarcó que: “Nuestro sector es eminentemente mercado internista y nuestras ventas dependen de los ingresos de los consumidores en forma directa. En este sentido, el enfriamiento a la recuperación del salario real que supone una mayor inflación que la originalmente prevista para este año, impacta en la previsión de nuestras ventas”.

“El sector de madera y muebles presenta hace tres años bajos niveles de rentabilidad, los cuales ante este contexto se espera que sigan a la baja según los relevamientos de nuestro Observatorio FAIMA y el aporte de las cámaras de nuestra red”, agregó.

En 2017, el bloque de maderas y muebles había mostrado una recuperación del 6,6% interanual, pero aun un 3,5% por debajo del nivel de producción de 2015.

Para este año, las expectativas de crecimiento se han moderado drásticamente. «El bajo o nulo nivel de rentabilidad, el aumento de los costos tarifarios y el perjuicio que una alta tasa de interés implica sobre el financiamiento productivo y de capital de trabajo fueron las principales preocupaciones repetidas en todos los casos», detalla FAIMA en un comunicado.

FUENTE: Iprofesional