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Maní, mucha venta y poco consumo

La Argentina se posicionó como el principal exportador mundial de este fruto.

200 gramos Consumo per cápita de maní

Según el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, para este año la estimación de producción en caja asciende a 1,1 millones de toneladas, un 32% superior a la del ciclo pasado, aun pese a las 9600 hectáreas anegadas. De acuerdo con el análisis de especialistas del INTA, el aumento en los rindes se debe principalmente al clima y a las innovaciones tecnológicas adoptadas por quienes trabajan en esta actividad.

La producción de maní en la Argentina es considerada una actividad que identifica a la economía regional. Está localizada principalmente en la zona centrosur-oeste de la provincia de Córdoba.

En años «malos», como 2016, la producción puede estar en las 800.000 toneladas y en los años «buenos» puede rondar los 1,2 millones de toneladas. Dos datos sobresalientes: el 80% del fruto seco se exporta y el 95% de lo que se vende lleva valor agregado.

Actualmente, las principales empresas que se encargan de la distribución y exportación del producto desde la Argentina son: Olega, Aceitera General Deheza (AGD), Prodeman y Newsan.

Maní es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla. La denominación maní también puede provenir del idioma guaraní, en el que este fruto se denomina manduví. Se siembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño.

FUENTE: La Nación