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Miembros de Adefa van a América Central para reducir aranceles

El mercado automotriz argentino busca nuevos mercados. Esta semana, representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) firmaron acuerdos de cooperación con tres países de América Central: Honduras, El Salvador y Guatemala. «La idea es no depender sólo de las exportaciones hacia Brasil», justificaron desde la entidad, y anticiparon: «Estrategias similares se van a tratar con el norte de África».

El propósito, indicaron, es acceder a estos tres mercados con aranceles más bajos o sin ellos, directamente. «Estos países de América Central no tienen industria automotriz y con países como los Estados Unidos, los de la Unión Europea o Japón poseen acuerdos de aranceles reducidos o cero. El objetivo es acceder a la misma condición», explicaron. Si bien las tarifas cambian según los valores de los productos, los autos y las autopartes pueden tener hasta un 30% de aranceles en estos países. Según indicaron desde Adefa, con Colombia se realizó un acuerdo que comenzó a regir en 2017, mientras que con México la industria tiene uno firmado hace cuatro años, que vence en 2019.

Las reuniones comenzaron este lunes y se firmaron acuerdos de cooperación con Honduras y El Salvador; también, se firmará otro con la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores de Guatemala, en el marco del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realiza en ese país. «Son los primeros pasos concretos de acercamiento institucional. Incluso, estuvo involucrada en el caso de Honduras la Embajada Argentina en ese país», destacaron desde la entidad. Los acuerdos fueron firmados por Adefa, pero luego cada una de las terminales definirá sus estrategias. De los encuentros participaron representantes de GrupoPSA, Volkswagen y Toyota.

La Argentina exporta el 6,3% de su producción a Centro América, el segundo bloque más importante de exportaciones, después de Brasil. Más específicamente, Honduras, El Salvador y Guatemala, junto con República Dominicana, significan el 3,5% de las ventas anuales al exterior. Las exportaciones a esos países de América Central crecieron en los últimos años, dijeron desde Adefa. A El Salvador, en 2016, fueron enviadas 130 unidades; en 2017, 1000; y para este año se aguardan 1200. A Guatemala fueron vendidos 400 vehículos en 2016; 3800, un año después; y se proyectan 4000 para 2018. Honduras, por su parte, recibió 400 unidades hace dos años; 2700, en 2017; y son estimadas 3900 para este año.

FUENTE: Apertura