Lun - Vie : 09:00 - 17:00
info@atfconsulting.com.ar
(0342) 4552369
Rosario
(0341) 5271575
Buenos Aires
(011) 53530243

Planta piloto de torres para aerogeneradores de alta potencia

Resumen proyecto

Cliente SICA Metalúrgica Argentina S.A.
Línea de Financiamiento FONARSEC

Descripción

El consorcio público privado que lleva adelante la iniciativa recibió un financiamiento de $5.780.000 para desarrollar la industria eólica en esa provincia.

Cliente: SICA Metalúrgica Argentina S.A.

Website: http://www.sica.com.ar/

Línea: FONARSEC

Financiamiento: $5.780.000

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un financiamiento de $5.780.000 para el desarrollo y puesta en marcha de una planta modelo de fabricación de torres para aerogeneradores de alta potencia. La iniciativa es llevada adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) delegación Rafaela junto a la empresa metalúrgica SICA Argentina S.A., y busca abastecer la demanda local de insumos para el sector eólico.

El proyecto elaborado con la colaboración de Ingenieros de ATF Consulting, cuyo costo total asciende a $11.561.774, se desarrolla en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía – Desarrollo y fabricación de aerogeneradores de alta potencia- 2013 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, y apunta a convertir a la empresa metalúrgica SICA en un proveedor nacional, estable y competitivo de torres eólicas, las cuales son validadas dimensionalmente durante el proceso en tiempo real por dispositivos creados y calibrados por el INTI Rafaela.

La generación de fuentes de energías alternativas es un objetivo estratégico para el país, tal cual lo establece la Ley 26.190 para el fomento de las energías renovables, así como el proyecto de reforma de esta Ley,  conocida como de promoción de las energías renovables. De esta forma, se espera que para el año 2020 se pueda alcanzar los 1.000 Mw de producción anual, con torres fabricadas en el país.

Es en este contexto que el proyecto de instalación de una fábrica modelo de torres para aerogeneradores se desarrolla en la ciudad santafecina de Esperanza. La metalúrgica SICA tiene a su cargo la fabricación en forma competitiva de las gigantescas torres, de 85 metros de altura, 4,2 metros de diámetro y más de 180 toneladas de peso, que soportan los generadores eólicos, lo que permite sustituir importaciones en forma directa.