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Pymes: claves para innovar y ganar mercado

Desde la fundación española Cotec, el especialista Juan Gómez analiza qué tienen que considerar las empresas en pos de ser más creativas y comparte qué se puede aprender de los mercados que llevan la delantera en esta temática. Las tendencias.

La innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico), que genera valor (no solo económico). No es solo una actividad empresarial, sino una actitud que ofrece soluciones en todos los órdenes de la vida. Allí donde hay un problema, la innovación ofrece una respuesta”, comparte Juan J. Gómez, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Fundación Cotec para la Innovación, una organización privada sin fines de lucro, de origen español, cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

España es uno de los países líderes en producción de conocimiento científico. En las últimas tres o cuatro décadas ha dado un salto de gigante en este sentido, sostiene Gómez durante una charla con El Cronista Pyme. “La asignatura pendiente es convertir ese conocimiento en aplicaciones que contribuyan al desarrollo económico y social. La crisis supuso un freno a la inversión en I+D+I, tanto en el sector público como el privado, y el principal reto ahora es recuperar cuanto antes los niveles de inversión previos a la crisis, para no seguir aumentando la brecha con respecto a los países líderes europeos”, dice.

“La innovación y la creatividad definen al ser humano, explican nuestra supervivencia y nuestra evolución como especie. Por eso es un error pensar que son actividades exclusivas de seres excepcionales. En Cotec nos gusta comparar la innovación con el deporte. Cada uno a su nivel, todos podemos practicarlo. Y todos podemos mejorar con entrenamiento y práctica. Podemos inspirarnos en quienes se destacan para avanzar más deprisa. Con la innovación es igual”, agrega.

Según el Índice de Innovación de Bloomberg 2018, Corea del Sur, Suecia y Singapur son los países más innovadores del mundo. ¿Por qué estos mercados son los elegidos? 

Hay muchos rankings de innovación. Los países que encabezan esos rankings son los que mejor cumplen con los parámetros definidos por quien establece cada ranking. Con eso no quiero restar méritos a los países que tradicionalmente consideramos más innovadores, y en los últimos años los países del sudeste asiático ganaron el terreno que fue perdiendo Europa. Pero hay valores relacionadas con la innovación que no se suelen tener en cuenta a la hora de hacer estos rankings. La capacidad de improvisar y dar una respuesta rápida a situaciones inesperadas es, por ejemplo, un valor asociado a la innovación que compartimos los países del sur de Europa y los países de cultura latina en general, pero que no cuenta con indicadores propios a la hora de evaluar los grandes rankings internacionales. En Cotec estamos colaborando con un proyecto de la Comisión Europea, el Proyecto Eurito, dirigido a desarrollar nuevos indicadores para medir la innovación.

¿Qué deberíamos aprender de los mercados innovadores?

Que la innovación es una inversión y no un gasto. Los países y las empresas que más invierten en conocimiento acaban siendo líderes. Es una decisión que debe convivir con otras necesidades básicas, pero no es mal punto de partida entender la innovación como una solución a los problemas, como una salida, y no como un compromiso. En Europa, por ejemplo, durante la última crisis económica los países líderes invirtieron en innovación, mientras que los países más afectados recortaron su inversión en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación). Los recortes tienen sentido cuando tu economía ha sido rescatada, pero es un error mantenerlos cuando sales de la crisis y has empezado a recuperarte.

¿Qué tendencias hay en innovación?

Más que hablar de tendencias en innovación, deberíamos tener claro que la innovación determina las tendencias. La respuesta obvia sería hablar de las tendencias en innovación tecnológica: IA, big data, Internet de las cosas, etcétera. Trabajamos para que también sean tendencia otras formas de innovar, como la innovación social, la innovación en educación o las innovaciones vinculadas a la transición ecológica y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Estas otras formas de innovación son imprescindibles para lograr que el impacto que tienen y tendrán en nuestras vidas las innovaciones tecnológicas sea positivo.

FUENTE: Cronista