Noticias

Resumen y perspectivas de la semana que comienza

Afuera, serán claves algunos datos americanos que se conocerán, en especial el reporte de empleo de abril. También habrá algunos informes provenientes de Europa y Asia. En lo propio, no se esperan grandes noticias -al menos, agendadas-. Formalizada la salida del default con el pago en marcha a los holdouts, ahora la mirada de los inversores se enfocará en las emisiones de deuda provincial que se esperan durante este mes.
Lo que pasó.La última semana de abril terminó mostrando un balance negativo, aunque no alcanzó para borrar las ganancias acumuladas en el mes. En particular, en Asia, Japón perdió 4% y China menos castigaba un 0.7% abajo. Abril, en realidad, fue un mal mes para estos índices con rojos del 0,6% y 2.5% respectivamente. En Europa, en cambio, la semana con caídas pero el mes en verde.

En las últimas cinco ruedas, de hecho, Londres, Alemania, Francia, Italia y España se hundieron 1.1%, 3.2%, 3.1%, 0.5% y 2.2% en cada caso; en el acumulado de abril, en tanto, estos mismos índices cerraron con subas del 1.1%, 0.7%, 1%, 2.7% y 3.5% arriba. Desde USA, a su vez, se observó cierta selectividad. La semana mostró al Dow Jones y al S&P 500 cerrando 1.3% abajo cada uno -y 0.5% y 0.3% arriba en el mes- a niveles de 17.773 y 2.065 puntos respectivamente, mientras al Nasdaq arrastrado por balances del sector debajo de lo esperado terminó con bajas en la semana (-2,7%) y en el mes (-1.9%).

El dólar, por su parte, volvió a debilitarse en este contexto. El Dólar Index (DXY) confirmaba al cierre del viernes, la brusca depreciación del dólar tras perforar la barrera de los 94, cerrando cerca de 93. Mientras que por ejemplo el euro volvió a operar cerca del máximo de doce meses en 1.145, y el yen se apreció hasta niveles de 106.5 -máximos desde mediados de 2014-.

A diferencia de la semana anterior, la que pasó volvió a estar cargada de datos relevantes, no sólo desde la agenda económica sino también desde los bancos centrales que volvieron a cobrar protagonismo a partir de la segunda mitad de la semana; puntualmente, una reunión de la FED que no permitió mayores definiciones en cuanto a la probabilidad de cuándo volvería la entidad a ajustar las tasas, y el BoJ que finalmente no anunció ninguna nueva medida estímulo como se esperaba.

Mientras tanto, la temporada de balances tampoco ayudó a sostener a los principales índices americanos ante mayoría de decepciones. Sólo el petróleo, en este marco, podemos decir ayudó a compensar parte de la presión a la baja al marcar nuevos máximos en el año apoyado principalmente en un contexto de fuerte debilidad del petróleo. Así el WTI terminó la semana en USD 45.9, ganando 7.5% en la semana y mas del 22% en abril.

Pero vayamos punto por punto. La reunión de la FED dejó -como se esperaba- las tasas sin variación, y el comunicado de la reunión fue muy general -muy similar al anterior-. También se resaltó el dato (anticipo) del crecimiento del PBI americano en el I trimestre, y que arrojó una tasa menor a la esperada lo que encendió algunas luces de alerta. Fue del 0.5% -el menor crecimiento trimestral de los últimos dos años- y debajo del 0.6% proyectado. La fuerte caída en la inversión fue lo que mas lo golpeó, mientras que el consumo personal si bien reflejó una desaceleración previsible respecto al trimestre anterior, fue levemente mejor a la estimada.

En tanto, respecto a la temporada de balances, llegaron varios de del sector tecnológico y de internet. Entre los más esperados, el de Apple, que no sólo fue por debajo de lo esperado sino también anunció proyecciones para el trimestre en curso que decepcionaron. El papel, cayó más de 10% en la semana, cerrando debajo de USD 94. Anunció una caída en las ventas de su producto estrella -el Iphone- por primera vez en 13 años. Quien tampoco aportó buenas noticias fue Twitter, y su acción cayó más 12%.

Del sector, en cambio, quien trajo las buenas noticias fue Facebook – superó todas las expectativas de ingresos y ganancias impulsado por un crecimiento de los usuarios, y de los ingresos por publicidad-. En el mismo lado, Amazon, que presentó un excelente crecimiento en las ventas, lo que lo llevó a mas que duplicar las ganancias respecto al año anterior. Por último, Exxon Mobil -el sector petrolero- que reflejó resultados mejores a los esperados, a pesar de una caída interanual previsible en las ganancias y las ventas.

Antes de salir de USA, también debemos repasar también lo sucedido en lo político, en donde las primarias en varios estados volvieron a dejar con una posición privilegiada a Trump y Clinton. Los resultados, en concreto, se dieron tal como se esperaban. Desde el lado demócrata, Clinton ya posee 2.165 de los 2.383 delegados necesarios para ganar; y del lado republicano, si bien el el panorama es menos holgado, el triunfo de esta semana permitió a Trump despegarse de su adversario Ted Cruz -sumó 996 delegados de los necesarios 1.237-.

Desde Asia, como ya mencionamos, el tema de la semana fue sin lugar a dudas, la decisión del Banco de Japón de no darle al mercado los nuevos impulsos monetarios que esperaban. El BoJ anunció que mantendría sin cambios tanto su programa de recompra de activos -en USD 718.000 millones en el año-, como las tasas de interés -que las dejó en -0.1%-.

Ambas decisiones fueron votadas por mayoría absoluta por los directivos de la entidad, y se destacó que se esperará que las medidas adoptadas hace dos meses comiencen a hacer efecto antes de anunciar nuevas políticas. Por último, desde Europa y con respecto a la agenda, primero llegó el dato del PBI del Reino Unido (con un crecimiento del 0.4% en el primer trimestre, mostrando una leve caída respecto al 0.6% del trimestre anterior), y después el dato de confianza del consumidor de la zona euro -que mejoró más de lo esperado en abril-, y el crecimiento del PBI en el primer trimestre que fue de 0.6% contra el 0.5% esperado por los analistas. También el dato de inflación, que reflejó una tasa negativa del 0.2% en el mes de abril, una caída mayor al -0.1% que proyectó el consenso del mercado.

Haciendo foco ahora en lo local, el Merval terminó también en terreno negativo en la semana al caer 1.3% hasta los 13.724 puntos, aunque con fuerte selectividad. APBR subió 6.1%, acompañada de CTIO y COME que ganaron 4.1% y 0.3% cada una, pero el resto de las líderes cerraron en baja con la mayor caída concentrada en TRAN (-6.8%), BMA (-6.5%), GGAL (-6,2%) y FRAN (-4%). En el mes, no obstante, el índice acumulo una ganancia de 4.1%. Varias noticias afectaron al mercado en la última semana. Entre ellas, las acciones se vieron negativamente impulsadas, por el rumor de que el gobierno podría vender su tenencia accionaria en varias compañías para hacer frente al pago de juicios jubilatorios. También comenzaron a llegar los resultados del primer trimestre, entre los cuales se destacó, el de TS, ERAR y BMA.

En los títulos públicos, por su parte, la semana cerró mixta en los bonos en dólares -en particular, los movimientos más fuertes se observaron en la parte más larga de la curva-. En tanto, los de pesos a tasa variable operaron con mayoría de subas, lo mismo que los provinciales y los DL. Respecto al dólar, la cotización minorista del billete terminó en $14.51 esta semana, cayendo 0.3% en la semana, y $ 0.50 en abril. El mayorista en el mismo sentido, terminó el viernes en $14.25, cayendo 1,3% y 2,2% en la semana y en el mes. El CCL no fue la excepción, y terminó en $14.3, también con bajas respecto a los mismos períodos.

Siguiendo con lo financiero, sigue siendo uno de los principales temas de cada semana, la licitación de letras por parte del BCRA. Una vez la máxima autoridad monetaria decidió no bajar las tasas y mantener la tasa de corto en 38% anual -para el plazo de 35 días-. El mismo presidente del BCRA volvió a sostener que las tasas «no bajarán, hasta que la inflación comience a dar señales de desaceleración». Una señal para destacar, es el incremento de las ofertas para plazos mayores a 35 días -principalmente, 65 y 252 días-; una señal de que el mercado espera que las tasas comiencen a bajar más temprano que tarde.

También entre las noticias, por último, se destacó el anuncio del programa fiscal y monetario. No hubo grandes sorpresas. Sobre el déficit fiscal, se ratificó la postura oficial sobre la reducción al 4.8% -unos USD 24.283 millones-, y detalló las fuentes de financiamiento para el año. Mientras que sobre la inflación se sostuvo que el objetivo es ir hacia un «régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante», y el presidente del BCRA señaló que espera que la inflación se acerque tanto como sea posible a la meta del 25%.

Lo que vendrá.

En lo externo, la semana que pasó fue una semana de expectativas incumplidas. La FED pasó y no permitió definir con mayor probabilidad cuando podrá retomar el ajuste en las tasas, el crecimiento americano fue menor al esperado y balances de compañías claves como Apple fueron fuertes sorpresas negativas. A esto sumó una Europa con poco material relevante, y un Banco Central de Japón que decepcionó. Esto presionó a cierta debilidad en los principales índices de los países desarrollados, en una coyuntura que prácticamente lo que más ayudó a y compensar por momentos cierto negativismo, fue el petróleo.

Esto hará poner mayor atención a la agenda de esta semana. Se buscará definir una tendencia para el corto plazo. Básicamente, si el mercado finalmente se encamina a una corrección más profunda, o lateraliza para ganar fuerza y encaminarse nuevamente a testear la zona de máximos. En el caso del S&P500 respetar los 2040-2035 parece ser de corto clave para pensar en una y otra posibilidad, en especial, luego de no haber podido sostenerse por arriba de los 2100 puntos.

En esta coyuntura serán claves algunos datos de actividad americanos que se conocerán, en especial el reporte de empleo de abril (el viernes); acá nuevamente la atención no sólo estará sobre la creación de puestos, sino sobre el comportamiento del salario, como señal de la evolución de las presiones inflacionarias. También habrá algunos datos de actividad en Europa y de Asia.

En lo local, tampoco se esperan grandes noticias -al menos, agendadas-. Formalizada la salida del default con el pago en marcha a los holdouts, y el pago en los próximos 15 días de los cupones atrasados de los bonos del canje de ley extranjera, ahora la atención se centrará en las emisiones de deuda provincial que se esperan en mayo. Neuquén comenzará hoy el road show, y en las próximas semanas lo podrán hacer Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.

Incluso respecto a colocaciones de deuda este jueves el Gobierno saldrá nuevamente al mercado local -con el objetivo de seguir cubriendo necesidades de financiamiento- con la licitación de dos Letes (Letras del Tesoro) en USD a 91 y 182 días, y una serie de BONAC 2017. Las primeras con vencimiento el 8-8-16 y las segundas el 7-11-16. Mientras que el BONAC es un título en pesos -que devengará interés a la tasa variable equivalente al promedio de las letras del BCRA a 90 días, y pagadero trimestralmente- tendrá vencimiento final el 9-5-17.

Respecto al mercado, la curva de rendimientos de los títulos se ha ajustado a la baja en el último mes, pero aún presenta tasas que nos permiten seguir proyectando reducciones adicionales en los spreads de riesgo. Esto permite mantener una recomendación de compra, en particular, en la parte media y larga. Mientras que en las acciones, entendemos que la selectividad se mantendrá. También seguimos constructivos bajo un horizonte de inversión de 6-12 meses vista, aunque de corto plazo no podemos descartar un escenario de mayor volatilidad y caídas adicionales.

Por último, las tasas de interés y el dólar. Las expectativas sobre las primeras apuntan a que un proceso bajista (aunque gradual) está cada vez más cerca, en esta coyuntura aprovechar las tasas altas que aún ofrece el mercado es una estrategia desde nuestra visión correcta. Lebacs a plazos mayores a los 35 días, y fideicomisos que nos permiten estirar la duration en estas posiciones, son opciones. Por su parte, el tipo de cambio proyectamos se mantendrá estable en las próximas semanas, y con un Banco Central que podrá -como lo hizo en la última semana- mostrar cierto mayor protagonismo en la plaza. El piso para el billete creemos se mantiene en $ 14, y un techo en el orden del 15-15,1.

Fuente: Portfoliopersonal.com