Noticias

Sica promete más exportaciones a empresarios espantados por precios

Cruzado por medidas fiscales que los empresarios interpretan que atentan contra los exportadores, el funcionario defendió los nuevos reintegros.

En el día en que se dio a conocer un índice de precios que proyecta la Inflación a casi 34%, los empresarios, pero también el Gobierno mostraron ayer su preocupación. «La inflación es un problema y el principal causante es el Estado», definió ayer el ministro de Producción, Dante Sica, en el cierre del Precoloquio de IDEA en Rosario. Tras asegurar que la Argentina cada dos años Argentina vuelve a caer en una nueva crisis, éste, dijo, es el resultado de «una economía altamente inestable».

Ante una pregunta de El Cronista acerca de la evaluación que hace el Gobierno sobre la caída del nivel de actividad, Sica señaló más tarde que «hacia fines del cuarto trimestre» se iba a ver una desaceleración de la caída. «Seguimos manteniendo nuestra proyección del crecimiento del PBI entre 0 y 0,5% positivo». Es que, como lo aseguró, la depreciación del tipo de ayudará a tener una macro más sólida: «Es bueno para impulsar el proceso exportador» porque revirtió el atraso cambiario y va a ayudar a tener menos déficit del comercio exterior y menos déficit de cuenta corriente.

«Empiezan a aparecer oportunidades para exportar para el año que viene», aseguró.

Como resultado, pronosticó que «hacia fin de año vamos a tener reactivación del mercado interno, un mercado financiero más calmo y un descenso de las tasas de interés», explicó a los periodistas luego de su discurso.

Respecto a la necesidad de un cambio cultural para mejorar la economía, tema de la convocatoria, Sica trazó un diagnóstico en base a cuatro ejes: tomar como un valor; tener una economía más integrada al mundo; pensar al Estado como facilitador de los negocios y avanzar en la institucionalidad muy baja.

Pero quedó claro que en la mirada oficial los temas macro son clave. «Vamos a cumplir la meta fiscal de 2,7% este año y 1,3% sobre la base de que tenemos que tener disciplina fiscal», enfatizó el titular de la cartera productiva. «Algunas de las medidas que tomamos en los últimos días pueden sonar antipáticas pero apuntan a la consolidación de la meta fiscal», dijo.

En ese sentido, explicó que es necesario «eliminar el principal foco de inflación que es el déficit fiscal y tener una macro estable». Y agregó que el gobierno está «apuntando a consolidar resultados fiscales porque esta es la garantía de tener una macro estable».

Malestar y preocupación.

Al momento de las preguntas le consultaron acerca de la reducción de reintegros a la exportación, sobre los cuales recordó que «no son un subsidio a la producción sino devolución de impuestos» y enfatizó que «se busca proteger a las pymes», y de alguna manera «castigar más a las industrias extractivas o con poca agregación de valor». El ministro anunció que hoy se conocerá el detalle de la readecuación de los reintegros, en un contexto de fuerte suba del tipo de cambio y una presión tributaria que el año próximo «bajará 1,5%».

Más allá de eso, los empresarios destacaron su preocupación por el déficit fiscal y la inflación. «Claramente, éste año va a ser un año con menos crecimiento, más inflación y mayor volatilidad por el déficit fiscal que tenemos», aseguró Teófilo Lacroze, presidente de Shell, y agregó que «lo que más preocupa es cómo reducir el déficit fiscal, que nos va a permitir reducir la inflación, que a la vez nos va a permitir controlar el tipo de cambio».

Por su parte, Manuel Aguirre, presidente de Amcham, consideró que «es claro que los países que combatieron la inflación les llevó muchos años y a nosotros también nos va a llevar muchos años, aunque tal vez pensamos que iba a ser más fácil». Y enfatizó que «la inflación preocupa pero también es importante la estabilidad política y el despegue de la Argentina».

«Es fundamental que se busque bajar la inflación, porque la inflación es nefasta para todos», consideró Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma. «Pero más allá de la coyuntura y que todos vemos que los meses que vienen van a ser complicados o soy optimista», precisó.

Consultado sobre la baja de reintegros a las exportaciones, el ejecutivo indicó que «hay que entender la medida en el contexto de que hay que ajustar el gasto y el impacto que se propuso se ve compensado por el tipo de cambio», y apeló a la colaboración del sector empresarial: «Todos tenemos que poner un poquito», remató.

FUENTE: Cronista