Noticias

Tarjetas de crédito: la ley enfrenta a los comerciantes y los bancos

La norma que ya tiene media sanción propone reducir las comisiones por ventas con tarjetas de crédito de 3% a 1,5%, y las comisiones por ventas con débito de 1,5% a 0%.

Tras la media sanción por parte del Senado de la ley que busca reducir las comisiones por ventas con tarjeta de crédito, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó que «promueve y apoya la reforma», y que lo que está en discusión es «si una enorme cantidad de recursos deben ir al sector productivo o al sector financiero».

La norma, que ahora está a consideración de la cámara de diputados, propone reducir las comisiones por ventas con tarjetas de crédito de 3% a 1,5%, y las comisiones por ventas con débito de 1,5% a 0%. La ley fue acercada al Senador Alfredo Luenzo por CAME y aprobada por unanimidad en ese recinto.

Desde la entidad pyme señalaron ese respaldo «tiene fundamento», ya que «la Argentina está poniendo en discusión si una enorme cantidad de recursos deben ir al sector productivo o al sector financiero». CAME subrayó: «sobre eso prácticamente ningún funcionario, empresario, ni ciudadano tiene dudas».

La pelea de CAME por las comisiones de las tarjetas es de larga datacomenzó a mediados de los años ’90, cuando los bancos cobraban 10% a los comercios pymes por esas operaciones. En 1997 la entidad realizó gestiones para que por ley se bajen a 5%, pero la iniciativa fue vetada por el Poder Ejecutivo, hasta que se logró que el Congreso con dos tercios de los votos la avalara y quedara firme.

En el año 2004, CAME volvió a promover por ley una reducción de 5% a 3% en las comisiones para ventas con crédito y de 2% a 1,5% para débitos, «siendo que ya en ese momento los bancos cobraban la mitad de comisiones a los comercios grandes de lo que cobraban a los chicos», aclaró la entidad.

 

FUENTE: Ieco