Noticias

Tras la lucha de sus empleados, Algodonera Santa Fe volvió a producir

Luego de años de incertidumbre, de 18 meses de estar parada la fábrica, de la quiebra judicial de la misma y de un sin fin de manifestaciones, trámites y gestiones para conformar una cooperativa con los 87 empleados que no abandonaron la lucha por su fuente de trabajo, finalmente se reactivó su funcionamiento.

 

Esta semana los obreros comenzaron con las tareas de ajustes y puesta a punto de las maquinarias. Ayer martes 12 de diciembre de 2017 fueron legalmente autorizados, otorgándoseles así, la continuidad y explotación de la fábrica para comenzar a trabajar lo que ya están haciendo.

87 son los intregrantres de la cooperativa, 60 de ellos retomaron sus labores en la planta del Parque Industrial de Reconquista y el resto lo hace de forma particular.

En dialogo con ReconquistaHOY, Juan Manuel Riquel, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa manifestó que: “En realidad la fábrica lleva parada alrededor de un año y medio, todo este período fue de gestión, trámites burocráticos de la justicia, de la política…tuvimos que atravesar todo este período gestionando y haciendo todos los trámites pertinentes. Nosotros sabíamos que en el trascurso de esta semana íbamos a tener una resolución del juez porque tenemos asesoramiento desde Buenos Aires a través de la Federación de Cooperativas y ellos nos aseguraron que esta semana iba a haber una resolución, entonces nosotros para gana tiempo conseguimos el aporte de algunos fardos de algodón y fibra para empezar a mover la fábrica y poner las maquinas en condiciones. Eso fue lo que estuvimos haciendo durante esta semana que pasó. A partir de ayer martes hubo un dictamen, el juez nos otorgó la continuidad, ósea que realmente estamos autorizados para producir con todas las normativas…la fábrica ya es de la Cooperativa pero hay condiciones, que por un período de dos años nosotros tenemos que todavía seguir manejando dentro del expediente de la quiebra que son seis meses que nos otorgan la posesión para producir, renovables cada seis meses por el termino de dos años. digamos que los otros acreedores no tienen la posibilidad de gestionar la ejecución hipotecaria del inmueble que es lo que está en juego por ese término. En este periodo nosotros tenemos algunas alternativas como ser, a nivel provincial gestionar la expropiación que es una ley que está vigente en la provincia y a su vez también tenemos una nueva ley que surgió ahora, que ya fue aprobada en la provincia que le otorga a las fabricas recuperadas como es el caso nuestro en el marco de una cooperativa muchos beneficios y también referidos al expediente judicial, ósea, que por ese lado también tenemos un respaldo de gestionar de aquí en mas para conseguir la posesión definitiva para la Cooperativa y del inmueble también.

Los socios somos 87, de los cuales estamos trabajando alrededor de 60 en estos momentos porque hemos implementado un esquema de trabajo acorde a la situación actual, ósea, nosotros tenemos que recuperar la producción maquina por maquina y como había un número de socios que estaban trabajando afuera no les quisimos cortar esa posibilidad cierta que tienen ahora de un ingreso seguro porque la cooperativa no está en condiciones de asegurarles ese ingreso, entonces preferimos dejar que esa gente siga persiguiendo ese haber que hoy por hoy están generando hasta que la cooperativa se establezca y esté en régimen productivo, ahí sí ingresaría el resto que está afuera hoy”.

Consultado de si ya tienen quien le compre la producción, indicó que: Si, estamos nosotros teniendo contacto con interesados y ya tenemos también pedidos pero como no podemos comprometernos hasta no tener la seguridad, la certeza de que las maquinas están en optimas condiciones, estamos un poquito ligados a eso. A medida que vayamos recuperando la capacidad productiva de las maquinas, vamos a ir teniendo el abastecimiento de las fibras necesarias y la venta del hilado. Hoy lo que conseguimos es que un productor nos otorgue una cantidad de fibra de algodón para que nosotros elaboremos el hilado y él se lo lleve y nos pague por supuesto por ese trabajo, pero con un programa de puesta a punto en maquina, no es producción estable hasta que solucionemos las condiciones mecánicas, electrónicas de las maquinarias”.

Sobre los horarios de trabajo de los obreros dijo que, “implementamos una frecuencia de tres turnos, rotativos en forma semanales, trabajamos de las 6 de la mañana del lunes a las 14 horas del día sábado”.

Finalmente, Riquel agradeció inmensamente, “primero al periodismo porque se comportó muy bien con nosotros en los momentos de necesidad, hasta hubo aportes y a la comunidad en general ya que en su momento tuvimos su apoyo, el cual le retribuimos como lo hicieron los empleados de Narampol en su lucha ya que nunca realizamos manifestaciones callejeras ni cortes de rutas que todo eso sabemos genera malestar, conflictos con el resto de la sociedad. Nosotros hemos tratado de mantener una línea de conducta en ese sentido y hoy por hoy tenemos ese reconocimiento…Agradecemos también a la Municipalidad, al Intendente Vallejos, a la Secretaria de la Producción , a su secretario Hugo Morzán, al Senador Marcón, a los funcionarios provinciales ya sea del Ministerio de la Producción, Desarrollo Social y de la Nación porque hemos incursionado por todos lados y en todos lados tuvimos las puertas abiertas y la atención. Eso es muy importante. Hacemos una mención muy especial por el asesoramiento legal del abogado Gallo y sus colegas, la doctora Gisela Franco y el doctor Emiliano Cusic que nos asesoraron sin interés económico hasta hoy, porque la cooperativa nos tiene recursos, ellos se sumaron como uno más de nosotros…otro colaborador incondicional fue y es el Contador Alejandro Solari y el Ingeniero Julio Delbón que son los profesionales que nos ayudaron a elaborar los proyectos de solicitud de aportes, todo lo que requiere una participación profesional lo hicieron ellos sin interés particular, dejaron su actividad personal de lado para darnos esa mano que la necesitábamos porque nosotros no estábamos en condiciones, trabajamos 35 años en relación de dependencia y de pronto pasamos a ser empresarios, eso hay que asumirlo y es muy difícil…”

FUENTE: Reconquista Hoy