Noticias

¿Vender al exterior gratis? El Gobierno bonificará mil nuevas exportaciones

Como parte de los objetivos primordiales del Gobierno, la promoción de las exportaciones se ha venido consolidando a la par de planes de modernización, digitalización y desburocratización que adelantan varios entes oficiales como el Ministerio de Producción, el Ministerio de Agroindustria, la AFIP – a través de la Dirección General de Aduanas – Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Por eso, a poco más de seis meses de haber lanzado la plataforma digital Exporta Simple, que permite vender al exterior mediante couriers y sin estar inscripto el contribuyente en la Dirección General de Aduanas (DGA), el Gobierno busca que las pymes se animen a exportar a través de la plataforma y bonificará el costo de mil nuevas ventas al exterior.

Así lo indicó el Ministerio de Producción a través de un comunicado, en el que señala que las pymes que realicen su primera exportación a través de la herramienta digital tendrán bonificado el envío de hasta 100 kilogramos a través de Raico y DHL, dos de loscouriers que operan a través de la plataforma.

Los couriers participan con un descuento del 80% de la tarifa y el Estado, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, bonifica el 20% restante. El cupo es de 1000 envíos, hasta el 28 de diciembre con posibilidad de prórroga.

“Queremos que empresas de todo el país conozcan esta herramienta y comprueben que a través de ella pueden hacer de manera muy simple pequeñas exportaciones; es el puntapié inicial para que inicien su camino exportador, vendan cada vez más y abran nuevos mercados, con el objetivo de generar más y mejor empleo”, expresó sobre la iniciativa el ministro de Producción, Dante Sica.

Pasos para acceder a la exportación gratuita

  • Por única vez, se debe habilitar el servicio de Exporta Simple desde la página de la AFIP.
  • Loguearse en exportasimple.gob.ar con cuit y clave fiscal nivel 3 (no es necesario estar registrado como exportador).
  • Completar los datos de la pyme y los datos del cliente.
  • Cargar la descripción del producto que se va a exportar y crear los bultos del envío.
  • Cotizar el servicio y seleccionar la opción “Tu primer envío gratis”.
  • Contactar con el operador postal seleccionado para que retire la mercadería y la lleve a destino.

Según datos de la Secretaría de Comercio, desde su lanzamiento, ya utilizaron Exporta Simple más de 218 empresas, que hicieron más de 1100 operaciones de exportación. El monto total ya superó los US$3,7 millones y el promedio de cada exportación fue de US$3800.

Las provincias que más lo utilizaron son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Corrientes y Tucumán.

Los destinos de las exportaciones fueron 76 países. Estados Unidos es el principal destino de estas exportaciones y en el último mes se sumaron nueve nuevos destinos, como China, Estonia y Lituania.

FUENTE: La Nación