Noticias

Verónica sigue su producción

La láctea Verónica, con sede central en la localidad de Lehmann, cerca de Rafaela, en el corazón de la cuenca lechera santafesina, y dos plantas industriales más en Suardi (noroeste) y Classon (al sur), todas en este territorio, solicitó ingresar a un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). “Pero por el momento no se ha hablado del cierre de la planta. Eso le dijeron los empresarios a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani”, le confió a este diario el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, quien mantuvo una reunión con la funcionaria, acompañado por el intendente de Suardi, Hugo Boscarol. “Eso nos da tranquilidad”, explicó el legislador.

Ciciliani comentó que mantiene permanente comunicación con los directivos de la firma. “Estamos preocupados y ocupados del tema para ver cómo sobrellevamos la situación durante estos meses”, aseguró.
Dijo que, en parte, la crisis se debe a la baja producción. “Se debe a la baja de los precios y las variables climáticas, que han hecho que los animales no estén bien alimentados para producir lo necesario. Creemos que esta situación se va a revertir en agosto o septiembre”, indicó.

Lo que hoy sucede con Verónica, más allá de la crisis económica y la baja del consumo, es un factor común de todas las empresas lácteas nacionales, como dieron cuenta los casos de SanCor, La Suipachense o Ilolay. En todos los casos, sostener el plantel de empleados se transformó en uno de sus mayores escollos. La compañía de capitales nacionales, fundada en 1923, emplea en la actualidad, en forma directa, a unas 600 personas en las tres plantas.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios por todo el sector lácteo para que no se pierda un solo puesto de trabajo y, en este caso de Verónica, la empresa pueda recuperar su capacidad de producción”, remarcó Michlig.

Discrepancias

El lunes pasado, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe en Rosario, el gremio se opuso al procedimiento de crisis requerido por Verónica. Adujo que “sin información clara hacia los trabajadores, en este mes de marzo se habrían presentado los primeros papeles para acceder a los beneficios que presta la ley laboral para encaminar empresas con situaciones financieras complicadas, sin caer en la quiebra y para poder recomponerlas”.

Según fuentes gremiales, en dicha reunión la empresa no presentó un balance al día de la firma, sino que se dio un somero detalle financiero, aludiendo a irregularidades que hacen a dos años de pago de salarios en cuotas y mayores complicaciones en tiempos de aguinaldos. Además se remarcó que Verónica tiene un acumulado de deuda en cuanto a aportes sindicales, e incluso previsionales. El gremio pidió también que en un próximo encuentro, pactado para este lunes, en el mismo lugar, se presenten los papeles de Las Becerras SA, una empresa alternativa a través de la cual se habría desdoblado capital, se habría desfinanciado a Verónica y generado una fuga de capital al exterior.

Fuente: El Litoral