Noticias

Vidal anunció créditos blandos y beneficios impositivos para pymes

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció medidas para que las pymes de la Provincia puedan “estar mejor”, que incluyen nuevas líneas crediticias, beneficios impositivos y facilidades para el acceso a grandes cadenas comerciales y supermercados.

La mandataria destacó que, por medio del Banco Provincia, vamos a aumentar la línea de créditos para pymes, que van a ser préstamos muy blandos a tasas bajas, de entre 20 y 25% (anual) con plazos más largos”.

También dijo que esos créditos podrán utilizarse para “compra de materia prima, maquinaria e insumos”.

Se trata de tres líneas de créditos: productivas, sectoriales y de préstamo personal para profesionales y negocios; para ello, se desembolsarán 11.200 millones de pesos.

La funcionaria destacó, asimismo, que se va a facilitar el acceso al financiamiento de las pymes mediante el otorgamiento de garantías.

La intención oficial es que las pymes “puedan sentirse acompañadas. Y para eso, les damos herramientas para que puedan estar mejor y seguir generando trabajos”, destacó Vidal.

En un acto que se realizó en Vicente López, la gobernadora bonaerense anticipó que la Agencia de Recaudación ARBA dará beneficios impositivos para las pymes que quieran ingresar a una moratoria.

Con ese fin, ARBA flexibilizará los requisitos para levantar los embargos, tal como lo hiciera recientemente la AFIP.

A partir del 18 de junio, aquellas cuentas bancarias que estén trabadas por deudas, podrán ser liberadas automáticamente luego del pago de un anticipo del 10% del total reclamado (hoy es del 30%) y la adhesión a un plan de pagos.

Este beneficio tendrá vigencia por seis meses, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno.

Además, Vidal anticipó que la Provincia lanzará el programa “Compre Pyme” -que elaboró el Ministerio de Producción- para que “los productos de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses lleguen a los supermercados”.

• Líneas de crédito blando

El Banco Provincia cuenta con una serie de créditos para potenciar la inversión, la eficiencia energética y la adquisición de equipamiento para permitirles a las Pymes crecer y aumentar el empleo formal. Se duplicaron las opciones (de 4 a 8) de los 3 tipos de líneas de crédito blando destinadas a diferentes sectores y respondiendo a necesidades específicas:

1. Líneas de crédito productivas:

Inversión y capital de trabajo asociado: es una nueva línea destinada a fomentar la inversión productiva a 60 meses para que las Pymes puedan continuar creciendo y generando más empleo. Tiene una tasa fija de 25% para la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital. Está acompañada de una línea de inversión en dólares para Pymes exportadoras destinada a la adquisición de bienes de capital, obra civil y capital de trabajo.

Cheques: línea de reducción que posibilita a las Pymes descontarlos en Banco Provincia antes de su vencimiento, lo que permite a las empresas aumentar la caja para hacer frente al pago de salarios y la compra de insumos.

Inversión y capital de trabajo asociado en dólares: es una nueva línea pensada para financiar la evolución comercial, el ciclo productivo y/o la adquisición de bienes y servicios para la exportación. Tiene una tasa de interés de 3,5% para los pequeños exportadores y de 4% para el resto.

2. Líneas de crédito sectoriales:

Provincia Verde: cuenta con una tasa fija de 24% destinada a las Pymes de todos los sectores de la actividad económica para promover inversiones eco-sustentables (especialmente a aquellas asociadas a la generación de energías renovables) y contribuir a la eficiencia energética. Estas prácticas no sólo colaboran con el cuidado del medio ambiente sino también con la reducción de los costos.

Parques industriales: tiene una tasa fija del 20% para financiar proyectos de inversión para la radicación de empresas en los 82 parques industriales que hay en la Provincia y la adquisición de bienes de capital. Hoy ya hay más de 70 proyectos industriales en trámite.

Pyme digital: con una tasa fija del 20%, está destinada a la incorporación de hardware o software para fortalecer el desarrollo de la actividad de las Pymes y a la capacitación necesaria para la utilización de la nueva tecnología.

Pyme textil y calzado: nueva línea orientada a promover a las Pymes del sector, su evolución y capital de trabajo. La tasa fija es del 20%.

3. Línea para profesionales y negocios

Se trata del primer préstamo personal UVA para profesionales, pequeños comerciantes y monotributistas destinado a la adquisición de equipamiento con una tasa de 10% de interés.

• Programa ¡Compra PYME!

El Programa ¡Compra PYME! del Ministerio de Producción tiene como objetivo facilitar el acceso de las Pymes a los supermercados. Va a permitir optimizar los plazos de pago y mejorar la visibilidad en la góndola para que el producto esté al alcance de los consumidores. De esta manera, se potencia el crecimiento de las empresas y se abre la posibilidad de crear más empleo.

• Garantías

Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (FOGABA): facilita el acceso al financiamiento a través del otorgamiento de garantías. En el último año se duplicó el apoyo a las Pymes y actualmente más de 12 mil están haciendo realidad sus proyectos de inversión por $5.700 millones. Esto es posible gracias a un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, los municipios, las cámaras gremiales y empresarias y los principales bancos públicos y privados.

En esta línea, el mes pasado se lanzó el programa “Relocalización Industrial” junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Ministerio de Producción Nacional, destinado a las Pymes que quieran radicarse en un agrupamiento industrial.

ARBA: con el objetivo de darle liquidez a las Pymes que estén pasando por una situación difícil, desde ARBA se van a flexibilizar los requisitos para el levantamiento de las medidas cautelares trabadas en oportunidad de reclamo judicial de deudas con la entidad. De este modo, a partir del 18 de junio aquellas cuentas bancarias que estén trabadas por deudas de podrán ser liberadas automáticamente luego del pago de un anticipo de 10% (hoy es de 30%) y la adhesión a un plan de pagos. El beneficio tendrá una vigencia de 6 meses.

FUENTE: Ámbito