Aumenta el número de empresas que proyecta desvinculaciones
También disminuyen los planes de contratación, según un estudio privado que compara proyecciones en marzo y septiembre.
En marzo, el 42% de las empresas planificaba contrataciones durante 2018 y sólo el 18%, desvinculaciones. Seis meses más tarde, este último número se elevó a 56%, según el relevamiento que la consultora Willis Towers Watson repitió en septiembre entre entre 454 empresas. Al mismo tiempo, la proporción de las compañías que proyectan contrataciones bajó a 38%.
“De ese 56%, la mitad, a la vez que desvincula, contrata”, aclara Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de la consultora. En estos casos, agrega, “hay cambios en la estructura organizacional o recambios generacionales”. Por otro lado, “las que están desvinculando sin volver a tomar gente representan un 23% del total de las empresas consultadas”, agrega.
De todas formas, lo que surge de las comparaciones es el impacto de la recesión en el empleo. Según los datos de la Secretaría de Trabajo, en los últimos 7 meses la variación anualizada del empleo registrado retrocedió el 2,2%. Y se agrandó la brecha negativa entre el personal que incorporan las empresas (“tasa de entrada”) y las desvinculaciones (“tasa de salida”), según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de Trabajo.
En el caso de los empleados fuera de convenio, el freno en las contrataciones se hace visible en la suspensión o cancelación de búsquedas para posiciones altas en las empresas. Un reciente informe de Page Executive, que recluta altos mandos, señala que, durante los últimos 6 meses, un 25% de las búsquedas previstas se suspendieron o demoraron, mientras que otro 25% fueron directamente canceladas.
“La tendencia se aceleró en los últimos tres meses”, explica Guido Caleca, gerente senior de Page Executive. “Es un cambio contundente: en 2016 habíamos tenido un mercado dinámico, con búsquedas de perfiles comerciales y de operaciones, que siguió hasta el año pasado. Ahora vemos un freno y la búsqueda se vuelca a perfiles financieros”, describe.
Otro dato que surge de este informe es que son escasas las búsquedas de profesionales orientadas a nuevas posiciones: la mayor parte de ellas son reemplazos. “Las búsquedas que se encuentran activas se vinculan en su mayoría a los sectores de tecnología y energía, cuya dinámica está relativamente aislada de la coyuntura”, dice Caleca. Por otro lado, sectores vinculados al retail, construcción y consumo son los más rezagados y complicados. “En general, se da un fenómeno de que las empresas rediseñan sus estructuras en búsqueda de hacerlas más eficientes, reduciendo o fusionando puestos”, explica.
En cuanto a las proyecciones 2019 respecto de sus dotaciones, el relevamiento de Willis Towers Watson muestra que el 16% de las empresas suspenderá la contratación de nuevos empleados, el 11% suspenderá el reemplazo de puestos de trabajo vacantes y el 10% reestructurará la organización.
Otras acciones planificadas son la reducción del presupuesto de capacitación (9%), la reducción de la fuerza de trabajo tercerizada (8%) y la reducción de la fuerza de trabajo propia (7%).
Salarios
Las remuneraciones fuera de convenio también perderán contra la inflación este año. “Al día de hoy, las empresas tienen aprobados presupuestos con aumentos promedio del 26% para este año. Pero la mayoría de ellas está negociando una nueva modificación del presupuesto salarial, por lo que hay una probabilidad muy alta de que el promedio quede entre 30 y 32%”, señala Angeli. Teniendo en cuenta que luego del último dato de inflación (6,5% en septiembre), las consultoras privadas proyectan una inflación anual del 50%, la pérdida de poder adquisitivo se situaría cercana a los 20 puntos porcentuales.
También la consultora Mercer presentó su encuesta salarial: allí el promedio para 2018 se ubica en 28,3% —siempre para personal fuera de convenio— y el 70% de las empresa todavía puede hacer modificaciones. Pero “si bien el 28,3% de ajuste podría sufrir algún cambio, todo indica que los incrementos salariales 2018 no alcanzarán, en promedio, a la inflación real”, dice Ivana Thornton, directora de Carrera de Mercer. Las industrias que darán mayores aumentos son bancos, energía, ingeniería y construcción y high tech.
FUENTE: Clarín