Noticias

Bolsillo inversor: identifican las acciones que tienen margen para crecer con fuerza en los próximos meses

Según un informe de la consultora Puente, los mayores desafíos que muestra la economía argentina para crecer dan lugar a oportunidades. El Merval lleva acumulado un alza superior al 30% en el primer semestre pero en el mercado sostienen que algunos sectores aún tienen buen margen alcista.

El Indice Merval acumula en lo que va del año una suba superior al 30%. Sin embargo, los analistas creen que, en la segunda mitad de 2016 las acciones de empresasfinancieras y energéticas tienen margen para seguir avanzando.

Las acciones argentinas del sector financiero tienen los índices de precios sobre ganancias menores que sus pares de Chile, Colombia, México y Perú. Esto implica que tienen potencialpara aumentar su valuación, generando ganancias de capital para los inversores.

Así lo detalla un informe de Puente en el que agrega que las menores valuaciones estánvinculadas a los mayores desafíos que muestra la economía argentina para poder crecer en el futuro.

A la vez, presentan oportunidades para los ahorristas que confían en la recuperación económica en el corto plazo.

«Entre las entidades locales, la menor valuación la presenta Banco Macro, aunque con una diferencia muy leve con respecto a Galicia y Francés», remarca el informe.

En tanto, «Banco Supervielle presenta una valuación cercana al doble, vinculada con unaexpectativa de un fuerte aumento de ganancias para el año que viene que equipara la valuación», añade .

A su vez puede verse que los ratios de los precios sobre las ganancias de las entidades brasileñas es incluso menor que los de las acciones argentinas.

Esto, «explicado principalmente por las bajas perspectivas de crecimiento ante la recesión que actualmente vive ese país».

Por el lado del sector energético, lo primero que se observa es que las valuaciones son mucho más heterogéneas que en el sector financiero.

Desde Puente afirman que podría estar explicado por la diferencia en las regulaciones sobre el sector, que son muy distintas a lo largo de la región.

En este sentido, estos índices de valuación no son representativos al momento de buscar una valuación relativa, ya que hace falta entender las particularidades de cada país.

En medio de la revisión de tarifas que hay en el país y luego del reciente fallo de la Corte Suprema, «la evolución del precio de estas acciones va a depender en gran medida de lasrevisiones tarifarias, de las que se tienen poca certeza, y en consecuencia convierte a estas acciones en inversiones más riesgosas», apunta.

Las expectativas del equipo de estrategia de Puente es que se llegue un acuerdo respecto a las revisiones tarifarias, que una vez que se incluyen dentro de las ganancias esperadas por las compañías durante el próximo año, hacen que las valuaciones a lo largo de la región sean más homogéneas, reflejando que también es la expectativa de los inversores en general.

«En líneas generales, las acciones argentinas del sector financiero presentan potencial alcista en términos de valuación. Esto, sumado a las buenas perspectivas para el sector las convierten en las más atractivas», explica el informe.

«Entre ellas Banco Macro y Galicia presentan las valuaciones más atractivas, y también el mejor posicionamiento para aprovechar la recuperación de la actividad económica en Argentina”, añade.

Al hacer una análisis más puntilloso de cada una de las acciones, Edenor pareciera estarincorporando un ajuste tarifario similar al que fue anunciado por el Gobierno y trabado por la justicia.

Esto implica que, de destrabarse el conflicto y ratificarse el aumento de tarifas, el aumentoen el precio de la acción seria limitado, dijeron desde la Puente.

Por el contrario, la cotización de Transener no refleja ningún cambio esperado en las valores de trasmisión, ofreciendo retornos potenciales atractivos en caso de revisión.

En tanto, en el caso de Pampa Energía, que luego de la adquisición de Petrobras Argentina se consolida como una empresa más ligada al sector petrolero y gas que al de electricidad, al igual que YPF, las perspectivas de crecimiento de ganancias se mantienen positivas.

Fuente: iProfesional