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Claves para vender en China: un mercado de 550 millones de consumidores

Empresarios y ejecutivos de Alibaba, JD.com y LianLian Pay explican cuáles son las vías para acceder al coloso asiático.

China es la segunda potencia económica mundial y posee uno de los principales mercados de consumo. Estadísticas privadas indican que el gigante asiático cuenta actualmente con más de 500 millones personas de clase media, dispuestas a consumir productos locales y también globales. “China vende online en 9 horas lo mismo que toda la Argentina en un año”, dicen los organizadores. ¿Es fácil para una pyme argentina acceder a ese mercado? ¿Cuáles son los requisitos mínimos? ¿Qué monto de inversión se requiere?

Despejar esos interrogantes básicos, y muchos otros, es el eje del China Day, un evento que se realizará el próximo 25 de octubre en el teatro Lola Membrives, en el que expondrán altos ejecutivos de tecnológicas chinas ligados al comercio electrónico (Alibaba, JD.com, TMall y LianLian Pay), el embajador argentino en China, Diego Guelar y numerosos empresarios locales que desembarcaron allí, entre ellos Sergio Spadone, Santiago Vota y Alejandro Wagner, director de la AAICI, una entidad que asiste a exportadores.

La tentación de acceder a China suena irresistible.Si bien existen barreras lógicas (distancias, conocimiento y un capital mínimo), las principales trabas son culturales. Y las plataformas de eCommerce y los medios de pago electrónicos resultan un puente facilitador.

“No es necesario abrir oficinas en China para vender allí. Hay otras opciones, por ejemplo se puede contratar una empresa para que opere un shop exclusivo de la marca o buscar un socio que comercialice productos similares para que compre los productos o que los obtenga en consignación”, dice Sergio Spadone, CEO de la consultora BML China Business.

El ascenso social de China introduce año tras año millones de nuevos consumidores, lo que abre un abanico de posibilidades para las empresas nacionales. “La demanda de productos internacionales (desde frutas, mariscos y vinos hasta cafeteras y hornos de convección, está creciendo rápidamente en ciudades de nivel inferior. JD proporciona una solución integral para acceder a estos mercados emergentes, desde importar los productos hasta entregarlos”, señala Lori Chao, directora de esa compañía.

Alibaba es la Amazon china. Curiosamente, el desarrollo del comercio electrónico está muy desarrollado. Los entendidos aclaran que el efectivo y las tarjetas se usan cada vez menos, por el avance de las billeteras digitales, como WeChat, la aplicación más popular con la que se puede pagar todo. “Si EE.UU. es un país basado en los automóviles, China es ahora un país impulsado por Internet y la telefonía móvil”, postuló Jack Ma, fundador de Alibaba. Un estudio indica que dentro de 2 años, en 2020, China concentrará el 60% del e-Commerce mundial.

El China Day es el mayor evento para hacer negocios con China, con el foco puesto en logística de exportación, plataformas de e-Commerce y pagos móviles. Su principal impulsor y maestro de ceremonias, Sergio Spadone, tiene pergaminos de sobra en la materia. En 2003, este empresario se mudó a China, donde residió por 14 años. Vivió y trabajó en Beijing y Shanghai. Fundó compañías, las vendió, se asoció con empresas y empresarios chinos, estableció alianzas con privados y con empresas públicas. Hoy como consultor, Spadone explica cuál es la fórmula.

FUENTE: Clarín