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Sica: “Dejen de mirar sólo el mercado interno y exporten”

El debate sobre el tipo de cambio y los esfuerzos pendientes para que la Argentina resulte competitiva frente al mundo es uno de los ejes de la convocatoria al 54° Coloquio de IDEA que comenzó anoche. Uno de los oradores de fondo será el ministro de Producción, Dante Sica, quien ayer calentó motores en esta ciudad tapada por una espesa niebla, que obligó incluso a cerrar desde la tarde el aeropuerto. “Hay que dejar atrás la cultura de sólo mirar al mercado interno para pasar a tener una presencia mucho mayor en el mundo”, dijo Sica, durante el Encuentro Regional “Argentina Exporta”.

Horas antes de la apertura del Coloquio, Sica se reunió con 300 empresarios pyme y los arengó para que se lancen a exportar, en una tácita alusión al dólar de 37/40 pesos como ariete para abrir mercados externos. Según la estimación del Gobierno, hoy el tipo de cambio real es 80% más alto que antes de la salida del cepo. “La corrección cambiaria mejoró la competitividad de la economía”, señalan en Producción.

“Creo que el gran cambio cultural que queremos desarrollar es sacarnos de la cabeza la idea del saldo exportable”, dijo Sica. “Es esa idea de que cuando el mercado interno no consume más, lo que sobra lo exportamos. Tenemos que pensar a la exportación como parte de nuestros mercados y como una estrategia de negocios distinta, que ponga en valor toda la cadena de producción”, agregó.

El programa Argentina Exporta fue presentado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri y apunta a diversificar y fortalecer las exportaciones de todos los sectores productivos del país. Una herramienta concreta de este programa es la iniciativa Exporta Simple, que procura hacer más accesibles los trámites y envíos vinculados a la exportación de empresas chicas y medianas que no cuentan con un departamento de comercio exterior propio. Según dijo Macri, quieren impulsar la actividad exportadora para que se llegue a un nivel de 200.000 millones de dólares en 2030, el triple de las exportaciones actuales.

Según los datos oficiales, entre 2008 y 2014 se dejaron de exportar desde Argentina 1.400 productos y 95% de las empresas que abandonaron la exportación fueron pymes. Pero, a la vez, más del 75% de los sectores de la economía cuentan con al menos una empresa que exporta.

“Buscamos aunar los esfuerzos de las provincias y de los municipios en pos de un objetivo: poder dejar atrás esa cultura que veníamos arrastrando de tantos años de sólo mirar al mercado interno para pasar a tener una presencia mucho mayor en el mundo”, insistió Sica.

Hoy por la tarde, ya en el hotel Sheraton (donde se desarrolla el Coloquio) a Sica le aguarda otro tipo de preguntas: Mariano Bosch, de Adecoagro, le hará una entrevista pública donde le pedirá precisiones sobre políticas públicas para hacer más competitiva la economía.

El otro eje será la cuestión impositiva: al mediodía el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, responderá cuál es la estrategia del organismo recaudador para ensanchar la base de contribuyentes de la Argentina y, en sentido inverso, comenzar a bajar la carga impositiva de la producción local. “La carga impositiva de cualquier producto hecho en la Argentina es del 40% o más”, señaló el titular de IDEA, Javier Goñi. Con pasado tanto en la industria textil como el la alimenticia, Goñi suele plantear que un par de zapatillas adquirido en la Argentina tiene 48% de impuestos. “Con esa carga de impuestos, la competitividad no es posible. Por eso hablamos de cooperación para ser competitivos. Este es un esfuerzo de colaboración de todos los actores, públicos y privados”, agregó.

FUENTE: Clarín