Noticias

El 46 por ciento de las exportaciones argentinas es por granos, harinas y aceites

El 46% de las exportaciones totales de la Argentina es generado por granos, harinas, aceites, biodiésel y otros subproductos agroindustriales. Así lo consignó en un nuevo análisis para el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad.

«Cuando se critica la eliminación de retenciones, resulta necesario ver la importancia que tiene el campo y la agroindustria en la generación de divisas», dijo Calzada luego de analizar las exportaciones argentinas de 2016.

El analista confirmó que «uno de cada tres dólares que entran por exportaciones, lo aportan la soja y el girasol», mientras que «dos de cada tres dólares» que ingresan por ventas externas, «los generan el campo más la agroindustria y la piscicultura». Además señaló que «el 17 por ciento de las exportaciones de la Argentina son harina y pellets de soja, lo que constituye el principal rubro de ventas externas argentinas».

El maíz aporta el 7 por ciento de las divisas por exportaciones y el trigo el 3,5 por ciento. «Podemos ver que si sumamos las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) y le adicionamos la de los complejos maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo, las ventas externas de este grupo totalizan 26.500 millones de dólares», manifestó.

Confirmó que «esto significa que el 46% de las exportaciones en Argentina son generadas por la producción de granos y su industrialización posterior (harinas, pellets, aceites, biodiésel yotros subproductos)».

«En términos simplificados: casi la mitad de las divisas que entran a nuestro país por ventas en el exterior de bienes y servicios son generadas por la producción de granos del campo argentino y su proceso manufacturero posterior», evaluó Calzada. Agregó: «Una cifra notable que habla de la importancia de este sector para la economía nacional».

FUENTE: Apertura