Noticias

Para el BCRA el nuevo sistema de precios reduce el costo del financiamiento

Para el Banco Central el régimen de transparencia de precios en comercios generará más plazos para comprar en cuotas y disminuirá el costo del financiamiento. La autoridad financiera confía en que, al quedar expuesto el costo que cada cliente pagará al elegir planes en cuotas, los bancos competirán por ofrecer el interés más bajo. En el BCRA dicen que estudiarán si existen comportamientos de cartelización por parte de las entidades financieras a la hora de fijar tasas y costos financieros.

“La medida que tomó la Secretaría de Comercio servirá para que el cliente pueda darse cuenta de que quien verdad le esta otorgando el préstamos es el banco y no la tarjeta como se promociona hoy, y para que los consumidores puedan saber cuánto le cobra su banco por dicha operación y cuánto la competencia”, dijo Lucas Llach, vicepresidente del BCRA a Clarín durante la conferencia de prensa sobre política monetaria.

Aunque el secretario de Comercio, Miguel Braun, relativizó ayer sus propias palabras ayer al afirmar que “la medida no garantiza que bajen los precios” (un día antes anunció que esperaban bajas de hasta el 20%), el BCRA cree que ayudará al regreso de los planes a 24 o más cuotas. Según explicó Llach, hasta ahora los comercios trasladaban el costo de la financiación no sólo al precio final en cuotas. si no también al precio de contado para igualarlos. “Equiparaban el precio de 12 cuotas al de contado. Pero no podían hacer lo mismo con las 24 cuotas porque se recargaba demasiado el precio de contado y el cliente lo advertía. Entonces directamente no prestaban a esos plazos”, explicó. Por esta razón, Llach confía en que tras desaparecer este mecanismo “podrán aparecer nuevos plazos”.

A su vez, cree que la normativa de la Secretaria de Comercio complementa la que el BCRA emitió el año pasado obligando a las instituciones financieras a exhibir el Costo Financiero Total de sus productos.

Por cierto, la intención del BCRA choca contra la realidad del negocio financiero local, donde el mercado de tarjetas está concentrado en pocas manos. De hecho, la principal emisora de plásticos Visa, es dueña de Prisma, firma controlada por los principales bancos que domina también a Banelco, Pago mis Cuentas, LaPos, y Mercado Pago. “Al quedar exhibido el costo que cobra cada banco, si un grupo de bancos quisiera ponerse de acuerdo para ofrecer el mismo costo, incurriría en una conducta anti competencia y vamos a intervenir sancionando”, dijeron en el BCRA.

También confían que la competencia disciplinará a emisores de tarjetas no bancarias, con costos financieros elevados.

FUENTE: Clarin