Noticias

El 80% del financiamiento a las pymes con aval de las SGR es para capital de trabajo

«La gran mayoría de la financiación es con descuento de cheques en la Bolsa, donde la tasa es del 50% y se ubica entre 30 y 40 puntos más barato de lo que cobra el mercado bancario», explica a BAE Negocios Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pyme. «Había cheques de empresas de primera línea que ni siquiera pasaban por las SGR e iban directamente a los bancos. Y ahora por las tasas más altas en los bancos esos cheques están apareciendo en las SGR», agrega.

El duro ajuste monetario que aplicó el Banco Central llevó la tasa del descuento de cheques del 40% al 50% y aumentó la mora, aunque se mantiene en niveles bajos. En Acindar Pyme hoy cerca del 2% de todas las operaciones que tienen activas está en situación de mora, cuando hace seis meses representaba el 1%.

«Lo primero que vimos (por el ajuste monetario) es una aversión de las pymes a tomar líneas de financiamiento bancario, que le estaban pidiendo una tasa exorbitante. Fue la pyme la que primero frenó el pedido de crédito. Eso me parece muy sano», dice Pereyra y analiza la situación actual de las pymes: «Esta crisis nos agarra con tasas muy altas, pero con pymes no tan endeudadas, y en alguna medida eso permite que estemos en un terreno más calmo que en crisis anteriores».

Acindar Pyme planea cerrar el 2018 con $9.000 millones de avales emitidos, un alza de 55% respecto al 2017. En cantidad de empresas, este año incorporó 1.100 nuevas pymes al sistema, 78% más que el año anterior, y planea llegar a diciembre con 2.700 pymes clientas activas. Con 380.000 pymes registradas y apenas 16.000 bajo el sistema de SGR, el potencial del mercado es enorme.

Para eso, lanzan desde hoy un motor de crédito en su página web (motor de decisión digital) que permite una calificación online en el momento y con la cual la pyme podrá obtener una calificación crediticia de hasta $1 millón (en un mes se ampliará a $6 millones) en el acto. «Para nosotros el servicio es decirle a una pyme que sí o que no, pero rápido», sostiene Pereyra, quien destaca que la intención con este producto es llegar a nuevas pymes. Con este impulso esperan emitir avales por un total de $12.600 millones el año próximo y llegar a tener 4.000 pymes activas.

FUENTE: BAE Negocios