Noticias

El Banco Central quiere que las tasas de préstamos y depósitos suban a fin de año

No permitirá que los bancos computen trimestralmente los encajes entre diciembre y febrero. Esto restará mucha liquidez a fin de año y subirá todas las tasas.

El Banco Central (BCRA) continuó ayer con sus restricción de las condiciones de liquidez, con la esperanza de forzar a las expectativas de inflación a acercarse a la meta del año que viene: 10% punta a punta, con dos puntos de margen de error hacia arriba y hacia abajo. Por un lado, la mesa de operaciones de la entidad volvió a convalidar subas de tasas de Lebac en el mercado secundario al tiempo que el directorio endureció la normativa de encajes con el objeto de que todas las tasas del mercado sufran presiones alcistas a fin de año.

La entidad conducida por Federico Sturzenegger decidió ayer eliminar una excepción de fin de año a la normativa que impone encajes mínimos a los bancos. El BCRA exige a las entidades que regula que encajen parte de sus depósitos, en base un promedio mensual que cada banco debe cumplir de acuerdo a su relación entre depósitos y préstamos.

Según bancos, esto va a causar una falta importante de liquidez que hará subir las tasas de depósitos y préstamos. «Pero no mira el crédito, está buscando influir en la inflación», dijo una operadora bancaria.

El encaje es un promedio mensual, o sea que les permite a los bancos superar con creces el mínimo durante unos pocos días del mes para mantenerse por debajo del mínimo durante el resto del período. Así, disponen de más pesos para invertir en Lebac, Pases, préstamos y otros activos. A esto último los bancos lo llaman hacer rojo, es decir, mantenerse por debajo del mínimo durante parte del mes para aumentar la rentabilidad.

Desde 2005, en el trimestre que va de diciembre a enero se les permitió a los bancos calcular el encaje en forma trimestral. Es decir, les permite hacer rojos más grandes y por más tiempo. Esto se hizo porque en diciembre la demanda de dinero crece fuerte por los aguinaldos, gastos de fin de año y necesidades de pesos del sector público, con lo que las tasas de interés de depósitos y préstamos sufren una suba. El cómputo trimestral de los encajes evitaba esa suba.

«La medida apunta a conseguir un control más estricto de los niveles de liquidez del sistema financiero, acorde a la política monetaria restrictiva que viene llevando adelante el BCRA tendiente a intensificar el proceso de desinflación», explicó la autoridad monetaria.

«La modificación regulatoria implementada evitará movimientos abruptos en los niveles de liquidez durante los meses en cuestión», agregó.

«Es una forma de subir las tasas a fin de año, pasando los costos a los bancos», explicó Gabriel Zelpo de Elypsis. «Sería como una suba de encajes de hecho para ese trimestre», agregó.

Más subas de Lebac

Mientras tanto, la mesa de operaciones del BCRA siguió ayer con las subas de tasa de Lebac en el mercado secundario. El martes subió la tasa de referencia a 27,75% para tratar de torcerle el brazo a la inflación. El miércoles y ayer empezó a acomodar las tasas de Lebac.

 

Según operadores, la entidad operó en toda la curva. Pagó la Letra que vence en noviembre a 27,40%, subió las letras más largas (vencen en julio) a 27,90% (suba de 55 puntos básicos) y elevó fuerte la tasa de la que vence en julio, por encima de 28%.

Así, las tasas de las Lebac de mediano plazo quedaron como las más altas. Una curva con cima en el centro.

«El mensaje que leemos es que suben la parte corta de la curva porque subieron la tasa de referencia el martes, pero no vuelven a una curva invertida porque el lío de inflación es de corto plazo», dijo un operador de un fondo.

FUENTE: Cronista