Noticias

El mercado de capitales será la mejor opción para las pymes

Durante el 2018 el sector bursátil brindó financiación a las pequeñas y medianas empresas por $45.318 millones, un crecimiento interanual del 112% producto de la negociación Cheques de Pago Diferido, Pagarés y ON Simples Garantizadas, instrumentos que se negocian en el Mercado Argentino de Valores.

Unas 50.000 pymes se familiarizaron con el Mercado de Capitales en 2018 impulsados por las mejores tasas de financiamiento que en promedio se ubicaron entre el 35 y 42%, por debajo de la inflación anual.

El principal instrumento de fondeo fue el descuento de Cheques de Pago Diferido con un crecimiento interanual de 107% respecto de 2017, con un volumen operado que se elevó a $39.347 millones.

La operatoria de Pagarés también marcó un destacado incremento en su comparativo con 2017, con un crecimiento del 132% y una operatoria que registró los 5.308 millones de pesos.

La participación del Estado Nacional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) invirtiendo en productos pymes sumó una importante colaboración y liquidez al Mercado pyme. En su etapa inicial las compañías aseguradoras anunciaron fondos por 6.000 millones de pesos destinados a la compra de Cheques y Pagarés. En 2019, la Superintendencia de Seguros de la Nación se comprometió a impulsar $11.000 millones mediante incentivos de ahorro en planes de seguros de vida y de retiro. “Para acceder a estos beneficios es fundamental que las Pymes destinen tiempo a definir su plan de financiamiento, elaboren su estrategia y se vinculen con un broker para recibir asesoramiento”, recomendó Fernando J. Luciani, Director Ejecutivo, CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV), ámbito especializado en los instrumentos de financiamiento Pyme.

MAV y BYMA tienen acuerdos de trabajo conjunto para desarrollar los dos segmentos de la economía Argentina de manera complementaria y no competitiva.

Luciani remarcó que el Mercado necesita una fuerte participación de inversores genuinos que incorporen los productos Pymes como elegibles. “La normativa vigente apunta a la protección del inversor, pero también debemos realizar esfuerzos por promover su participación en todo el país para que las economías regionales tengan oportunidad de acceder al Mercado de Capitales, se requiere que las normas permitan incorporar en las carteras al riesgo pyme y a los startups”, señaló.

Un singular instrumento que tendrán las pymes este año es el descuento de facturas electrónicas, una herramienta impulsada por la Ley de Financiamiento Productivo y que ya cuenta con la reglamentación de CNV, aunque aún reste su instrumentación operativa. En una primera instancia se podrán ejecutar operaciones con los documentos emitidos por las operaciones que se registren entre las pymes proveedoras y las empresas automotrices.

“Desde MAV disponemos de nuestras plataformas operativas adaptadas para sumar este nuevo instrumento”, consideró Luciani.

El mercado necesita una fuerte participación de inversores genuinos que incorporen productos pyme

Las Pymes deben aguardar plazos considerables una vez que realizan la entrega de su mercadería hasta el pago por parte de las grandes empresas. Esta nueva herramienta prevé que una Pyme pueda optar por esperar el cobro o transformar ese crédito en un titulo ejecutivo transfiriéndolo a una cuenta comitente en Caja de Valores para luego negociarla en MAV, similar a la financiación mediante el Cheque de Pago Diferido.

Desde MAV están trabajando en un programa de apoyo a startups con alto potencial de desarrollo, para que puedan realizar rondas privadas de capitalización. Dicho “private placement” busca acompñar su recorrido hacia el Mercado de Capitales, para que arribe a la oferta pública inicial (IPO).

FUENTE: Bae Negocios