Noticias

Fondo más grande del mundo armará un índice con cotizantes argentinas

iShares, firma dedicada a la emisión de ETFs que pertenece a la estadounidense BlackRock, ha realizado el registro para la creación de un ETF que invertirá en empresas que ofrecen exposición al mercado bursátil argentino.

iShares, firma dedicada a la emisión de ETFs (fondos que permiten tomar posiciones sobre un índice) que pertenece a la estadounidense BlackRock, ha realizado el registro para la creación de un ETF que invertirá en empresas que ofrecen exposición al mercado bursátil argentino, incluso aunque no estén cotizando o no tengan su sede en el país.

El índice que seguirá el ETF será el MSCI All Argentina 25/50, el mismo que replica el Global X MSCI Argentina (ARGT), el único ETF que hoy existe en Estados Unidos y que cubre exclusivamente el mercado argentino. Pero este instrumento, lanzado en 2011, apenas tiene unos u$s 100 millones en activos bajo gestión, según ETF Trends.

Una vez que Argentina entre al MSCI e iShares de Blackrock lo ofrezca, todos los fondos mutuales del mundo, desde Chile, Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia pueden adquirir activos locales. «Esta era la noticia más esperada: que iShares creara un ETF que replicara Argentina, ya que son facilitadores para adquirir activos argentinos sin hacer ruido en el mercado secundario abierto», advierten los mesadineristas.

A su vez, se entusiasman con que esta noticia es la más importante en 20 años para la renta variable argentina, ya que como mínimo podría recaudar u$s 1000 millones, aunque dependerá de la demanda por Argentina en el exterior.

 Demanda potencial

Se estima que la demanda potencial para Argentina, de conseguir tener una proporción entre 0,8 y 1% de la cartera global emergente, serían unos u$s 10.000 millones. Lo cierto es que una vez que Argentina forme parte del Emerging Market ETF, la demanda ya está asegurada.

La clave reside en saber qué empresas de las que entrarán a ese índice no están en cartera de todos: esas acciones son hoy Clarín, Telecom y en menor medida Cresud. Estas tres son donde más difícil es conseguir papel, a diferencia de YPF, Pampa o bancos. Conseguir acciones hoy de Telecom es muy complicado en la plaza de fondos como Blackrock.

Clarín ya cotiza en Londres y forma parte del Global X Argentina, que tiene sus acciones. En rigor, la expectativa está puesta en Clarín, que por Cablevisión y la nueva ley de comunicación tiene mucho recorrido alcista.

En cuanto a Cresud, ya hay fondos (puntualmente uno) comprando cantidad para en algún momento entregárselo a Blackrock.

Consultatio, que hoy no cotiza en el exterior, puede ser la de mejor desempeño esperando incorporarse a ese índice. El runrún de las mesas dice que la firma de Eduardo Costantini podría tratar de salir a Estados Unidos apenas unos meses después de que Argentina sea emergente: es la gran promesa del panel lider.

En la City apuestan a que la demanda más fuerte de estos fondos estará entrando en marzo y abril, porque a la demanda de estos fondos del exterior se sumará la de locales. Las empresas comienzan a entrar en actividad a full durante marzo: ahí comienzan a hacer caja y el grueso va a fondos, sea de money market o de mayor riesgo, como renta fija o renta variable. Por lo tanto, Argentina va a estar muy demandada en unos 30 o 40 días hábiles.

FUENTE: Cronista