Noticias

Las condiciones financieras de la Argentina, en su mejor momento desde 2007

Las condiciones financieras de la economía argentina registraron en enero último una «tenue mejora», y así alcanzaron el mejor registro desde octubre de 2007.

Así lo reveló el Indice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto con la consultora Econviews.

En enero, el ICF se ubicó en 48.2 puntos, registrando un avance de apenas 0,8 puntos respecto al mes anterior, explicado «por una tenue mejoría en las condiciones externas», en tanto las condiciones locales «exhibieron un pequeño retroceso», según el informe. Con todo, las condiciones financieras se mantienen en «zona de confort» desde julio de 2016, es decir, por siete meses consecutivos.

«La economía argentina siempre creció cuando las condiciones financieras permanecieron en zona de confort durante un lapso prolongado. En este sentido, ya han comenzado a verse los primeros brotes verdes en la actividad económica, sobre todo a partir de octubre pasado», resaltó el IAEF.

Además, puntualizó que las condiciones locales alcanzaron 33.1 puntos en enero, y resaltó que «si bien exhibieron un tenue retroceso mensual de 2.2 puntos, se mantienen en zona de confort, lo que viene sucediendo desde febrero de 2016».

«Este pequeño deterioro mensual se explicó por un menor crecimiento de los depósitos en dólares, un aumento en la inflación dura mensual y una merma en la liquidez de corto plazo. Estos retrocesos fueron parcialmente compensados por una fuerte suba del índice Merval», subrayó la entidad. Y añadió: «este tenue deterioro en las condiciones locales fue compensado por un leve repunte en las condiciones externas, que se mantuvieron por encima de los niveles previos al triunfo de Donald Trump y alcanzaron el mejor registro desde junio de 2015».

En enero último, las condiciones externas alcanzaron 15.2 puntos, mejorando 3 puntos respecto a diciembre, «de la mano de una menor volatilidad en acciones emergentes y de Estados Unidos y una merma del riesgo global», evaluó el informe.

En este marco, el reporte destacó que frente a enero de 2016, luego del levantamiento del «cepo», la mitad de la mejora anual de las condiciones financieras «se explica por un avance en las condiciones externas, aún a pesar de los temores que disparó la elección de Trump».

FUENTE: Apertura