Noticias

La UIA reclama una reforma impositiva que incentive la inversión productiva

Las propuestas van desde la deducción de intereses de capital destinado a inversión hasta la unificación de los códigos tributarios nacionales y provinciales.

Los industriales buscarán que el proyecto de reforma tributaria en el que trabaja el Gobierno nacional contemple al menos nueve puntos que le devuelvan competitividad a las empresas fabriles y poder afrontar así los desafíos de la apertura al mundo que plantea la administración de Mauricio Macri.

 Las propuestas van desde la deducción de intereses de capital destinado a inversión hasta la unificación de los códigos tributarios nacionales y provinciales.

La UIA prepara un paper que le entregará al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, que el Departamento de Política Tributaria está afinando. Por caso, mañana habrá un seminario organizado por la entidad y que se llevará a cabo en la sede de Avenida de Mayo 1147, en donde se espera por la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad, para abordar sobre sinceramiento fiscal, regularización y reformas tributarias.

En el Gabinete de Macri le enviaron guiños de aprobación hacia el accionar de la UIA, que se propuso reclamar y al mismo tiempo proponer salidas a los conflictos planteados. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, confirmó en el festejo por el día de la Industria que organizó la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires que tanto en Nación como en Provincia existe preocupación por la “altísima presión impositiva que sufren las pymes”.

El funcionario coincidió en la necesidad de “realizar una reforma tributaria en la Argentina” aunque les recordó a los más de 600 industriales reunidos en Berazategui que las medidas que asumió la administración central para auxiliar en materia impositiva a las pymes: “Impuesto al Cheque, bajar el Impuesto a las Ganancias, sacar la Ganancia Mínima Presunta, liquidar el IVA a 90 días, eliminar las restricciones para las exportaciones, entre otras”.

En sintonía, Prat Gay avanza con el trabajo de la comisión que conformó hace dos meses atrás para analizar los trazos de la reforma tributaria que el Gobierno enviará al Congreso. De ese foro participarán distintas opiniones y la UIA ya tiene una agenda de nueve puntos.

Según pudo saber BAE Negocios, la central fabril pedirá un régimen de deducción de intereses sobre capital propio destinado a inversión; ampliar pago a cuenta de Impuesto a créditos y débitos bancarios; implementar ajuste de balances por inflación de forma gradual; y armonizar regímenes de recaudación de tributos provinciales y municipales.

Además, solicitará modificaciones a la ley penal tributaria; la promoción de inversiones en actividad productiva; la reducción de alícuotas de ingresos brutos aplicables a la actividad industrial; la resolución de la acumulación y no devolución de saldos técnicos de IVA sobre bienes de capital; y la unificación de los códigos tributarios nacionales y provinciales.

FUENTE: iprofesional