Noticias

Laboratorios universitarios montados por empresas

Los usan para investigación, docencia y servicios. Y las universidades acceden a tecnología de punta.

Hace un mes, la UADE presentó un laboratorio de bioprocesos que usarán para las carreras de Biotecnología y Bioinformática. La novedad: el “biolab” se montó gracias a una inversión de 85.000 dólares de la empresa químico-farmacéutica Merck, que también lo usará para desarrollar pruebas y para capacitaciones a otros actores de la industria.

La donación de equipamiento para la docencia y la investigación no es la única forma que asume la colaboración entre universidades y empresas: cátedras mixtas, becas específicas y proyectos conjuntos también forman parte de las opciones de integración que facilitan el desarrollo de talentos adecuados a las necesidades de los distintos sectores de actividad y la bajada al “mundo real” de los contenidos teóricos por parte de las universidades.

En este caso, además, las casas de estudio acceden a tecnología de punta que, de otra forma, les sería muy difícil obtener.

“Merck tiene 9 laboratorios en el mundo, pero son propios. Este es el primero en colaboración con una universidad”, dice Oscar Kuperman, director de Bioprocesos de la empresa. “Es un laboratorio pequeño, a escala de lo que podría ser una planta de producción en la industria de lo biológico”, agrega.

“Se trata de un espacio para que aprovechen alumnos y docentes para sus clases y que puede usarse para proyectos de I+D. Además, Merck, junto con actores de la industria, puede usarlo para desarrollar demos de ciertos procesos relacionados con la producción de anticuerpos monoclonales, que no pueden hacer en sus plantas por estar destinadas a la producción”, señala, por su parte, Federico Prada, director de las carreras de Biotecnología y Bioinformática de la UADE. Lo central para el docente es que esta iniciativa “apunta a aprender haciendo, a ir desde el laboratorio hacia el aula”, dice.

En el ITBA recibieron una donación de Chevron para el laboratorio de Geomecánica que utilizan los estudiantes de Ingeniería en Petróleo e Ingeniería Mecánica. El espacio se inauguró en 2017.

“Con la empresa hace muchos años que trabajamos juntos en distintos proyectos, como un programa de becas”, explica Carola Giménez , directora del Departamento de Relaciones para el Desarrollo del ITBA. En ese contexto, presentaron a Chevron el proyecto de un laboratorio. “Ellos decidieron acompañarnos para que los alumnos tengan la última tecnología”, agrega Giménez.

El equipamiento permite el estudio de cómo se deforman los suelos y las rocas. Allí se realizan ensayos que sirven para predecir el comportamiento elástico y la resistencia de las rocas. Con esa información es posible modelar el estado mecánico de las rocas y anticipar cómo se comportará un reservorio mecánicamente. En el laboratorio del ITBA se ensayan específicamente rocas de reservorios no convencionales.

Dos son las experiencias de la Universidad Austral en este sentido.Por un lado, en 2008, hizo un acuerdo con Volkswagen para construir un laboratorio de metrología, que la empresa necesitaba para la medición de las autopartes que compondrían la pick-up Amarok, que iba a fabricarse en la Argentina. El laboratorio permite el control dimensional de piezas, el control estadístico de procesos, la medición y ajuste de calibres de forma y la ingeniería inversa.

Por otro lado, el Hospital Universitario de la Austral y la empresa Argenomics firmaron un acuerdo por el cual, en el ámbito del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional, de la universidad y el Conicet, se instaló equipamiento para diagnóstico genómico. “La colaboración tiene un doble objetivo: asistencial, del cual se benefician los pacientes del hospital, y de investigación, para los grupos que trabajan en el instituto”, explica Marcelo Kauffman, especialista en Genómica Molecular.

Donación en el Litorial

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió la donación de una unidad de Centro de Diagnóstico Móvil de la empresa Exo. El equipo funcionará en el Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud para la capacitación en telemonitoreo de pacientes críticos, tanto para prácticas de la carrera de Medicina como para la Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma y en cursos de posgrados dirigidos a profesionales de la salud.

La nueva unidad de diagnóstico permite “el aprendizaje de habilidades técnicas y el entrenemiento del trabajo en equipo”, dicen desde la universidad.

FUENTE: Clarín